La Fundación i2CAT, centro CERCA de investigación aplicada e innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías digitales, consolida su labor y la extiende a Europa al anunciar que participará en seis proyectos de investigación orientados al diseño y desarrollo de redes de comunicación móviles basadas en tecnologías de 5G avanzado y 6G.

La primera convocatoria del llamado 6G Smart Networks and Services (SNS) Joint Undertaking (JU), el programa europeo de I+D vinculado a los fondos Horizon Europe, ha sido la oportunidad en la que el centro de investigación catalán ha logrado formar parte de estos proyectos que buscan diseñar las tecnologías facilitadoras de la nueva generación de redes móviles en toda Europa.

Uno de ellos es BeGREEN y tiene como objetivo principal que las nuevas redes de comunicación móviles reduzcan sustancialmente su consumo energético para ser más sostenibles. El gran reto en el que participará el i2CAT es lograr estas mejoras a pesar del incesante aumento del tráfico de datos y la emergencia de servicios cada vez más avanzados, con una demanda exigente de rendimiento de las redes móviles de comunicaciones.

Investigar 6G

En el área de tecnología 6G, i2CAT participará, en primer lugar, en el proyecto ETHER, orientado a garantizar una cobertura de red del 100% mediante un enfoque basado en la integración de redes terrestres y no terrestres gracias, principalmente, al uso de redes de satélites para extender la cobertura de las redes de comunicación. También en esta área, formará parte de NANCY, proyecto para la investigación de aspectos relacionados con la mejora sustancial de la seguridad y privacidad de las redes, mediante la implementación de sistemas de conectividad segura basados en Inteligencia Artificial y Blockchain.

Con el reto de construir las plataformas de experimentación de la nueva tecnología 6G, el centro i2CAT participará además en el proyecto 6G-BRICKS que, principalmente, estudia cómo crear bloques funcionales que dotarán a la redes 6G de mucha flexibilidad y capacidad de configurarse dinámicamente según las necesidades. Una de estas tecnologías disruptivas son las RIS (Reconfigurable Intelligent Surfaces), que permitirán integrar antenas de comunicación en elementos de la vida cotidiana, como paredes o mobiliario urbano.

En la misma línea, i2CAT formará parte del proyecto 6G-XR dirigido a habilitar nuevos servicios en el ámbito de la realidad extendida, para lo que se validarán aplicaciones de 6G innovadoras en ámbitos como la holografía, los gemelos digitales o la retransmisión de grandes eventos.

Nueva generación de comunicaciones móviles

Por último y dentro la línea de trabajo que busca completar las pruebas a gran escala de la tecnología 5G, i2CAT participará en el proyecto TARGET-X, para acelerar la digitalización de industrias clave como las de la energía, la construcción, la automoción y la fabricación a través de ensayos a gran escala y bancos de prueba para validar el potencial actual del 5G y del futuro 6G en entornos reales.

“A pesar de su enorme potencial, sabemos que la tecnología 5G encontrará ciertas limitaciones para dar respuesta a aplicaciones cada vez más exigentes. Además, históricamente, hemos necesitado ciclos de aproximadamente diez años para diseñar y empezar a desplegar nuevas generaciones de comunicaciones móviles. Por eso, creemos que este es el momento preciso para intensificar las políticas de apoyo a los programas de I+D en el ámbito del 6G”, explica el doctor Jesús Alonso-Zarate, director de Estrategia y Programas de I+D europeos de i2CAT.

Experiencia consolidada

Los últimos 10 años de investigación han posicionado a la Fundación i2CAT como un referente en la investigación sobre la tecnología 5G. En concreto, i2CAT ha participado en 17 proyectos del European 5G Public Private Partnership (5GPPP), una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la industria europea de las TIC (fabricantes, operadores de telecomunicaciones, proveedores de servicios, pymes e instituciones de investigación) orientada a la investigación, diseño e impulso de la tecnología 5G en el ámbito del programa H2020. De estos 17 proyectos, i2CAT ha actuado como coordinador del consorcio europeo en tres de ellos, y como director técnico en otros tres.

Paralelamente, i2CAT también participa en el programa UNICO I+D 6G, impulsado por el Gobierno español dentro de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del cual el Centro está ejecutando un total de 19 proyectos de investigación, agrupados en seis proyectos coordinados, con un presupuesto superior a los 16 millones de euros para ejecutar entre 2022 y finales del año 2024, conjuntamente con el sector privado. Estos proyectos van a permitir consolidar y fortalecer un ecosistema sólido para el diseño y el despliegue de la tecnología 6G a nivel estatal.

i2CAT está trabajando también dentro de la iniciativa Àrees 5G, impulsada por la Generalitat de Catalunya para mejorar los servicios tecnológicos existentes en la región, y es uno de los miembros fundadores de 5G Barcelona, una alianza público-privada que pretende posicionar la capital catalana como un entorno innovador y abierto para la validación y adopción de tecnologías y aplicaciones 5G en un entorno de vida real.

En palabras del doctor Sergi Figuerola-Fernández, Chief Technology and Innovation Officer de i2CAT: “Todos estos esfuerzos deben estar enmarcados en un entorno de colaboración público-privada dotado de recursos que permita erigirse como una sociedad generadora de conocimiento, y donde, la soberanía tecnológica digital será cada vez más importante como elemento diferenciador y de posicionamiento en un contexto geopolítico y geo tecnológico cada vez más competitivo”.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

Suscríbete a nuestra Newsletter

ByTIC Media