ByTIC cumple su primer año superando expectativas
Hace un año, esta publicación llegaba por primera vez a sus manos. “El principal reto fue pasar de una idea a una iniciativa, de esa iniciativa a tener un proyecto “definido” y de ese proyecto, construir una empresa consolidada y con futuro. ¡Y lo hemos conseguido!”, asegura Luis Santamaría, uno de los impulsores del proyecto.
No solo eso, sino que, tal y como destaca Nacho Sáez, otro de los socios fundadores, la experiencia no es solo más que positiva, sino que ha superado las expectativas. “Los responsables de TI de los diferentes organismos que conforman las Administraciones Públicas han valorado muy positivamente la aparición de una plataforma que les informe sobre las novedades que surgen y que les ofrezca un altavoz para poder solucionar los problemas a los que se enfrentan”, explica.
Como muchos de nuestros lectores sabrán, incluso por propia experiencia, iniciar un proyecto no es sencillo. Pero “el trabajo la ilusión y el esfuerzo que ha puesto todas las personas que trabajan en ByTIC ha posibilitado que sea mejor de lo que esperábamos”, confiesa Nacho Sáez. “Es cierto que partíamos de un background previo gracias a la experiencia que teníamos tanto en Byte TI como en Adjudicaciones TIC y eso ha hecho también que el funcionamiento sea más sencillo”, concede, por lo que considera que aunque el trabajo haya sido duro, en cierta manera también ha sido sencillo. “Al final, los que componemos ByTIC somos personas cercanas y que nos entendemos bien. Creo que ese ambiente que hay en el equipo también es apreciado por los clientes como por los responsables de los departamentos de TI de las AA.PP.”, sentencia.
Crear valor
Porque el objetivo siempre ha sido el mismo: aportar valor todos los días al mercado, “recopilando información de valor respecto a las novedades tecnológicas que afectan a las Administraciones Públicas”, defiende Santamaría. Y, en ese cometido, se ha diseñado un portal web y se ha configurado un equipo de profesionales dedicado al proyecto. Por tanto, en este primer año en ByTIC las ideas “han pasado a ser realidades y la realidad es que estamos en un momento de expansión y crecimiento, con muchas iniciativas abiertas y muy contentos porque el mercado nos ha recibido con los brazos abiertos”.
Un año después de ver la luz, ByTIC se consolida en el mercado como referente y toma impulso para seguir ofreciendo valor
Manuel Navarro, otro de los fundadores, señala en este punto que, a la hora de desarrollar contenidos específicos para las Administraciones Públicas, se tienen en cuenta cuáles son sus necesidades que, por otro lado, “no difieren mucho de las que tienen las entidades privadas”. Lo que sí tiene en cuenta la redacción de ByTIC son as “singularidades específicas” de estos organismos. “La más importante”, detalla Navarro, es “la contratación de soluciones o servicios que, al tener que ajustarse a unos procesos de licitación, impide que puedan acceder a la mejor tecnología de forma rápida, lo que pone a la administración en desventaja con respecto a otros sectores”.
Los contenidos que se desarrollan en ByTIC pueden diferenciarse en dos vertientes. Por un lado, el portal web en el que cada día se actualiza la información más relevante para el sector tecnológico de las AA.PP. Asimismo, “aquellas personas que forman parte de la comunidad reciben cada semana en sus buzones de correo un resumen con las noticias más destacadas de los últimos siete días. Y finalmente, está nuestra publicación descargable en formato PDF interactivo en el que analizamos de una forma más profunda las temáticas tecnológicas más importantes y que les pueden servir a los responsables de TI para implementar en sus departamentos”, enumera Manuel Navarro, quien destaca las entrevistas en las que “políticos, responsables de TI del sector de las AAPP y fabricantes y desarrolladores ofrecen su punto de vista sobre la evolución de las TIC, cuáles son las dificultades que se encuentran a la hora de implementar ciertos procesos y dónde están los principales retos de sus departamentos”.
El segundo bloque informativo serían los casos prácticos “para que quién esté planteándose la implementación de una estrategia similar vea cuáles son las mejores prácticas para hacerlo. El objetivo, en definitiva, es que todo el contenido, pueda hacer la vida más fácil a los departamentos de TI de los organismos públicos”, sentencia Navarro.
Objetivos cumplidos
En este balance del primer año de andadura el resultado no puede ser más positivo en cuanto que no solo se han cumplido estos objetivos, sino que incluso se han superado. “Uno de los grandes objetivos que nos habíamos planteado al inicio era el de crear una Comunidad que pudiera interactuar de forma directa entre todos sus miembros. Hemos superado con creces el número de personas que se han suscrito a la Comunidad y por ello, será en este apartado dónde más vamos a incidir a partir de ahora y van a aparecer nuevas iniciativas durante este año que giren en torno a ella”, avanza también Sáez.
De hecho, el equipo de profesionales que está detrás de la cabecera sigue trabajando en nuevas ideas y propuestas, como esta Comunidad TIC para responsables de IT de Sector Público y que poco a poco será una realidad. “Estamos comenzando el camino, que siempre es cuesta arriba. Pero estamos empezando a coger un buen ritmo de travesía”, expresa Santamaría. Aunque este responsable reconocer que hay ciertas partes del negocio que, quizá, vayan más despacio de lo que él esperaba, “hay que ser consciente que no siempre hay que correr. Hacerlo bien significa muchas veces tener la pausa suficiente para construir sólidamente”. Sobre todo para, como decimos, lograr el reto de construir la Comunidad de Innovación y Tecnología en las AAPP para el fomento de las tecnología y la innovación en el Sector Público.
Así pues, el futuro se afronta “con la ambición de consolidar poco a poco pero sin “frenar” en ningún momento a ByTIC como la plataforma de contenidos líder en el mercado para tecnología y sector público”, en palabras de Santamaría.
Un futuro que Sáez afronta “con mucho optimismo y con muchas ganas de ir creciendo y sacando adelante las ideas que tenemos para seguir siendo el referente en innovación y tecnología en las Administraciones Públicas”.