Que 2022 va a ser un aƱo decisivo en la transformaciĆ³n digital del sector pĆŗblico parece innegable a la vista de los anĆ”lisis de las principales consultoras. AsĆ­, por ejemplo, Adjudicaciones TIC seƱala cĆ³mo, para este aƱo, se prevĆ© un incremento de dicha inversiĆ³n por parte de la AdministraciĆ³n PĆŗblica del un 4,58 % frente a 2021, alcanzando los 2.085 millones de euros, una cifra que llegarĆ” a los 3.282 millones de euros si incluimos los mecanismos de recuperaciĆ³n y resiliencia.

Por su parte, IDC, aunque menor, tambiĆ©n seƱala un incremento del 1,1% en el gasto TI que realizarĆ” el sector pĆŗblico espaƱol respecto al pasado aƱo.

Una previsiones que, si se escalan a nivel mundial, segĆŗn la consultora Gartner se elevarĆ”n a 557.300 millones de dĆ³lares en 2022, lo que supone un aumento del 6,5% respecto a 2021.

Y es que tras la pandemia y la aceleraciĆ³n que ha supuesto de la transformaciĆ³n digital, como seƱala Arthur Mickoleit, director de investigaciĆ³n de Gartner, ā€œlos CIOs del gobierno y del sector pĆŗblico ahora necesitan mantener ese impulsoā€.

ā€œLos CIOs de la AdministraciĆ³n PĆŗblica ahora necesitan mantener el impulso acelerador que ha supuesto la pandemia en su digitalizaciĆ³nā€

Pero, ĀæcuĆ”les son las principales tendencias tecnolĆ³gicas a las que irĆ” destinada esta inversiĆ³n? En ese sentido, desde Gartner identifican algunas de las principales tendencias tecnolĆ³gicas que deberĆ­a guiar a la AdministraciĆ³n PĆŗblica en apuesta por la innovaciĆ³n.

AsĆ­, por ejemplo, desde la consultora seƱalan la ciberseguridad como uno de los principales desafĆ­os y, concretamente, apunta la necesidad de abordar la seguridad de los servicios pĆŗblicos de una forma continua, adaptĆ”ndola a los cambios que se producen a largo plazo.

De acuerdo con Gartner, el 75% de los CIOs del Gobierno serĆ”n directamente responsables de la seguridad fuera de las TI, incluyendo los entornos tecnolĆ³gicos operativos y de misiĆ³n crĆ­tica para el aƱo 2025.

Por ello, es necesario considerar el elemento humano como el principal foco de la estrategia, estableciendo programas continuos de concienciaciĆ³n y formaciĆ³n de los empleados.

Otra de las tendencias identificada por la firma es el Ā«Todo como servicioĀ» o XaaS. AsĆ­, seƱalan que, en los prĆ³ximos 3 aƱos, el 95% de las nuevas inversiones en TI realizadas por los organismos pĆŗblicos se harĆ”n en soluciones XaaS. Este modelo incluye tanto los servicios de infraestructura y software asĆ­ como los de suscripciĆ³n que se suministran en la nube.

ModernizaciĆ³n de sistemas

La modernizaciĆ³n de los sistemas heredados, la hiperautomatizaciĆ³n (en la que las previsiones de la consultora son que el 75% de las administraciones pĆŗblicas tendrĆ”n al menos tres iniciativas de hiperautomatizaciĆ³n en los prĆ³ximos tres aƱos) o el uso de la Inteligencia Artificial y el anĆ”lisis de datos, son algunas otras de las grandes tendencias tecnolĆ³gicas indicadas por Gartner para el sector pĆŗblico.

Muchas de estas Ɣreas son las que tambiƩn identifica otra de las principales firmas de anƔlisis, IDC.

SegĆŗn sus datos, el 90% de las organizaciones pĆŗblicas consultadas reconoce la necesidad de abordar un proceso de transformaciĆ³n en la prestaciĆ³n de servicios pĆŗblicos eficientes en un contexto de transformaciĆ³n digital acelerada; disponer de modelos de operaciones confiables que garanticen la seguridad y privacidad del dato; consolidar un puesto de trabajo digital para el empleado pĆŗblico, como motor de transformaciĆ³n de los nuevos modelos operativos; y generar ecosistemas inclusivos que garanticen la participaciĆ³n ciudadana de manera remota en el proceso de toma de decisiones.

Es necesario consolidar un puesto de trabajo digital para el empleado pĆŗblico, como motor de transformaciĆ³n de los nuevos modelos operativos

Por todo ello, desde IDC se seƱala como uno de los Ć”mbitos tecnolĆ³gicos donde se concentrarĆ” la inversiĆ³n econĆ³mica de la AA.PP. todo lo relacionado con cloud computing y modernizaciĆ³n.

De acuerdo con su anĆ”lisis ā€œla migraciĆ³n de cargas de trabajo a arquitecturas en la nube, la automatizaciĆ³n de procesos inteligentes gracias a la aplicaciĆ³n de tecnologĆ­a y la manera de afrontar estos proyectos de una manera Ć”gil y segura son prioridades de inversiĆ³n del sector pĆŗblico en la actualidad. Resolver aspectos vinculados a la contrataciĆ³n y soberanĆ­a del dato son claves para una transiciĆ³n segura a la nubeā€.

La digitalizaciĆ³n de los servicios pĆŗblicos

La automatizaciĆ³n y experiencia ciudadana, a travĆ©s de canales digitales es otro de los retos a los que el sector pĆŗblico se enfrenta, en su opiniĆ³n, en este proceso de digitalizaciĆ³n.

En ese sentido, serĆ” esencial ā€œevaluar la eficiencia de los procesos internos y buscar las Ć”reas que podrĆ­an beneficiarse de una mayor digitalizaciĆ³n o analizar opciones para agilizar procesos de bajo rendimiento sin afectar a la prestaciĆ³n de servicios a los ciudadanos, son prioridades a abordar en el corto plazoā€.

Para IDC, la ciberseguridad tambiĆ©n serĆ” otro de los principales ejes de innovaciĆ³n tecnolĆ³gica al igual que el llamado ā€œSmart workā€ o cĆ³mo implantar tecnologĆ­as que permitan la extensiĆ³n del teletrabajo entre los empleados pĆŗblicos.

Factores como la regulaciĆ³n, la cultura organizacional, disponer de tecnologĆ­a obsoleta y dificultad para actualizar las herramientas o disponer de procesos complejos para realizar el teletrabajo aparecen como los principales retos a la hora de abordar la consolidaciĆ³n de polĆ­ticas de smart work en la AdministraciĆ³n pĆŗblica y, ademĆ”s, ā€œun desafĆ­o para 2022 en el que los proveedores de tecnologĆ­a juegan un papel esencial como facilitadoresā€.

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