Los proyectos de innovaciĆ³n tecnolĆ³gica para impulsar la digitalizaciĆ³n del sector turĆ­stico toman cada vez mĆ”s fuerza en la Comunidad Valencia. AsĆ­ lo muestra el ClĆŗster de Empresas Innovadoras para elĀ TurismoĀ de la Comunitat Valenciana (ADESTIC) que seƱala cĆ³mo las empresas de tecnologĆ­a turĆ­stica de la Comunitat Valenciana han aumentado un 23,6% el nĆŗmero de proyectos destinados a la innovaciĆ³n en el sectorĀ turismoĀ en comparaciĆ³n con 2019 y seis de cada 10 lo han hecho en mĆ”s de un 30%.

El sector del turismo valenciano ā€œahonda desde hace aƱos en un ingente proceso de transformaciĆ³n digital, que se ha acelerado en los dos Ćŗltimos aƱos debido a crisis del COVID-19, ante un turista cada vez mĆ”s mĆ”s informado y exigente, que contrata sus vacaciones a golpe de clic y que pretende anticipar su experiencia turĆ­stica mediante el uso de las nuevas tecnologĆ­as virtualesā€, seƱala el presidente de ADESTIC, Santiago Sanus.

Una tendencia en la que, de acuerdo con ADESTIC, cada vez tienen mayor presencia las pymes Ā y los propios destinos turĆ­sticos, que no dudan en sumarse al proceso de innovaciĆ³n y digitalizaciĆ³n para mejorar su competitividad y acelerar su recuperaciĆ³n.

Big Data o Inteligencia Artificial para mejorar el turismo

El sector delĀ turismoĀ de la Comunidad, apuntan desde el ClĆŗster, estĆ” haciendo ā€œgrandes avances para adaptarse a las nuevas demandas mediante el uso de innovaciones tecnolĆ³gicas como el Big Data, la Inteligencia Artificial, los motores de reserva o diferentes aplicaciones que permiten a lasĀ  empresas conocer los intereses y comportamientos de los turistas para programar su oferta o sus servicios, adaptarse a los nuevos sistemas de pagos, poder realizar una compra o reserva en pocos minutos, sin desplazarse a un punto fĆ­sico de venta y desde diferentes dispositivos o conocer con antelaciĆ³n su ciudad de vacaciones a travĆ©s de tours virtuales, entre otrosā€.

Sin embargo y pese a lo positivo de la situaciĆ³n, desde el clĆŗster apuntan que es necesario ā€œcontinuar trabajando con ahĆ­nco para incrementar mĆ”s la rentabilidad de la actividad turĆ­stica y mejorar la competitividad de nuestra Comunidad. Para ello, el sector tiene un importante reto por delante y es la inversiĆ³n en el desarrollo tecnolĆ³gico que ya estĆ” teniendo sus resultados positivosā€.

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