La UPM impulsa el desarrollo de 5G de la mano de IBM

Colaborar en innovación y en el desarrollo de sistemas de comunicaciones móviles 5G ha llevado a unir fuerzas a la Universidad Politécnica de Madrid y la compañía IBM.

Ambas han firmado un acuerdo de cuatro años de duración que establece un marco de colaboración entre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación (ETSIST) de la UPM y el Centro de Excelencia Open RAN de IBM, para actividades de soporte científico y tecnológico relacionadas con el desarrollo de soluciones abiertas para los sistemas 5G, tanto en lo referente al núcleo de red como, más específicamente, en la parte del acceso radio.

Además y como fruto de esta alianza, IBM se unirá como socio tecnológico al Máster en Wireless Communications —de nueva creación en la UPM—, para contribuir a la formación de sus estudiantes en el uso de Arquitecturas Basadas en Servicios (Service Based Architecture), Computación Perimetral (Edge Computing) e Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence) en redes 5G  clases magistrales, apoyo y guía en los trabajos de investigación del Máster. Asimismo, promoverá la realización de tesis de doctorado industrial y facilitará la realización de prácticas profesionales a los alumnos del máster.

Este programa de posgrado ampliará su capacidad operativa incorporando en su currículum académico la tecnología Open RAN para 5G y favoreciendo el acceso a una infraestructura de red y unos recursos muy valiosos para el aprendizaje teórico y experimental.

Open RAN en 5G

En palabras de Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la alianza de UPM e IBM “permitirá que la Universidad Politécnica de Madrid se incorpore al ecosistema del Centro de Excelencia Open RAN que IBM ha abierto en España, para acelerar la transformación digital de las comunicaciones móviles en Europa, orientando y ayudando a los operadores móviles a sumarse a la tecnología Open RAN en sus despliegues de red 5G”.

“Este acuerdo con la UPM reafirma el compromiso de IBM con el progreso del sector de las telecomunicaciones y el impulso a la transformación digital de nuestro país con el desarrollo de redes móviles abiertas y basadas en la nube, que se encuentran en el core del Centro de Excelencia Open RAN, donde se aprovecha la automatización, la Inteligencia Artificial y los flujos de trabajo inteligentes para que clientes e instituciones puedan ejecutar todo el valor del 5G. Además, supone un hito más en la importante relación de IBM con el ámbito universitario, que recalca nuestro compromiso  de fomentar el desarrollo y conocimiento de las tecnologías entre aquellos que están llamados a cambiar el mundo en los próximos años”, afirma por su parte Javier Olaizola, Managing Partner de IBM Consulting para España, Portugal, Grecia e Israel.

Desarrollos abiertos

Antonio Pérez Yuste, profesor de ETSIST y coordinador del Máster en Wireless Communications de la UPM y que será la persona encargada de conducir las actividades del convenio y desarrollar las líneas de colaboración previstas en el mismo afirma que “el reto del 5G no es solo desplegar una red de comunicaciones mundial a la que estén conectadas tanto personas como máquinas, sino hacerlo con un modelo de desarrollo abierto, no propietario, que permita la incorporación de actores de todo el ámbito de las TIC y facilite una economía de escala que lo haga accesible y asequible para todo el mundo”.

“Se trata, en esencia, de trasladar al mercado de las telecomunicaciones el modelo open source que en los últimos años se está imponiendo en el mundo de las tecnologías de la información”, concluye.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?