Bilbao acelera sus proyectos digitales y la formación de la mano de Microsoft

El Ayuntamiento de Bilbao y Microsoft han firmado un acuerdo por el que pretende colaborar en materia de proyectos digitales. Una alianza en cuatro líneas de trabajo alineados con la Agenda de Transformación Digital 2030 de Bilbao: emprendimiento, atracción y capacitación de talento, sostenibilidad y digitalización de la administración.

El objetivo de ambas instituciones es avanzar en la respuesta a las necesidades de la población bilbaína en materia de desarrollo digital, reducir la brecha digital que sufren determinados colectivos de personas, fomentar el tejido empresarial y mejorar la eficacia y eficiencia de la administración a través de la tecnología más avanzada.

El ayuntamiento y Microsoft han firmado un acuerdo sobre la Agenda de Transformación Digital 2030 de Bilbao

Así, en lo que a emprendimiento se refiere, Microsoft pondrá a disposición del Ayuntamiento de Bilbao la plataforma Microsoft for Startups Founders Hub, con la que apoyará la creación de empresas y el emprendimiento. Mientras, en desarrollo y atracción de talento digital, el acuerdo incluye la colaboración para el impulso de la capacitación digital del personal del Ayuntamiento y de la ciudadanía con la doble finalidad de generar capacidades en el ámbito digital y de favorecer la reducción de la brecha digital. Microsoft y el Ayuntamiento de Bilbao valorarán la puesta en marcha de acciones de alfabetización digital y de formación dirigida a colectivos vulnerables, sobre todo jóvenes desempleados.

La sostenibilidad es otra de las piezas clave dentro del acuerdo entre el Ayuntamiento y Microsoft, que evaluarán de forma conjunta políticas, estrategias e indicadores para la planificación de la sostenibilidad de la ciudad y el desarrollo de diversas acciones para medir y gestionar el impacto medioambiental del propio Ayuntamiento y de otras organizaciones en el municipio. Asimismo, se llevarán a cabo recomendaciones y acciones de sensibilización y formación en el entorno.

Por último, y en lo que a digitalización de la administración, la compañía proporcionará al Ayuntamiento un modelo de Modern Workplace, donde se promoverá la adopción del puesto de trabajo digital en la nube como habilitador de una mayor seguridad y eficiencia y una mejor experiencia del empleado/a público, colaboración y atención ciudadana.

En este sentido, se constituirá el primer Centro de Excelencia en Automatización y Eficiencia local. Para ello, el Consistorio bilbaíno contará con el asesoramiento y apoyo de Microsoft en el diseño y puesta en marcha del Centro, así como con acceso a formación para el personal municipal y casos de uso en forma de aceleradores para su adopción. Para ello, se explorará la configuración de un programa de capacitación y certificación específico para el Ayuntamiento de Bilbao, a través del Enterprise Skills Initiative, con formación virtual, talleres con expertos de Microsoft, tests de entrenamiento y preparación del examen de certificación.

Igualmente, se valorará la creación de un canal centralizado a modo de centro de formación y repositorio de buenas prácticas donde almacenar los artículos técnicos, de conocimiento, operacionales, así como vídeos con los diferentes procedimientos automatizados.

Además, se estudiarán posibles casos de uso para la adopción de tecnologías de inteligencia artificial en el Ayuntamiento de Bilbao que mejoren la eficiencia de los empleados públicos y los servicios que ofrecen al ciudadano.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

ByTIC Media