Los proyectos de innovación tecnológica para impulsar la digitalización del sector turĆstico toman cada vez mĆ”s fuerza en la Comunidad Valencia. AsĆ lo muestra el ClĆŗster de Empresas Innovadoras para elĀ TurismoĀ de la Comunitat Valenciana (ADESTIC) que seƱala cómo las empresas de tecnologĆa turĆstica de la Comunitat Valenciana han aumentado un 23,6% el nĆŗmero de proyectos destinados a la innovación en el sectorĀ turismoĀ en comparación con 2019 y seis de cada 10 lo han hecho en mĆ”s de un 30%.
El sector del turismo valenciano āahonda desde hace aƱos en un ingente proceso de transformación digital, que se ha acelerado en los dos Ćŗltimos aƱos debido a crisis del COVID-19, ante un turista cada vez mĆ”s mĆ”s informado y exigente, que contrata sus vacaciones a golpe de clic y que pretende anticipar su experiencia turĆstica mediante el uso de las nuevas tecnologĆas virtualesā, seƱala el presidente de ADESTIC, Santiago Sanus.
Una tendencia en la que, de acuerdo con ADESTIC, cada vez tienen mayor presencia las pymes Ā y los propios destinos turĆsticos, que no dudan en sumarse al proceso de innovación y digitalización para mejorar su competitividad y acelerar su recuperación.
Big Data o Inteligencia Artificial para mejorar el turismo
El sector delĀ turismoĀ de la Comunidad, apuntan desde el ClĆŗster, estĆ” haciendo āgrandes avances para adaptarse a las nuevas demandas mediante el uso de innovaciones tecnológicas como el Big Data, la Inteligencia Artificial, los motores de reserva o diferentes aplicaciones que permiten a lasĀ empresas conocer los intereses y comportamientos de los turistas para programar su oferta o sus servicios, adaptarse a los nuevos sistemas de pagos, poder realizar una compra o reserva en pocos minutos, sin desplazarse a un punto fĆsico de venta y desde diferentes dispositivos o conocer con antelación su ciudad de vacaciones a travĆ©s de tours virtuales, entre otrosā.
Sin embargo y pese a lo positivo de la situación, desde el clĆŗster apuntan que es necesario ācontinuar trabajando con ahĆnco para incrementar mĆ”s la rentabilidad de la actividad turĆstica y mejorar la competitividad de nuestra Comunidad. Para ello, el sector tiene un importante reto por delante y es la inversión en el desarrollo tecnológico que ya estĆ” teniendo sus resultados positivosā.