Por Xavier Massa, director de Sector Público en Cisco España

Xavier Massa, director de Sector Público en Cisco España

Tenemos una oportunidad única para transformar España en un país más competitivo, en una economía más sostenible y en una sociedad más inclusiva.

Y la llave para lograrlo está en la digitalización, que ya representa en torno al 20% del PIB nacional si tenemos en cuenta la facturación directa e indirecta del sector.

La transformación digital genera empleo de alto valor, incrementa la productividad y competitividad de las empresas, facilita la evolución de los servicios públicos y mejora el bienestar de los ciudadanos.

También constituye un pilar esencial para afrontar el gran reto de la transición energética hacia una generación y consumo eco-responsables, con la intención de reducir al menos el 55% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para 2030 como estipula la UE.

Prioridades estratégicas

La transformación del sector público es tan importante como la de las empresas privadas. Y aunque la Administración Pública suele asociarse a un cambio gradual, los últimos 24 meses han marcado una importante aceleración de las inversiones tecnológicas que será permanente.

Los CIOs de la Administración consultados por Cisco coinciden en que la digitalización implica una combinación de cuatro prioridades estratégicas: reinventar sus aplicaciones para interactuar con los ciudadanos; proteger sus sistemas y datos; evolucionar su infraestructura hacia entornos multi-cloud; y facilitar el nuevo modelo de trabajo híbrido.

Para obtener los mejores resultados en esta reinvención digital, empresas privadas y sector público debemos sumar esfuerzos

Para avanzar con éxito en esas cuatro prioridades, las Administraciones necesitan nuevas infraestructuras que les permitan conectar, proteger y automatizar sus entornos con mayor velocidad y menor complejidad que nunca.

Conectar, proteger y automatizar

La conectividad debe extenderse a cada hogar, institución gubernamental, hospital, ayuntamiento y escuela, proporcionando a los ciudadanos igualdad de oportunidades para aprender, trabajar, comunicarse y acceder a los servicios. Las redes 5G y WiFi 6 serán esenciales para conectar a las comunidades rurales y la ‘España vaciada’.

Para proteger las infraestructuras críticas y la privacidad de las personas, se necesita un nuevo modelo de seguridad que reduzca la complejidad y basado en Inteligencia Artificial para responder de forma automatizada a unos ciberataques cada vez más preocupantes, que en los dos últimos años han crecido a un ritmo del 25%.

Las redes también requieren nuevas capacidades de automatización, visibilidad y analítica para optimizar el rendimiento de las aplicaciones y de los servicios, ya que según IDC en los próximos 3 años se crearán más de 500 millones de aplicaciones, todas para el mundo digital.

Colaboración público-privada

Para obtener los mejores resultados en esta reinvención digital, empresas privadas y sector público debemos sumar esfuerzos. Nuestro programa de colaboración tecnológica con los Gobiernos para acelerar la digitalización de los países -Cisco Country Digital Acceleration- ya se aplica en 44 países del mundo, con 1.000 iniciativas completadas o en marcha.

En España, este programa -denominado ‘Digitaliza’- comenzó hace dos años y lo hemos ampliado hasta 2024. Está alienado con los objetivos de los planes ‘España Puede’ y ‘España Digital 2025’ del Gobierno, y colabora tanto con la Administración central como con las regionales y locales generando proyectos innovadores; muchos de ellos gestados en el Centro de Innovación abierta de Cisco en Barcelona y a través de la asociación Sevilla Futura, con grandes hitos en educación, sanidad, justicia y atención ciudadana.

En los próximos dos años y con la ayuda de los Fondos Next-Gen de la UE, el ritmo de la innovación no hará más que acelerarse. La digitalización de las Administraciones es más urgente y necesaria que nunca para lograr servicios públicos digitales más inclusivos, accesibles, eficientes, seguros y fiables.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Forma parte de la comunidad ByTIC

Comunidad de innovación y tecnología para la Administración Pública

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?