“La digitalización no puede tratarse como un proyecto aislado”

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Jorge Vázquez, director general de Nutanix en España y Portugal, tiene una amplia trayectoria en el mercado tecnológico patrio. Ingeniero técnico industrial por ICAI (Universidad Pontificia de Comillas) y Máster en Mercados Financieros por la Universidad CEU San Pablo, ha trabajado en empresas multinacionales como Microsoft y Oracle, además de Veeam Iberia o Tibco Software. En esta entrevista desgrana cuál es la relación que mantiene Nutanix con las Administraciones Públicas y los principales retos a los que se enfrentan ambas para conseguir los objetivos marcados.

¿Cómo se organiza su empresa para trabajar con las AAPP? ¿Ve dificultades para trabajar con la administración o para explicar su propuesta? ¿Hay diferencias entre los tres niveles de administración?

Nuestra forma de trabajar con la AAPP no difiere sustancialmente de la que tenemos con cualquier otra empresa. Y es que la apuesta por la digitalización no es ya una opción sino una cuestión de supervivencia, tanto para empresas como para administraciones públicas. Además, las principales preocupaciones del sector público, independientemente de su nivel, son similares a las del resto de negocios, como la ciberseguridad o la soberanía de los datos.

En este sentido, entre los principales consejos que tratamos de trasladar a las AAPP, ya se trate de Administración General del Estado, Comunidades Autónomas o Ayuntamientos, está el de que la digitalización no puede tratarse como un proyecto aislado, sino que debe considerarse un proceso continuo, que requiere ajustes constantes a medida que evolucionan las nuevas tecnologías. Y, por supuesto, que aparte de la apuesta por la tecnología, hoy nadie entendería que no se desplegasen también las estrategias de sostenibilidad necesarias para limitar el calentamiento global.

Entre los ejemplos de todo lo que puede conseguir la AAPP gracias a la tecnología y a los innovadores modelos de nube, podemos mencionar los proyectos que hemos desarrollado con la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), los Servicios de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y Andalucía (SAS) o el Centro de Pruebas y Validación (CEPRUVAL) del Ejército de Tierra, además de los Ayuntamientos de Girona, Las Rozas, Lloret de Mar o Vilafranca del Penedés, por mencionar solo algunos.

¿Qué papel juegan los Fondos Europeos en su relación con la AAPP y en la digitalización de la misma?

Todos estamos de acuerdo en que la digitalización es un reto urgente y sabemos del importante papel que van a jugar los Fondos Europeos a la hora de apoyar proyectos de digitalización en nuestras AA.PP. El objetivo es ayudarlas a ser más eficientes y transparentes, para que puedan dar un mejor servicio al ciudadano. Y para ello será también esencial formar a los empleados públicos en competencias digitales, para que sean capaces de aprovechar todas las ventajas que aportan las nuevas tecnologías. 

Por ese motivo, una de las grandes ventajas de nuestra plataforma, es que es muy sencilla de utilizar y cualquier persona, incluso con pocos conocimientos técnicos, es capaz de trabajar con ella. Así, es posible reducir los recursos técnicos dedicados a tareas administrativas y destinar esos recursos a trabajos más productivos con impacto en el negocio.

Las soluciones de Nutanix pueden ayudar a la transformación digital de las AAPP en ámbitos tan importantes como la automatización inteligente, la gestión e intercambio transparente de datos, los servicios de infraestructuras cloud, los puestos de trabajo inteligentes, los proyectos de alto impacto en la digitalización del sector público o la transformación digital de los ámbitos sanitario, de administración de Justicia, de las Comunidades Autónomas y entidades locales u otros ámbitos de las AAPP. 

¿Cómo ha cambiado la relación de las AAPP con todo lo relacionado con la nube?

Pues es una relación que ha ido creciendo con el tiempo. Según los resultados del último informe de investigación global de Nutanix para el sector público, el Enterprise Cloud Index (ECI), los organismos públicos tienen previsto multiplicar por cinco sus despliegues híbridos multicloud en los próximos tres años y esperan aumentar el uso de infraestructuras mixtas hasta el 73%. Además, destacan como factores principales a la hora de tomar decisiones tecnológicas la ciberseguridad, la seguridad de los datos y su recuperación.

Esto quiere decir que los CIO del sector público son muy conscientes de la importancia de modernizar sus entornos TI, a pesar de la complejidad que suponen las infraestructuras heredadas, y que la nube es esencial para garantizar una buena gestión y analítica de los datos de una manera eficiente.

De hecho, el 95% de los encuestados expresó su deseo de disponer de un único lugar para ver y gestionar todos los aspectos de sus diversas infraestructuras, con acceso a herramientas unificadas que ofrezcan visibilidad sobre dónde residen todos los datos y les permitan gestionar y realizar los ajustes necesarios en cada momento.

¿Cuáles son las principales necesidades que tienen las AAPP en estos momentos?

Las administraciones necesitan principalmente flexibilidad, poder ampliar y reducir el uso de sus aplicaciones según sus necesidades (en función de determinadas campañas o momentos del año) y, para ello, necesitan contar con una infraestructura que sea capaz de moverlas fácilmente entre nubes y entornos tecnológicos.

También necesitan disponer de los medios de almacenamiento necesarios alejados de los modelos tradicionales. Y por supuesto necesitan seguridad, elemento indispensable para que las instituciones públicas mantengan la confianza de los ciudadanos.

Por eso las tecnologías que más peso tendrán en todo este proceso de digitalización de la Administración Pública serán los nuevos modelos de tecnologías en la nube, como la híbrida y multicloud, las bases de datos como servicio, los modelos de suscripción o el acceso al software como servicio (SaaS), ya que todas ellas aportarán flexibilidad, ayudarán a dar un mejor servicio al ciudadano, permitirán ahorrar costes (pago por uso) y, por supuesto, priorizarán la eficiencia energética y contribuirán a construir una sociedad más sostenible.

Desde Nutanix no tenemos ninguna duda de que la apuesta por todas estas nuevas tecnologías es clave para el futuro de nuestras administraciones públicas, pero también sabemos que, al igual que el resto de decisiones de negocio, esta digitalización ha de ser la respuesta a las necesidades y expectativas que cada institución necesite cubrir. Por ello, nuestra recomendación es que antes de iniciar cualquier proyecto de transformación digital, se tengan en cuenta tres aspectos fundamentales: las personas que tendrán que enfrentarse a nuevas formas de trabajar (y cómo les formamos), los procesos y las tecnologías.

¿Cómo diría que están las AAPP en España en relación con su digitalización?

Tradicionalmente, el sector público nunca era de los primeros en invertir en IT, pero la situación está cambiando. Al final las administraciones públicas se han visto obligadas a modernizarse para poder operar en un mundo más centrado en los datos. Sus necesidades son muy diversas y cada vez más complejas, lo que exige un enfoque más inteligente de la gestión de datos. Factores como la soberanía de los datos o la ciberseguridad, les han obligado a actuar.

Los próximos tres años serán claves para la modernización del sector público, que tal y como indican nuestros informes, romperá ataduras con su pasado y adoptará la escalabilidad y las capacidades de gestión de datos a través de una infraestructura multicloud híbrida. Algo que sin duda es una buena noticia para todos, ya que el hecho de que las administraciones tengan más libertad de elección en cuanto a tecnología, evitando por ejemplo la dependencia de un solo proveedor, siendo autónomas para ubicar aplicaciones y datos, definiendo su propio entorno cloud y ajustándolo a sus prioridades estratégicas, redundará en un mejor servicio para los ciudadanos.


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