Información sobre temperatura ambiental y del agua, sobre el índice de rayos UVA o sobre la ocupación son, entre otros, los datos que, desde ahora, podrán conocerse de las playas de Alicante. Una iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad y Aguas de Alicante que dan así un paso más en digitalización, sostenibilidad y transparencia.

De la mano de Aguas de Alicante, el consistorio ha puesto en marcha una plataforma inteligente de indicadores medioambientales cuya información se ofrece ahora también en las pantallas inteligentes de las playas. De este modo, se incorporan seis nuevos indicadores ambientales que se suman a la información que ya ofrecían sobre la temperatura, la calidad del agua y la ocupación del arenal.

La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que “siempre hemos trabajado por lograr una ciudad más transparente y gracias a la tecnología de Aguas de Alicante se puede ir ampliando la información a residentes y visitantes”. Además, “estos medidores servirán para ir comparando datos a lo largo del tiempo, lo que resulta muy interesante de cara a conocer la situación real y poder tomar medidas cuando sea necesario”. En opinión de Sánchez, gracias a esta iniciativa “vamos avanzando para convertirnos en un destino turístico inteligente, en una ciudad más sostenible y en una ciudad del siglo XXI”.

“Alicante es una ciudad cada vez más sostenible, estamos trabajando en ello pero no tiene ningún sentido guardar ese trabajo en un cajón, queremos que se transfiera a la ciudadanía”, afirma por su parte el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar.

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez junto al concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar y el director de Aguas de Alicante, Javier Díez.

Estudiar el cambio climático

Como fruto de esta iniciativa, las pantallas de las playas del Postiguet, Playa de San Juan, Albufereta, Urbanova y en el parque de la Marjal ofrecen información sobre la línea de playa, la superficie verde por habitante, el porcentaje de cobertura verde, absorción de Co2, So2 eliminado y PM2,5 eliminado, indicadores estos últimos a la calidad de aire.

Esta información se suma a la que ya ofrecían y mantienen sobre la temperatura ambiental, la temperatura del mar, el índice de radiación ultravioleta, la calidad del agua y de la arena, así como la ocupación del arenal, que se añadió con motivo del COVID cuando había restricciones de aforo.

Para poder estudiar la evolución de la salud de la ciudad y los efectos del cambio climático, se han incluido todos los datos históricos del año 2021 en la plataforma, para poder estudiar qué cambios se han producido, pudiendo valorar los avances más destacados gracias a las actuaciones realizadas o sucesos acontecidos.

“Queremos que Alicante sea más digital, más sostenible, más saludable y más transparente”. Ha explicado que “la plataforma de indicadores incluye datos municipales y datos que tomamos de imágenes de satélite. En las pantallas de las playas ofrecemos los indicadores ambientales de la ciudad en su conjunto, pero en la plataforma también se pueden consultar los datos desagregados por barrios”, explica el director general de Aguas de Alicante, Javier Díez.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?