La estrategia multicloud en la AAPP y su implicaciĆ³n en el trabajo

OneseQ estĆ” trabajando con Fortinet para ofrecer a las organizaciones la capa de seguridad de Doble Factor de AutenticaciĆ³n

ĀæCĆ³mo debe ser el trabajo del futuro en la AdministraciĆ³n PĆŗblica? Mientras que en la empresa privada cada vez se habla mĆ”s de la exigencia, especialmente por parte de las generaciones mĆ”s jĆ³venes, de poder teletrabajar varios dĆ­as a la semana, expertos y representantes de la AdministraciĆ³n PĆŗblica han participado en un debate en el que, entre otros asuntos, se ha abordado esta posibilidad (y necesidad) de los empleados pĆŗblicos. Un encuentro patrocinado por VMware e Intel en el que tambiĆ©n se han abordado temas clave y se han compartido diversas opiniones sobre la transformaciĆ³n digital y el teletrabajo en este sector.

Las estrategias multi nube que siguen las administraciones pĆŗblicas tienen serie de repercusiones en el puesto de trabajo y desempeƱo de los empleados pĆŗblicos

Carlos Canitrot, director de tecnologĆ­a de AdjudicacionesTIC, inauguraba el encuentro destacando la importancia de la digitalizaciĆ³n en las AAPP y seƱalando tres conceptos clave: servicios pĆŗblicos digitales, ciberseguridad y servicios en la nube. DestacĆ³ que el modelo multicloud ofrece ventajas, como la reducciĆ³n del riesgo de dependencia, mayor flexibilidad y capacidad de elecciĆ³n, cumplimiento normativo y soberanĆ­a de datos, y mayor resiliencia de sistemas. Sin embargo, tambiĆ©n reconociĆ³ los retos que conlleva, como la complejidad de gestionar mĆŗltiples proveedores y la falta de talento para gestionar entornos multicloud.

Tras hacer un repaso sobre la evoluciĆ³n del trabajo remoto hacia un modelo hĆ­brido impulsado por la pandemia, MarĆ­a JosĆ© Talavera, directora general de VMware, seƱalĆ³ que la inversiĆ³n en tecnologĆ­a y la adaptaciĆ³n de los departamentos y usuarios son desafĆ­os importantes, especialmente para la AAPP. ā€œLa captura del talento de las nuevas generaciones estĆ” vinculada al trabajo remotoā€, subrayaba, por lo que ā€œno valorarlo podrĆ­a excluir a parte del nuevo talentoā€ de formar parte de las administraciones pĆŗblicas en el futuro.

Hablando de talento

Miguel Ɓngel Tesorero, del Ministerio del Interior, seƱalaba su preocupaciĆ³n por la fuga de talento hacia empresas que ofrecen, precisamente, mayores opciones de teletrabajo de las que, quizĆ”, los organismos pĆŗblicos pueden ofrecer en estos momentos. Algo que, aseguraba, estĆ” teniendo un impacto en los jefes de proyecto en la AAPP. Porque, tal y como reforzaba Rafael Carlos de Celada, del SERMAS, las demandas de teletrabajo ā€œno se limita a personal tecnolĆ³gicoā€, sino que es, de hecho, ā€œuna demanda creciente entre los funcionariosā€. Algo que, advierte, ā€œpuede influir en su elecciĆ³n de organizaciones gubernamentalesā€ en las que quieren desempeƱar sus funciones estos trabajadores pĆŗblicos.

Una visiĆ³n refrendada por Ɠscar Robledo, del Ministerio de Hacienda, enfatizĆ³ que la pregunta sobre las condiciones de teletrabajo se ha vuelto comĆŗn entre los funcionarios y puede llevar a cambios en la elecciĆ³n de organizaciones.

Por eso, Enrique Ɓvila, de la Guardia Civil, resaltĆ³ la obsolescencia de los sistemas de contrataciĆ³n y la falta de formaciĆ³n para las nuevas generaciones que deben ocupar nuevos puestos de trabajo en la AAPP. ā€œEl problema es que el servicio pĆŗblico no es una de las principales motivaciones para los jĆ³venesā€, matizaba.

Una postura que, sin embargo, tuvo su contrarrĆ©plica en las palabras de Lluis AltĆ©s, de VMware, quien considera que sĆ­ hay un interĆ©s de las generaciones jĆ³venes en trabajar en la AAPP, como demuestran muchas encuestas sobre aspiraciones laborales entre la poblaciĆ³n universitaria.

Pero el hecho de que se quiera trabajar desde casa, aunque conlleva unos retos asociados importantes, tambiĆ©n tiene una lectura positiva, tal y como ponĆ­a sobre la mesa AgustĆ­n Gallego, de Intel. Tras reconocer que son especialmente las generaciones mĆ”s jĆ³venes las que buscan e, incluso, exigen trabajar desde casa, estas nuevas condiciones laborales ā€œpueden resultar en ahorros de costes en infraestructuras y edificiosā€, lo que tambiĆ©n puede beneficiar a las administraciones pĆŗblicas a la hora de asignar sus presupuestos a otros servicios en lugar de a bienes inmuebles.

Teletrabajo en la administraciĆ³n

Pero, ĀæcĆ³mo estĆ”n respondiendo las diferentes administraciones pĆŗblicas a esta evidente demanda de teletrabajo que se estĆ” produciendo en todos los estamentos y perfiles de los trabajadores pĆŗblicos?

