La Universidad Complutense; la Autónoma; la Carlos III; la de Alcalá, la Politécnica y la Rey Juan Carlos. Las seis universidades públicas de Madrid se sumarán al European Laboratory for Learning and Intelligent Systems (ELLIS), la red paneuropea de excelencia en Inteligencia Artificial (IA).
Fundada en 2018, ELLIS reúne a los mejores investigadores de Inteligencia Artificial en diferentes lugares de Europa cumpliendo una serie de criterios estrictos para asegurar la excelencia y el máximo nivel de competitividad a escala internacional.
Con la incorporación de las universidades madrileñas se crea la Unidad ELLIS Madrid que dirigirá Pedro Larrañaga y será codirigida por Concha Bielza, ambos profesores de la Universidad Politécnica de Madrid.
Esta nueva unidad se centrará en el desarrollo de métodos innovadores e interpretables de aprendizaje automático causal basados en la teoría de la probabilidad para escenarios dinámicos (longitudinales, temporales, flujos de datos).
Atraer talento internacional
Sus miembros no sólo pretenden llevar a cabo una investigación de primer nivel en aprendizaje automático metodológico y aplicado, sino también desarrollar programas de formación de excelencia para los futuros líderes en este campo.
Situada en la región de Madrid, que alberga numerosas empresas y startups, la unidad también tiene previsto establecer proyectos a largo plazo con la industria para atraer talento internacional.
Para Pedro Larrañaga, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, “formar parte de la red ELLIS significará promover sinergias entre el mundo académico y las empresas tecnológicas de la región. Esperamos que la Unidad ELLIS Madrid se convierta en un ecosistema abierto de innovación para la creación y consolidación de un entorno basado en el aprendizaje automático en Madrid”.
“La Unidad ELLIS Madrid tiene como objetivo fomentar la investigación de excelencia de alto impacto, la transferencia de conocimiento y la innovación industrial. Los modelos gráficos probabilísticos, la estadística bayesiana, la teoría del aprendizaje estadístico, las series temporales, el procesamiento de señales y la computación cuántica son las especialidades nucleares de la Unidad ELLIS Madrid, enriquecidas por áreas de aplicación como la biometría, la visión por computador, la sanidad, las energías renovables y el clima, así como la robótica y los vehículos inteligentes”, asegura, por su parte, Concha Bielza, catedrática de Estadística e Investigación Operativa.