La Xunta de Galicia digitalizará todos sus servicios de transporte público
La movilidad es uno de los ejes de la transformación digital de los servicios públicos de la Xunta de Galicia. Así, el organismo ha anunciado la puesta en marcha de la Plataforma de Movilidad 4.0.
Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar el transporte público y facilitar el acceso de la ciudadanía a la información en tiempo real en toda la Comunidad gallega, así como ofrecer métodos de reserva o pago alternativos al pagado en efectivo.
Para ello, la plataforma dispondrá de un planificador multimodal que integrará toda la oferta de transporte público, y estará abierta a la integración de otros servicios, como el transporte urbano, o el 065 de apoyo a la movilidad a personas con discapacidad o dependientes.
Contará también con una web y una aplicación para dispositivos móviles que permitirá la planificación de itinerarios, el acceso a la información en tiempo real y la gestión de reservas, pagados y bonificaciones.
La iniciativa permitirá, asimismo, introducir un nuevo paradigma de pagos denominado pagado basado en cuenta (Account Base Ticketing – ABT) que supone un cambio del modelo actual “pague y viaje” a un modelo “viaje y ya pagará”. Tanto las reservas y pagados como el acceso al transporte podrán hacerse con el teléfono móvil, con una tarjeta bancaria o con la nueva Tarjeta de Movilidad de Galicia. El contrato contempla la expedición de 120.000 tarjetas adaptadas al nuevo servicio.
La plataforma, que estará integrada con el sistema de Ayuda a la explotación de la movilidad de Galicia (SAEGAL), está enmarcada en el Plan de Transporte Público de Galicia y en el eje 5 de la Estrategia Galicia Digital 2030, “Conectividad digital del territorio” y su programa 14: Transporte y movilidad Digital y sostenible.
El contrato, licitado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia en el marco del Plan y-Mobility desenvolvido en colaboración con la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, tendrá una duración de tres años y un presupuesto de 5,7 millones de euros, y podrá ser prorrogado por un período similar, por lo que el valor estimado es de algo más de 9,4 millones de euros.