Que 2022 va a ser un aƱo decisivo en la transformación digital del sector pĆŗblico parece innegable a la vista de los anĆ”lisis de las principales consultoras. AsĆ, por ejemplo, Adjudicaciones TIC seƱala cómo, para este aƱo, se prevĆ© un incremento de dicha inversión por parte de la Administración PĆŗblica del un 4,58 % frente a 2021, alcanzando los 2.085 millones de euros, una cifra que llegarĆ” a los 3.282 millones de euros si incluimos los mecanismos de recuperación y resiliencia.
Por su parte, IDC, aunque menor, también señala un incremento del 1,1% en el gasto TI que realizarÔ el sector público español respecto al pasado año.
Una previsiones que, si se escalan a nivel mundial, según la consultora Gartner se elevarÔn a 557.300 millones de dólares en 2022, lo que supone un aumento del 6,5% respecto a 2021.
Y es que tras la pandemia y la aceleración que ha supuesto de la transformación digital, como seƱala Arthur Mickoleit, director de investigación de Gartner, ālos CIOs del gobierno y del sector pĆŗblico ahora necesitan mantener ese impulsoā.
āLos CIOs de la Administración PĆŗblica ahora necesitan mantener el impulso acelerador que ha supuesto la pandemia en su digitalizaciónā
Pero, ĀæcuĆ”les son las principales tendencias tecnológicas a las que irĆ” destinada esta inversión? En ese sentido, desde Gartner identifican algunas de las principales tendencias tecnológicas que deberĆa guiar a la Administración PĆŗblica en apuesta por la innovación.
AsĆ, por ejemplo, desde la consultora seƱalan la ciberseguridad como uno de los principales desafĆos y, concretamente, apunta la necesidad de abordar la seguridad de los servicios pĆŗblicos de una forma continua, adaptĆ”ndola a los cambios que se producen a largo plazo.
De acuerdo con Gartner, el 75% de los CIOs del Gobierno serĆ”n directamente responsables de la seguridad fuera de las TI, incluyendo los entornos tecnológicos operativos y de misión crĆtica para el aƱo 2025.
Por ello, es necesario considerar el elemento humano como el principal foco de la estrategia, estableciendo programas continuos de concienciación y formación de los empleados.
Otra de las tendencias identificada por la firma es el Ā«Todo como servicioĀ» o XaaS. AsĆ, seƱalan que, en los próximos 3 aƱos, el 95% de las nuevas inversiones en TI realizadas por los organismos pĆŗblicos se harĆ”n en soluciones XaaS. Este modelo incluye tanto los servicios de infraestructura y software asĆ como los de suscripción que se suministran en la nube.
Modernización de sistemas
La modernización de los sistemas heredados, la hiperautomatización (en la que las previsiones de la consultora son que el 75% de las administraciones públicas tendrÔn al menos tres iniciativas de hiperautomatización en los próximos tres años) o el uso de la Inteligencia Artificial y el anÔlisis de datos, son algunas otras de las grandes tendencias tecnológicas indicadas por Gartner para el sector público.
Muchas de estas Ɣreas son las que tambiƩn identifica otra de las principales firmas de anƔlisis, IDC.
Según sus datos, el 90% de las organizaciones públicas consultadas reconoce la necesidad de abordar un proceso de transformación en la prestación de servicios públicos eficientes en un contexto de transformación digital acelerada; disponer de modelos de operaciones confiables que garanticen la seguridad y privacidad del dato; consolidar un puesto de trabajo digital para el empleado público, como motor de transformación de los nuevos modelos operativos; y generar ecosistemas inclusivos que garanticen la participación ciudadana de manera remota en el proceso de toma de decisiones.
Es necesario consolidar un puesto de trabajo digital para el empleado público, como motor de transformación de los nuevos modelos operativos
Por todo ello, desde IDC se señala como uno de los Ômbitos tecnológicos donde se concentrarÔ la inversión económica de la AA.PP. todo lo relacionado con cloud computing y modernización.
De acuerdo con su anĆ”lisis āla migración de cargas de trabajo a arquitecturas en la nube, la automatización de procesos inteligentes gracias a la aplicación de tecnologĆa y la manera de afrontar estos proyectos de una manera Ć”gil y segura son prioridades de inversión del sector pĆŗblico en la actualidad. Resolver aspectos vinculados a la contratación y soberanĆa del dato son claves para una transición segura a la nubeā.
La digitalización de los servicios públicos
La automatización y experiencia ciudadana, a través de canales digitales es otro de los retos a los que el sector público se enfrenta, en su opinión, en este proceso de digitalización.
En ese sentido, serĆ” esencial āevaluar la eficiencia de los procesos internos y buscar las Ć”reas que podrĆan beneficiarse de una mayor digitalización o analizar opciones para agilizar procesos de bajo rendimiento sin afectar a la prestación de servicios a los ciudadanos, son prioridades a abordar en el corto plazoā.
Para IDC, la ciberseguridad tambiĆ©n serĆ” otro de los principales ejes de innovación tecnológica al igual que el llamado āSmart workā o cómo implantar tecnologĆas que permitan la extensión del teletrabajo entre los empleados pĆŗblicos.
Factores como la regulación, la cultura organizacional, disponer de tecnologĆa obsoleta y dificultad para actualizar las herramientas o disponer de procesos complejos para realizar el teletrabajo aparecen como los principales retos a la hora de abordar la consolidación de polĆticas de smart work en la Administración pĆŗblica y, ademĆ”s, āun desafĆo para 2022 en el que los proveedores de tecnologĆa juegan un papel esencial como facilitadoresā.