Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

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“Nuestro objetivo es que el 80% de los ciudadanos tenga competencias digitales básicas en 2025”

La digitalización de España es su principal cometido, una gesta que defiende allá donde tiene ocasión. Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, no duda en afirmar que España cuenta con una de las mejores AA.PP. digitales de Europa.

Aunque reconoce que aún queda mucho trabajo por hacer, en especial en todo lo que se refiere a la accesibilidad para el ciudadano de los servicios públicos digitales, está convencida de que, en ese camino hacia la digitalización de la Administración, lograremos alcanzar el éxito con creces.

Además, hace hincapié en que esa transformación digital no puede ser una excusa para la exclusión. Por ello, incide en la necesidad de una digitalización inclusiva y en dotar a los ciudadanos de las habilidades digitales básicas que les permitan ser parte de esa nueva realidad.

Tras un 2021 marcado por la elaboración de programas y estrategias, Carme Artigas se encuentra inmersa en poner en la práctica todas esas iniciativas en un año decisivo para que la Administración Pública de el salto definitivo a la era digital.

¿Cuál es su opinión sobre el estado actual de la digitalización en las AA.PP.?

España cuenta con una de las mejores Administraciones digitales de Europa. Según el último índice DESI (2021), España ocupa el séptimo puesto en la UE en materia de servicios públicos digitales, muy por encima de la media comunitaria (más de doce puntos de diferencia), destacando por el alto nivel de interacción en línea entre las autoridades públicas, los ciudadanos y las empresas.

Una situación muy favorable que da muestra del buen trabajo realizado en esta materia en los últimos años, y que es fruto de compromiso y la colaboración de los distintos gobiernos competentes involucrados en esta labor.

Partiendo de esta posición, somos conscientes de todo el trabajo que aún queda por realizar y el importante margen de mejora en el que tenemos que avanzar para consolidar una Administración digital de referencia a nivel europeo centrada en impulsar la personalización, eficiencia y accesibilidad de los servicios públicos.

La digitalización de las Administraciones Públicas es uno de los ejes centrales de la estrategia España Digital 2025, que, a través de Plan de Digitalización de las AA.PP, tiene como objetivo prioritario el que al menos el 50% de todos los servicios públicos digitales sean accesibles a través del móvil a finales de 2025. Esta es la meta para la que trabajamos y que estoy segura que lograremos con creces.

¿Qué lecciones ha extraído la AAPP de la pandemia a nivel accesibilidad para el ciudadano?

La pandemia nos ha puesto frente al espejo de la digitalización en muchos aspectos, el de la Administración digital ha sido sin duda uno de los que más lecciones nos deja.

Durante los primeros meses de pandemia, crecieron hasta un 500% los trámites digitales con la Administración

Durante los primeros meses de la pandemia, los trámites digitales con la Administración se incrementaron en hasta un 500%. El contacto a través de vías digitales con el sector público fue durante ese primer período de confinamiento la única forma de llevar a cabo trámites y gestiones claves para que muchas personas pudieran salir adelante, acceder a los servicios públicos y las distintas ayudas que se plantearon o continuar con sus trabajos y su relación profesional con la administración.

Hablamos de un incremento sin precedentes y totalmente imprevisible del volumen de gestiones al que nuestra Administración respondió con una solvencia que da muestra del avanzado nivel de digitalización del que partimos, y del que desprendimos muchas de las claves para avanzar en las necesarias mejoras que aún tenemos que implementar, fundamentalmente en materia de accesibilidad para el ciudadano.

En este sentido, la experiencia de la pandemia ha sido clave a la hora de definir y diseñar las medidas y objetivos del Plan de Digitalización de la Administración Digital, que tiene como línea fundamental de actuación el mejorar la eficiencia de los servicios públicos y su accesibilidad a través de la personalización y la sencillez de los trámites.

Debemos ofrecer a la ciudadanía las herramientas y facilidades para que sean capaces de desarrollarse en este nuevo entorno digital de manera ágil y segura, evitando que las distintas brechas digitales generen sesgos muy perjudiciales para el avance social de la digitalización.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
¿Y de puertas para dentro?

