Mejorar la atención al paciente pero también el trabajo de los propios sanitarios es una de las claves de la innovación tecnológica aplicada al ámbito de la salud. Un objetivo en el que la compañía tecnológica Atos ha desarrollado la llamada Historia Clínica Embarcada (HCE).

Así y gracias a esta aplicación las ambulancias de soporte vital avanzado de Samur-Protección Civil, cuentan con una tableta y una aplicación informática para registrar todos los datos de las asistencias realizadas a los pacientes que atienden las unidades de soporte vital avanzado (SVA). Esta solución permite recoger y digitalizar todos los datos de la atención y cuidados que se prestan a los pacientes cuando son atendidos en una emergencia, algo que hasta ahora los sanitarios tenían que hacer rellenando un informe en papel que posteriormente se tenía que digitalizar y asociar a los datos de la intervención.

La solución de Atos ya ha sido elegida, en concurso público, por la Dirección General de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (DGEPC). El proyecto contempla tanto el suministro hardware de las tabletas e impresoras para dotar a todas las unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA) y la solución software con los desarrollos específicos para su adaptación a las necesidades de Samur, tanto para unidades tipo SVA como Soporte Vital Básico (SVB).

El diseño de la aplicación, explican desde Atos, se realizó conjuntamente entre técnicos de Atos, técnicos de Nuevas Tecnologías de la DGEPC y un equipo multidisciplinar de Samur P.C. 

Datos del paciente

La aplicación HCE, dispone de una interface de usuario diseñada para trabajar sin necesidad de teclado, con botones y campos grandes que se rellenan con el dedo, con colores para identificar lo que está dentro de los límites normales y lo que no lo está. La dotación médica va introduciendo todos los datos de la asistencia: valoración inicial (General, Analítica, Respiratoria, Cardiovascular, neurológica, abdominal, traumatológica), técnicas empleadas (vía aérea, ventilación, circulación, inmovilización, drenajes), medicación (fluidos, medicaciones, perfusiones) y, por último, la historia clínica médica y de enfermería con el informe de traslado a hospital o alta del paciente, con la firma del médico y enfermero.

Para facilitar la introducción y calidad de datos, la tableta se puede integrar también mediante bluetooth con equipamiento médico de la ambulancia: el analizador de sangre y el equipo desfibrilador/monitor, lo que permite volcar, de manera automática a la aplicación y a la base de datos, todas las analíticas y parámetros cardiacos, incluso electros. Toda la información se pasa a la aplicación HCE, con unos sencillos pasos para establecer la conexión a los aparatos médicos.

Mediante una impresora portátil conectada por bluetooth, se puede imprimir el informe directamente en el lugar de la asistencia.

Dada la aceptación favorable y el porcentaje superior al 95% de informes realizados en formato digital, en breve se empezará a usar también en las unidades de soporte vital básico (SVB), con las funcionalidades adaptadas al trabajo que realizan estas unidades.

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