Jesús Galindo, vicepresidente de Sector Público de Salesforce

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«El ciudadano busca la inmediatez y eficacia que le ofrece la empresa privada en el sector público»

Desde Salesforce, Jesús Galindo sabe bien cómo la tecnología se ha convertido en el aliado perfecto para la digitalización que afronta la Administración Pública.

Un proceso en el que, según Galindo, ofrecer experiencias digitales conectadas, la unificación de los canales y la garantía del flujo de trabajo en todas las organizaciones de la Administración Pública son cuestiones prioritarias.

Pero, además, afirma la transformación digital de la Administración tiene que estar marcada por un objetivo: la sostenibilidad.

Analizamos con él los retos que la digitalización del sector público presenta y, cómo, los fondos europeos permitirán avanzar de forma firme en el camino.

¿Qué papel desempeñan compañías tecnológicas como Salesforce y cómo pueden ayudar a las Administraciones Públicas en el proceso de digitalización?

Salesforce acerca a las empresas a sus clientes para ofrecerles experiencias de forma personalizada y este paso es el que queremos que den también las Administraciones Públicas.

Muchas de estas entidades funcionan con infraestructuras tradicionales, con información en silos y con un servicio al ciudadano que no es el que está demandando.

«Muchas de estas entidades funcionan con infraestructuras tradicionales, con información en silos y con un servicio al ciudadano que no es el que está demandando»

El ciudadano se ha acostumbrado a la inmediatez y a la eficacia de las empresas privadas a través de cualquier canal y busca lo mismo a la hora de realizar sus trámites con la administración.

El futuro del sector público será multicanal, con prioridad para los dispositivos móviles. Al igual que ocurre en el sector privado, la posibilidad de ofrecer experiencias digitales conectadas, la unificación de los canales y la garantía del flujo de trabajo en todas las organizaciones de la Administración Pública son cuestiones prioritarias.

Además, la Administración debe ser proactiva en su relación con el ciudadano, ofrecerle los servicios de forma personalizada y sacar el máximo partido del marketing digital.

¿Qué papel jugarán los fondos europeos Next Generation?

Van a jugar un papel fundamental en la transformación digital a todos los niveles. España obtuvo importantes ayudas de la Unión Europea para contribuir a esta digitalización de la sociedad.

A través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, se han canalizado los 19.000 millones de euros recibidos por las instituciones europeas y, con este plan, se traza la hoja de ruta para la modernización y digitalización de la economía española.

En 2022, se seguirán invirtiendo estos fondos para contribuir a la transición digital de la sociedad, teniendo en cuenta que el plan se centra en la primera fase de ejecución del periodo 2021-2023, en el que se movilizarán cerca de 70.000 millones de euros.

En línea con esto, recientemente hemos visto cómo el Gobierno aprobaba el Programa Kit Digital por el que se regulan las ayudas para la digitalización de las pymes, con una dotación de hasta 3.000 millones de euros.

Cada vez más, las AAPP están aumentando sus compromisos con la sostenibilidad. ¿Cómo contribuye Salesforce a las medidas de sostenibilidad que demandan las Administraciones Públicas?

La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son prioridades para Salesforce, que desde septiembre de 2021 es una empresa Net Zero (cero emisiones) en toda su cadena de valor, habiendo conseguido abastecerse en un 100% de energía renovable en todas sus operaciones.

«Nuestro objetivo es ayudar a que las Administraciones Públicas logren también el objetivo de la sostenibilidad»

Nuestro objetivo es ayudar a que las Administraciones Públicas logren también este objetivo con Sustainability Cloud, una herramienta que permite a las organizaciones identificar las oportunidades más significativas para reducir su huella de carbono.

Su última actualización incluye Slack-First Sustainability, para una mejor colaboración con los proveedores, un ecosistema de compensación de carbono y planes de acción medioambiental específicos para el sector.


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