Una app mejorar la experiencia de pacientes y visitantes del Hospital German Trias i Pujol

A más de uno le ha pasado aquello de “perderse” dentro de un hospital. Generalmente, los grandes hospitales son edificios complejos en los que no resulta fácil encontrar la sala de espera que buscamos o la consulta a la que tenemos que acudir. Algo que ahora es más sencillo en el Hospital Germans Trias i Pujol -conocido localmente como Can Ruti- que ha puesto en marcha una aplicación móvil desarrollada por SEMIC, basada en la tecnología de HPE Aruba, Meridian y que, básicamente, opera a modo de mapa en el interior de todo el recinto hospitalario.

Más de 110.000 pacientes externos, 4.100 empleados; unas 800.000 personas atendidas y más de 17.000 intervenciones quirúrgicas realizadas hacían que el hospital Germans Trias i Pujol detectase que era necesaria una nueva solución más allá del sistema de códigos de colores y señales en el suelo que suele emplearse para ayudar a los pacientes y visitantes a orientarse dentro del edificio.

La institución buscaba una solución que mejorase la experiencia de pacientes y visitantes pero que además ayudara en los aspectos clave de la gestión del edificio, con el fin de mejorar la eficiencia general del hospital. La respuesta ha sido esta aplicación en la que la tecnología de Aruba Meridian, la base de la solución Smart Hospital by SEMIC, permite al hospital la mejora de diversos procesos.

Así, por ejemplo, cuando el usuario, que ha instalado la aplicación en su teléfono previamente, entra en el hospital, sólo tiene que conectarse a la red WiFi y activar el Bluetooth de su dispositivo. Una vez seleccionada la opción de navegación indoor, la pantalla del móvil se convierte en un mapa que traza una ruta para llegar al lugar deseado (consulta, habitación del paciente, sala de espera, cafetería, etc.) por el camino más corto.

Gestión de citas

Pero además Smart Hospital, implantada por SEMIC, detecta la presencia de las balizas Bluetooth Aruba y activa un mensaje de bienvenida al entrar en el hospital. El proceso de admisión puede completarse online de forma segura y el paciente recibe entonces los detalles de sus citas para el día, incluyendo los tiempos de espera y las notificaciones de cualquier retraso, y una opción para cambiar el orden de las citas cuando sea necesario. A continuación, la aplicación guía al paciente hasta el lugar de su primera cita, o hasta la zona de espera, el baño o la cafetería si lo desea.

El proyecto está construido en torno a 350 beacons Aruba Bluetooth de baja energía (BLE) que ofrecen funciones de localización y orientación en interiores, así como notificaciones de proximidad.

“Smart Hospital se ha diseñado para ayudar al usuario que accede al hospital a que se sienta más acompañado y tenga facilidades para abordar todo lo que necesite hacer en el marco del recinto hospitalario. Se trata de un hospital grande donde los visitantes abordan con frecuencia al personal sanitario preguntándoles por donde llegar a sus destinos. La aplicación se diseñó con el objetivo de mejorar la experiencia de pacientes y acompañantes en el interior de nuestras instalaciones. El hospital consta de 2 edificios por lo que es clave proporcionar herramientas que ayuden a encontrar fácilmente lugares de visita, salas de espera, o salas de pruebas”, explica Xavier Rojas Bou, responsable Sistemes, Direccio d’Organització I Sistemes d’Informació, Geréncia Territorial Metropolitana Nord, del Hospital Germans Trias i Pujol.

En ese sentido Iker del Fresno, director general de HPE Aruba en España apunta que “Smart Hospital es un buen ejemplo de cómo la tecnología se puede poner al servicio de los ciudadanos, sobre todo en un entorno donde las mismas son capaces de aportarle soluciones de valor que mejoren su experiencia. Es, además, una solución con elevado potencial porque permite ampliar las capacidades de seguimiento de activos y extender la conectividad a los dispositivos habilitados para el IoT, incluso puede llegar a permitir que el personal sanitario pueda localizar a sus colegas a distancia, si todo ello fuera configurado, lo que posibilitaría un despliegue más eficiente del personal”.

Y añade: “Se trata de una solución enormemente versátil que permitirá añadir funcionalidades de telemedicina, si fuera preciso en tiempos realmente cortos, para que el personal médico pueda realizar un seguimiento de los pacientes y los síntomas a distancia, lo que -a su vez- contribuirá a que no les sea preciso que tengan que visitar el hospital”.

“Desde hace tiempo en SEMIC apostamos por ofrecer soluciones a medida en el campo de la Sanidad y Aruba nos ha permitido aportar soluciones de posicionamiento, guiado, control de activos que hemos especializado en este sector intentando aportar un valor real para el centro hospitalario.”, asegura por su parte, Jordi Solé, Director técnico de SEMIC y Aruba Ambassador.

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