Carlos Izquierdo, Consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid
«Más Madrid, PSOE, VOX y Podemos han privado a Madrid, a sus ciudadanos, ayuntamientos y empresas de una herramienta fundamental para combatir los ciberdelitos y prevenirlos»
A falta de dos meses para celebrarse las elecciones autonómicas y municipales, ByTIC entrevista a Carlos Izquierdo, Consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid sobre lo que han supuesto los dos años que lleva al frente de su departamento.
Con una dilatada trayectoria como Consejero en diferentes Ejecutivos de la Comunidad de Madrid, Izquierdo accedió hace dos años a una Consejería de nueva creación con el objetivo de impulsar la digitalización en diferentes esferas considerada como prioritaria para el Gobierno regional. Analizamos con él cuáles han sido los principales hitos de estos últimos 24 meses y cuáles deberían ser las prioridades para el futuro.
Lleva casi toda su vida profesional en distintos cargos públicos. Sin embargo, desde 2021 es responsable de la digitalización madrileña. ¿Qué ha aprendido de esta materia?
La digitalización es el futuro y desde esta Consejería, que fue creada en junio de 2021 por deseo expreso de la presidenta, se está realizando un gran trabajo para avanzar de la manera más rápida y mejor posible para todos en la implantación de las tecnologías más disruptivas. Nos enfrentamos a una gran revolución tecnológica que avanza y que genera grandes cambios que están afectando a nuestra forma de trabajar, de vivir, a una velocidad que no podemos quedarnos atrás. Por eso esta legislatura ha sido, sin duda la de la digitalización y este trabajo se ha plasmado en dos hechos consumado: somos, según todos los indicadores, el principal hub digital del Sur de Europa y además hemos conseguido dar un impulso sin precedentes hacia una administración 100% digital.
La imagen que transmite en cada encuentro o evento es de ser un apasionado de la digitalización ¿Qué satisfacciones personales le ha dado?
Mi principal satisfacción es haber cumplido con el objetivo que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, me encomendó al asumir esta cartera. Madrid tenía que estar entre las mejores capitales del mundo en esta materia y debíamos convertirnos en un referente a nivel mundial. Y lo hemos conseguido.
En estos dos años de legislatura, hemos impulsado la conectividad en nuestra región. El 4G llega al 100% del territorio, y todos los municipios tienen fibra óptica, por encima del 90%. A finales de año todos los municipios de Madrid contarán con 5G, con el cual se podrá implementar el teletrabajo, el IoT o, en un futuro próximo, poner en marcha el coche autónomo.
Además, lideramos el mercado de los centros de datos en el sur de Europa con 31 y 14 en proyecto; y ahora vamos a competir con los mercados FLAP. En los próximos cuatros años, recibiremos inversiones de más de 6.000 millones de euros en centros de datos.
En este sentido hemos creado la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos (OICPD), para promocionar la región como receptora de centros, generar las condiciones idóneas para su emplazamiento, captar y retener talento digital especializado, buscar inversores y asesorar a las empresas en las gestiones con la administración.
Hemos puesto en marcha un Plan de Capacitación Digital para mejorar las competencias digitales de los ciudadanos y hemos puesto en marcha proyectos como la Cuenta y la Identidad Digital, la Factoría Digital y el Consejo Asesor del Centro de Innovación, hemos impulsado la creación de cuatro clústeres tecnológicos y hemos aprobado la Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid.
De todos los proyectos que se han llevado a cabo en estos dos años de legislatura, ¿de cuál está más orgulloso? ¿Qué significa ese proyecto para la Comunidad de Madrid?
Creo que todos los proyectos que hemos puesto en marcha son absolutamente imprescindibles para acometer una profunda transformación digital de la sociedad madrileña. Algunos los acabo de enumerar y, evidentemente, para mí es muy complicado decir de cuál me siento más orgulloso porque, como he dicho son iniciativas de una enorme envergadura y con un recorrido muy prometedor. De todas formas, lo más importante es el total compromiso de la Comunidad de Madrid por no dejar a ningún ciudadano fuera del mundo digital.
«La Comunidad de Madrid tiene el compromiso de no dejar a ningún ciudadano fuera del mundo digital»
A punto de empezar un nuevo ciclo electoral y una nueva legislatura, no se sabe si la presidenta Díaz-Ayuso volverá a contar con usted en esta labor. En cualquier caso, ¿qué retos debe afrontar usted o su sucesor en los próximos cuatro años?
