Andalucía formará a 500 personas en SAP
La Consejería ha publicado la licitación para contratar estas acciones formativas en SAP, que supondrán una inversión de 2,6 millones para 480 trabajadores en esta especialidad
La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía va a formar a casi 500 trabajadores en SAP. Se trata del punto de arranque de una actuación que supondrá una inversión de 2,61 millones de euros.
Especialmente dirigido (aunque no de forma exclusiva) a personas en situación de desempleo, la formación en SAP beneficiará a 480 trabajadores.
La publicación en el perfil del contratante de la Consejería de la licitación del contrato permitirá llevar a cabo este plan formativo. Con esta publicación se da el pistoletazo de salida de un plan que supondrá una inversión de 2,61 millones de euros.
Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 23 de febrero a las 23.59 horas para presentar sus ofertas a tres lotes distintos de licitación, que recogen cada uno una especialidad distinta dentro de la tecnología SAP, y que van a desarrollarse en las ocho provincias andaluzas.
Especialidades
En concreto, se trata de un primer lote con un presupuesto de 932.160 euros centrado en la especialidad «Consultor SAP S4HANA Contabilidad Financiera». Esta formación incluye 2.400 horas formativas para 160 alumnos y ocho cursos, uno por cada provincia.
En segundo lugar, el siguiente lote se centra en la especialidad «Consultor SAP S4HANA Logístico», centrado en la gestión de materiales y compras, con una dotación de 838.944 euros para 2.160 horas y ocho acciones formativas, nuevamente una por cada provincia, y otros 160 alumnos.
Por último, el tercer lote está presupuestado también en 838.944 euros para la especialidad «Desarrollador SAP ABAP», destinada a la formación de programadores en el lenguaje específico de este sistema, y que recoge igualmente un curso por cada provincia andaluza, y 2.160 horas para 160 alumnos en conjunto.
La documentación de la licitación recoge que las empresas pueden optar a presentar ofertas a los tres lotes, aunque solo podrán adjudicarse dos de ellos.
Según la Junta, esta formación es necesaria para ofrecer capacitación especializada y gratuita a aquellas personas con dificultades para poder obtener esta cualificación. La Junta asegura que esta formación SAP es “muy necesaria ante la actual demanda del mercado laboral”.
La duración máxima de la ejecución del contrato tendrá que ser de 15 meses, aunque cada lote tiene un plazo máximo específico para desarrollar sus acciones formativas. Los cursos tendrán que desarrollarse en formato presencial durante tres meses, celebrándose simultáneamente en dos provincias a la vez en ese trimestre.
Junto a esta enseñanza presencial en las especialidades mencionadas, las empresas que opten a los lotes licitados tendrán que incluir en su oferta una formación on line como valor añadido, centrada en otras áreas de la tecnología SAP, como por ejemplo la gestión de los recursos humanos, gestión del dato o gestión de compras. Para esta formación on line, que durará otros tres meses, se designará un tutor para resolver dudas a los alumnos. Por último, también se incluirán otros seis meses de formación en los que los alumnos podrán acceder a plataformas y elegir ellos mismos sus itinerarios formativos y las materias.
Requisitos
Para acceder a los cursos de las especialidades de los dos primeros lotes, los referidos a Consultor SAP en Finanzas y Consultor SAP en Gestión de Materiales o compras, se tendrá en cuenta la acreditación del título de FP Grado Superior, Bachillerato; dominio de inglés a nivel medio/alto; conocimientos de Contabilidad Financiera y Contabilidad Analítica; conocimientos básicos de informática; y cuando el aspirante no posea el nivel académico señalado, demostrará conocimientos suficientes a través de una prueba de acceso.
En cuanto a la especialidad SAP Desarrollador ABAP, también se tendrá en cuenta el título de FP Grado Superior, Bachillerato; dominio de ingles a nivel medio/alto; conocimientos y experiencia en lenguajes de programación; conocimientos básicos de informática; y si el interesado en participar no tiene los niveles académicos señalados, tendrá que demostrar estos conocimientos mediante una prueba de acceso.