Juan Antonio GutiĆ©rrez, de Red.es, explicĆ³ que, por los datos que ven en su departamento, la adopciĆ³n del trabajo remoto varĆ­a segĆŗn las AAPP. ā€œAlgunos empleados no quieren volver a la oficina despuĆ©s de la experiencia de teletrabajo durante la pandemiaā€, reconocĆ­a, con el consiguiente reto (y no solo tecnolĆ³gico) que esto supone para los gestores de estos departamentos.

VĆ­ctor BalbĆ”s, del Ministerio de TransiciĆ³n EcolĆ³gica y Reto DemogrĆ”fico, comentĆ³ que, en su caso, se estĆ” trabajando en la infraestructura para el teletrabajo en la AAPP. Sin embargo, apuntĆ³ con el dedo a que quizĆ” el problema no resida tanto a nivel interno como externo. ā€œAĆŗn existe cierta resistencia social a que los funcionarios trabajen de forma remotaā€, reconocĆ­a, dejando entrever que el ciudadano espera que el trabajador pĆŗblico estĆ© siempre presente detrĆ”s de una ventanilla.

Todo este cambio de paradigma obliga, tal y como destacaba Ɠscar Robledo, del Ministerio de Hacienda, a la necesidad de una regulaciĆ³n y un cambio cultural en el trabajo en la AAPP. Algo que ā€œpresenta desafĆ­os considerablesā€.

Fue en este punto cuadno Enrique Ɓvila, de la Guardia Civil, planteĆ³ la idea de evaluaciones periĆ³dicas para funcionarios. Asumiendo que era una cuestiĆ³n polĆ©mica, reconocĆ­a que ā€œlas limitaciones del derecho administrativo hacen que esto sea difĆ­cil de implementarā€ estas evaluaciones sobre la funciĆ³n pĆŗblica.

Sobre la cloud

Pero, ademĆ”s, estos responsables de la AdministraciĆ³n PĆŗblica aprovecharon el debate para abordar los desafĆ­os y oportunidades en la regulaciĆ³n y la adopciĆ³n de inteligencia artificial (IA) en el sector pĆŗblico.

AsĆ­, Enrique Ɓvila, Guardia Civil, enfatizĆ³ la necesidad de regulaciĆ³n en el sector pĆŗblico y se mostrĆ³ Ā» muy partidario de regularā€ porque, en su opiniĆ³n, ā€œno es posible que a la empresa privada se le pida cumplir con ciertas normativas y la AAPP no sea capaz de adoptar tecnologĆ­as en la nube por falta de regulaciĆ³nĀ».

En este punto, MarĆ­a JosĆ© Talavera, de VMware, resaltĆ³ la importancia de regular la IA, especialmente en lo que a la Ć©tica en la IA se refiere puesto que, en su opiniĆ³n, es un tema crĆ­tico. ā€œEn el Ć”mbito de la sanidad, la confidencialidad de los datos de los pacientes es esencialā€, ponĆ­a como ejemplo, por lo que ā€œnecesitamos regulaciones que equilibren la innovaciĆ³n y la Ć©tica en la aplicaciĆ³n de la IAĀ».

Recogiendo el guante en lo que al tema de la aplicaciĆ³n de las tecnologĆ­as como la IA o la nube en el Ć”mbito sanitario, Rafael Carlos de Celada, del SERMAS, compartiĆ³ su perspectiva sobre la regulaciĆ³n y seƱalaba que Ā«la regulaciĆ³n es uno de los obstĆ”culos que retrasan la migraciĆ³n de las AAPP a la nube. En el Ć”mbito de la sanidad, hemos establecido comitĆ©s de Ć©tica para garantizar que nuestros proyectos cumplan con las leyes de protecciĆ³n de datos.Ā»

Centrando el tiro en el uso de la nube, Lluis AltĆ©s, VMware, seƱalĆ³ el desafĆ­o de la irreversibilidad en la adopciĆ³n de ciertas tecnologĆ­as. Ā«El problema es que una vez que alguien comienza a utilizar aplicaciones de un determinado proveedor en la nube, es difĆ­cil dar marcha atrĆ”sĀ», advertĆ­a, poniendo sobre la mesa la reflexiĆ³n de si la toma de determinadas decisiones tan crĆ­ticas debe hacerse de forma mĆ”s pausada o no.

En este punto, AndrĆ©s Prado, de la Universidad Castilla La Mancha, compartiĆ³ su visiĆ³n sobre la importancia de la adopciĆ³n tecnolĆ³gica y, en su caso concreto, aseguraba que el objetivo es Ā» convertir nuestra universidad en una universidad digitalā€. Algo para lo que la nube es ā€œesencialā€, sobre todo, en su opiniĆ³n, de cara a ā€œmejorar los servicios pĆŗblicosā€. Eso sĆ­, tambiĆ©n reconocĆ­a que todo ello debe hacerse ā€œabordando los desafĆ­os regulatoriosĀ».

ConclusiĆ³n

Este debate subraya la urgente necesidad de regulaciones claras y Ć©ticas en el uso de la inteligencia artificial en el sector pĆŗblico, al mismo tiempo que destaca los desafĆ­os relacionados con la adopciĆ³n de tecnologĆ­as en la nube. La comunidad de la AdministraciĆ³n PĆŗblica continĆŗa buscando un equilibrio entre la innovaciĆ³n tecnolĆ³gica y la responsabilidad Ć©tica en un entorno en constante evoluciĆ³n.

AdemĆ”s, el debate puso de relieve la complejidad de la transiciĆ³n hacia un modelo de trabajo mĆ”s flexible y remoto en la AAPP, asĆ­ como la importancia de abordar temas como la inversiĆ³n en tecnologĆ­a, la captaciĆ³n de talento y la cultura laboral para garantizar una adaptaciĆ³n exitosa a los nuevos paradigmas laborales.

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