Para mí ha sido un orgullo formar parte del Consejo de Gobierno de la presidenta y mi momento y mi lugar hasta que pase el 28 de mayo es seguir trabajando por los madrileños en algo que me apasiona, nuestros municipios y la digitalización. En cuanto a los retos, sin duda, estamos en un momento muy importante para la Comunidad de Madrid en materia de digitalización. Debemos consolidar nuestra posición en Europa y abrir puentes con el resto del mundo para seguir creciendo, para seguir siendo la región donde quieren asentarse las mayores empresas y multinacionales.
Pero, además, tal como anunció la presidenta este mismo mes de marzo, queremos crear, en torno al anillo metropolitano, cuatro regiones digitales altamente especializadas en tecnologías disruptivas, que se extenderá de norte a sur y de este a oeste, involucrando a varios municipios y ciudades madrileñas. Así se potenciará la construcción de infraestructuras y áreas transformadoras que alcanzarán a ámbitos como la aeronáutica, la cultura, la ganadería, la agricultura, la logística, la industria o el transporte, entre otras.
Una de sus grandes propuestas era la Agencia de Ciberseguridad Madrileña. ¿Por qué no ha salido adelante en un mundo en el que los ciberataques aumentan de forma exponencial y cada vez son más sofisticados?
Le agradezco que me formule esta pregunta porque yo sigo sin entender cómo es posible que esta ley no haya salido adelante. Quizá estaría bien que se la formulara a los cuatro grupos de la oposición que votaron en contra, escudándose en excusas de diferente índole que no tenían sentido. Han privado a Madrid, a sus ciudadanos, ayuntamientos y empresas de una herramienta fundamental para combatir los ciberdelitos y prevenirlos. Mirar para otro lado, y negar la realidad de que estos ataques son un arma del siglo XXI, no era una alternativa y, sinceramente, creo en ese proyecto y considero que el paso del tiempo nos dará la razón.
¿Falta cultura de digitalización en todo el espectro político y de las ventajas que proporciona?
Todo lo contrario. La pandemia supuso un cursillo acelerado para todos los ciudadanos en materia de digitalización y los políticos no íbamos a ser menos. Todos los gobiernos asumieron la importancia que tenía y la necesidad de crear alrededor de ella instrumentos para su consolidación. Y una muestra de ello es esta Consejería, creada por el empeño personal de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de darle a esta materia la importancia que tiene.
Digitalizar a los ciudadanos y formarles en nuevas tecnologías debería ser una obligación de todas las AA.PP. Sin embargo, también hay personas que se niegan a adaptarse a esos cambios. ¿Cómo se fomenta formación en habilidades digitales? ¿Qué hacer en el caso de los ciudadanos que no quieren/pueden adaptarse a esos cambios?
Nuestra obligación es tratar que nadie se quede atrás en el uso y comprensión de las nuevas tecnologías. Desgraciadamente, la brecha digital existe y, por ello, tenemos que proporcionar a los ciudadanos las herramientas necesarias para que, cada vez más, lo digital no sea una piedra en el camino. Por eso, hemos puesto en marcha el Plan de Capacitación Digital que va a contar con una red de centros repartida en 52 municipios para que la formación llegue a todos los madrileños, poniendo, además, el foco en las personas más vulnerables o aquellas que están en riesgo de exclusión social.
Usted que se relaciona con los Ayuntamientos de la Comunidad, ¿qué es lo que más demandan en materia de digitalización?
Lo que más demandan es la renovación de sus equipos informáticos. En muchos de ellos, se ha empleado el presupuesto del Programa de Inversión Regional para llevar a cabo la mejora de este tipo de infraestructuras. Pero nuestro objetivo es ayudar especialmente a las localidades de menor capacidad económica y de gestión. Para ellas, la Comunidad de Madrid ha aprobado 10 millones de euros en ayudas para financiar estos equipamientos en localidades de menos de 5.000 habitantes, favoreciendo así, el arraigo y el desarrollo económico.
Y la última pregunta. El hecho de ser Consejero de digitalización, ¿ha cambiado su vida personal? ¿Empieza a estar harto de que familiares y amigos le pidan resolver cualquier problema relacionado con la tecnología?
He aprendido muchísimo siendo consejero del área de digitalización. Estamos inmersos en una revolución tecnológica de tal dimensión, que el estar cerca de tantos avances, de tantas empresas punteras y de tanto talento, ha sido un auténtico privilegio. Y, afortunadamente, mi familia y amigos no me han pedido resolver muchos problemas de carácter tecnológico porque, como es normal, las generaciones más jóvenes vienen pisando fuerte y controlan mejor que nadie muchos aspectos de la digitalización.