Que 2022 va a ser un aƱo decisivo en la transformaciĆ³n digital del sector pĆŗblico parece innegable a la vista de los anĆ”lisis de las principales consultoras. AsĆ, por ejemplo, Adjudicaciones TIC seƱala cĆ³mo, para este aƱo, se prevĆ© un incremento de dicha inversiĆ³n por parte de la AdministraciĆ³n PĆŗblica del un 4,58 % frente a 2021, alcanzando los 2.085 millones de euros, una cifra que llegarĆ” a los 3.282 millones de euros si incluimos los mecanismos de recuperaciĆ³n y resiliencia.
Por su parte, IDC, aunque menor, tambiĆ©n seƱala un incremento del 1,1% en el gasto TI que realizarĆ” el sector pĆŗblico espaƱol respecto al pasado aƱo.
Una previsiones que, si se escalan a nivel mundial, segĆŗn la consultora Gartner se elevarĆ”n a 557.300 millones de dĆ³lares en 2022, lo que supone un aumento del 6,5% respecto a 2021.
Y es que tras la pandemia y la aceleraciĆ³n que ha supuesto de la transformaciĆ³n digital, como seƱala Arthur Mickoleit, director de investigaciĆ³n de Gartner, ālos CIOs del gobierno y del sector pĆŗblico ahora necesitan mantener ese impulsoā.
āLos CIOs de la AdministraciĆ³n PĆŗblica ahora necesitan mantener el impulso acelerador que ha supuesto la pandemia en su digitalizaciĆ³nā
Pero, ĀæcuĆ”les son las principales tendencias tecnolĆ³gicas a las que irĆ” destinada esta inversiĆ³n? En ese sentido, desde Gartner identifican algunas de las principales tendencias tecnolĆ³gicas que deberĆa guiar a la AdministraciĆ³n PĆŗblica en apuesta por la innovaciĆ³n.
AsĆ, por ejemplo, desde la consultora seƱalan la ciberseguridad como uno de los principales desafĆos y, concretamente, apunta la necesidad de abordar la seguridad de los servicios pĆŗblicos de una forma continua, adaptĆ”ndola a los cambios que se producen a largo plazo.
De acuerdo con Gartner, el 75% de los CIOs del Gobierno serĆ”n directamente responsables de la seguridad fuera de las TI, incluyendo los entornos tecnolĆ³gicos operativos y de misiĆ³n crĆtica para el aƱo 2025.
Por ello, es necesario considerar el elemento humano como el principal foco de la estrategia, estableciendo programas continuos de concienciaciĆ³n y formaciĆ³n de los empleados.
Otra de las tendencias identificada por la firma es el Ā«Todo como servicioĀ» o XaaS. AsĆ, seƱalan que, en los prĆ³ximos 3 aƱos, el 95% de las nuevas inversiones en TI realizadas por los organismos pĆŗblicos se harĆ”n en soluciones XaaS. Este modelo incluye tanto los servicios de infraestructura y software asĆ como los de suscripciĆ³n que se suministran en la nube.
ModernizaciĆ³n de sistemas
La modernizaciĆ³n de los sistemas heredados, la hiperautomatizaciĆ³n (en la que las previsiones de la consultora son que el 75% de las administraciones pĆŗblicas tendrĆ”n al menos tres iniciativas de hiperautomatizaciĆ³n en los prĆ³ximos tres aƱos) o el uso de la Inteligencia Artificial y el anĆ”lisis de datos, son algunas otras de las grandes tendencias tecnolĆ³gicas indicadas por Gartner para el sector pĆŗblico.
Muchas de estas Ɣreas son las que tambiƩn identifica otra de las principales firmas de anƔlisis, IDC.
SegĆŗn sus datos, el 90% de las organizaciones pĆŗblicas consultadas reconoce la necesidad de abordar un proceso de transformaciĆ³n en la prestaciĆ³n de servicios pĆŗblicos eficientes en un contexto de transformaciĆ³n digital acelerada; disponer de modelos de operaciones confiables que garanticen la seguridad y privacidad del dato; consolidar un puesto de trabajo digital para el empleado pĆŗblico, como motor de transformaciĆ³n de los nuevos modelos operativos; y generar ecosistemas inclusivos que garanticen la participaciĆ³n ciudadana de manera remota en el proceso de toma de decisiones.
Es necesario consolidar un puesto de trabajo digital para el empleado pĆŗblico, como motor de transformaciĆ³n de los nuevos modelos operativos
Por todo ello, desde IDC se seƱala como uno de los Ć”mbitos tecnolĆ³gicos donde se concentrarĆ” la inversiĆ³n econĆ³mica de la AA.PP. todo lo relacionado con cloud computing y modernizaciĆ³n.
De acuerdo con su anĆ”lisis āla migraciĆ³n de cargas de trabajo a arquitecturas en la nube, la automatizaciĆ³n de procesos inteligentes gracias a la aplicaciĆ³n de tecnologĆa y la manera de afrontar estos proyectos de una manera Ć”gil y segura son prioridades de inversiĆ³n del sector pĆŗblico en la actualidad. Resolver aspectos vinculados a la contrataciĆ³n y soberanĆa del dato son claves para una transiciĆ³n segura a la nubeā.
La digitalizaciĆ³n de los servicios pĆŗblicos
La automatizaciĆ³n y experiencia ciudadana, a travĆ©s de canales digitales es otro de los retos a los que el sector pĆŗblico se enfrenta, en su opiniĆ³n, en este proceso de digitalizaciĆ³n.
En ese sentido, serĆ” esencial āevaluar la eficiencia de los procesos internos y buscar las Ć”reas que podrĆan beneficiarse de una mayor digitalizaciĆ³n o analizar opciones para agilizar procesos de bajo rendimiento sin afectar a la prestaciĆ³n de servicios a los ciudadanos, son prioridades a abordar en el corto plazoā.
Para IDC, la ciberseguridad tambiĆ©n serĆ” otro de los principales ejes de innovaciĆ³n tecnolĆ³gica al igual que el llamado āSmart workā o cĆ³mo implantar tecnologĆas que permitan la extensiĆ³n del teletrabajo entre los empleados pĆŗblicos.
Factores como la regulaciĆ³n, la cultura organizacional, disponer de tecnologĆa obsoleta y dificultad para actualizar las herramientas o disponer de procesos complejos para realizar el teletrabajo aparecen como los principales retos a la hora de abordar la consolidaciĆ³n de polĆticas de smart work en la AdministraciĆ³n pĆŗblica y, ademĆ”s, āun desafĆo para 2022 en el que los proveedores de tecnologĆa juegan un papel esencial como facilitadoresā.