CastellĆ³n, Ciudad Real, LeĆ³n, Madrid, Palencia y Ponferrada. Esas son las seis ciudades espaƱolas en las que Kapsch TrafficCom, proveedor internacional de tecnologĆa, servicios y soluciones para Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), implantarĆ” infraestructuras que faciliten la creaciĆ³n o ampliaciĆ³n de Zonas de Bajas Emisiones urbanas por una inversiĆ³n total superior a los 8,5 millones de euros.
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) urbanas son el resultado de la entrada en vigor en mayo de 2021 de la Ley de Cambio ClimĆ”tico y TransiciĆ³n EnergĆ©tica, una norma que establece que las ciudades espaƱolas de mĆ”s de 50.000 habitantes asĆ como las poblaciones de mĆ”s de 20.000 residentes que superen ciertos lĆmites de emisiones, y los territorios insulares, tienen la obligaciĆ³n de establecer estas zonas.
Una ley que busca la reducciĆ³n de las emisiones de gases contaminantes de los vehĆculos a motor con combustible fĆ³sil, para contribuir asĆ a los objetivos de desarrollo sostenible, a la mejora de la calidad del aire y de los niveles de ruido.
āLa creaciĆ³n de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades permite actuar sobre la movilidad urbana y metropolitana no solo controlando el acceso de vehĆculos a motor en funciĆ³n de su etiqueta ambiental, sino tambiĆ©n favoreciendo la renovaciĆ³n del parque de vehĆculos y fomentando modos de transporte mĆ”s eficientes y una movilidad mĆ”s activaā, explica Javier Aguirre, CEO de Kapsch TraffiCom para EspaƱa y Portugal que aƱade que ālas soluciones de Kapsch colaboran con los consistorios para llevar a cabo una gestiĆ³n de la ciudad o Ć”rea metropolitana de forma integral y coordinada, que ponga de manifiesto las ventajas derivadas para la ciudadanĆa de este tipo de proyectosā.
MonitorizaciĆ³n y control de vehĆculos
En esa lĆnea y como compaƱĆa elegida por el Ayuntamiento de CastellĆ³n, Kapsch suministrarĆ” e instalarĆ” un sistema tecnolĆ³gico para la gestiĆ³n de la monitorizaciĆ³n y control de los vehĆculos que circulen por la ZBE de la Ciudad de CastellĆ³ de la Plana.
Un proyecto que incluye la consultorĆa previa para el diseƱo de la ZBE, asĆ como el suministro e instalaciĆ³n de sistemas para el reconocimiento de vehĆculos/matrĆculas; la vigilancia, producciĆ³n, mediciĆ³n e informaciĆ³n de la calidad del aire en el casco urbano; la gestiĆ³n de la monitorizaciĆ³n, caracterizaciĆ³n del parque circulante y el control de infracciones; la seƱalizaciĆ³n y los paneles de informaciĆ³n al usuario; y el suministro de un software y una aplicaciĆ³n mĆ³vil para la autorizaciĆ³n, informaciĆ³n y consulta de usuarios.
En el caso de Ciudad Real, Kapsch instalarĆ” un sistema para gestionar la monitorizaciĆ³n y el control de infracciones desde el punto de vista medioambiental de los vehĆculos que circulen por el interior de la zona calificada como de bajas emisiones de la ciudad.
Dicho sistema cuenta con equipos de lectura y accesorios para el control de los accesos, paneles informativos de seƱalizaciĆ³n con informaciĆ³n actualizada sobre los niveles diarios de contaminaciĆ³n ambiental, criterios de acceso ante episodios extremos, estado de ocupaciĆ³n del aparcamiento de rotaciĆ³n, etc. y contempla la instalaciĆ³n, configuraciĆ³n, puesta en marcha e integraciĆ³n en la plataforma de gestiĆ³n de la ZBE de los equipos.
CƔmaras y sensores
Por su parte, el Ayuntamiento de LeĆ³n ha confiado en Kapsch el suministro e instalaciĆ³n del sistema de control de accesos y seƱalizaciĆ³n de las ZBE en su tĆ©rmino municipal. El proyecto, que se llevarĆ” a cabo en un plazo de doce meses, implica la instalaciĆ³n de un sistema de cĆ”maras para la detecciĆ³n de matrĆculas, sensores de mediciĆ³n de la calidad del aire, un sistema de detecciĆ³n de peatones y bicicletas, otro de detecciĆ³n de vehĆculos, asĆ como la Red de Comunicaciones y el Equipamiento del Centro de Control.
Adicionalmente, Kapsch tambiĆ©n realizarĆ” la renovaciĆ³n de la Sala de Trasmisiones de la PolicĆa Local, donde estĆ” previsto integrar todas las aplicaciones de los sistemas de gestiĆ³n de trĆ”fico. La renovaciĆ³n prevĆ© la instalaciĆ³n de un sistema de visualizaciĆ³n con un VideoWall de 4×3, nodos y equipamiento de comunicaciones, servidores, PCs y mobiliario.
El contrato de Kapsch con el Ayuntamiento de Madrid tiene como objeto el suministro, instalaciĆ³n y mantenimiento de los sistemas inteligentes de reconocimiento de matrĆcula para el control automatizado del acceso de vehĆculos a la ZBE desde la M-30 en una primera fase que, a continuaciĆ³n se ampliarĆ” a la zona exterior de la M-30.
En virtud del mismo, Kapsch TrafficCom instalarĆ” un total de 144 equipos de lectura de matrĆculas, asĆ como el equipamiento necesario para su comunicaciĆ³n con el software de gestiĆ³n instalado en el CPD del Centro de GestiĆ³n de Movilidad de la ciudad, ademĆ”s de la seƱalizaciĆ³n tanto horizontal como vertical para su informaciĆ³n a los conductores sobre el acceso a una zona restringida. El contrato incluye tambiĆ©n el mantenimiento de todos los elementos durante los 48 meses siguientes a la finalizaciĆ³n de la instalaciĆ³n.
Pasos inteligentes de peatones
Otro de los contratos conseguidos por Kapsch es el del Ayuntamiento de Palencia para dotar a la ciudad de 25 pasos inteligentes de peatones que mejoren la accesibilidad y seguridad tanto de mayores como de niƱos en zonas cercanas a parques, colegios, barrios con poblaciĆ³n envejecida y zones de alta siniestralidad. Estos nuevos pasos de peatones contarĆ”n con luminarias y seƱalizaciĆ³n horizontal y vertical y quedarĆ”n integrados en los Sistemas de Control de Trafico de la ciudad.
En cuanto a la creaciĆ³n de la ZBE de Ponferrada, el Ayuntamiento ha confiado en Kapsch para el suministro e instalaciĆ³n de un sistema de gestiĆ³n de plazas de estacionamiento y control de calidad del aire. El contrato contempla la instalaciĆ³n de 690 sensores para la detecciĆ³n de ocupaciĆ³n de plazas de estacionamiento en la vĆa pĆŗblica, asĆ como una red de 5 nodos con 6 sensores cada uno de ellos para para la mediciĆ³n de diferentes compuestos relacionados con la calidad del aire.