Si algo ha puesto de relieve la pandemia es la necesidad de contar con soluciones colaborativas y de movilidad en los puestos de trabajo de los empleados públicos. La extensión del teletrabajo ha sido clave de cara a implantar de manera mucho más sólida y permanente el trabajo del siglo XXI, un fenómeno que debe tener un especial recorrido en la Administración Pública.

Para ello, resulta imprescindible acometer un proyecto transformador para la implantación del puesto de trabajo de nueva generación, abordando tanto los componentes tecnológicos como los vinculados a las capacidades digitales de los empleados públicos, o los asociados a la gestión del cambio.

Una dotación de herramientas de alta productividad a los empleados públicos que les permitan realizar su trabajo de forma colaborativa y que integre las capacidades de automatización e Inteligencia Artificial de la Administración.

Un proceso que debe servir como vector de arrastre para las empresas del sector privado con el fin de avanzar hacia un modelo laboral más moderno, sostenible, flexible y compatible con la conciliación.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la situación de la digitalización de Administraciones Locales, Autonómicas y Central?

Si bien hablamos de un nivel de digitalización muy avanzado en líneas generales de la Administración española, los grandes retos que afrontamos de cara continuar elevando nuestra posición tienen que ver con la personalización y la accesibilidad de servicios y la mejora de la relación entre ciudadanos y AA.PP. La apuesta por el fomento de la calidad de esta relación hace que debamos poner el foco en las administraciones más próximas a la ciudadanía: las locales y autonómicas.

Hay que seguir avanzando en la personalización y la accesibilidad de servicios y la mejora de la relación entre ciudadanos y AA.PP.

Para ello, el Plan de Digitalización de las AA.PP contempla como uno de sus ejes esenciales (Eje 3) la modernización de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. Un eje que, bajo la dirección del ministerio de Política Territorial y Función Pública, se orienta hacia una digitalización coherente, coordinada y trasversal a nivel territorial.

También persigue la generalización de los servicios públicos digitales en todo el territorio español mediante la modernización de los servicios centrales de la Administración General del Estado (registro, gestión de personal, otros servicios del Ministerio) y el apoyo a la transformación de las administraciones territoriales.

¿Cuáles son los principales retos que afrontan en la actualidad las AA.PP.?

En primer lugar, el despliegue de servicios públicos eficientes, seguros y fáciles de utilizar que permitan además la generalización del acceso a las tecnologías emergentes.

Además, resulta fundamental continuar avanzando en el despliegue de proyectos tractores de digitalización, como son, por ejemplo, ámbitos como la sanidad, la justicia o el empleo. Sectores estratégicos y decisivos en la modernización del sector público de nuestro país. Y, en tercer lugar, la cohesión territorial a través del apoyo a administraciones autonómicas y locales.

Uno de los principales retos de la AA.PP. es mejorar las competencias digitales de los ciudadanos para que puedan interactuar con los servicios públicos

La administración digital es uno de los principales retos pero ¿cómo se puede ayudar a que las personas establezcan relación con las diferentes administraciones en el entorno digital?

Además de la mejora en la agilidad y la sencillez de las gestiones y los trámites a través de su personalización que forma parte de la línea básica de actuación del Plan de Digitalización de las AA.PP., hay un aspecto determinante: el fomento de las competencias digitales.

Este es sin duda uno de los grandes desafíos que aborda el despliegue de España Digital 2025. Una pieza clave para un proceso de digitalización completo e inclusivo para España que afrontamos a través de la puesta en marcha de un ambicioso Plan Nacional de Competencias Digitales, cuyo objetivo prioritario pasa por alcanzar el 80% de ciudadanos con competencias digitales básicas para el año 2025.

Sin este paso, esencial para una correcta relación del conjunto de la ciudadanía con las distintas administraciones en un ámbito digitalizado, todo esfuerzo relacionado con avanzar en una Administración cada vez más digitalizada no tendrá la repercusión y resultados en cuanto a aproximación a la población que deseamos.


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