¿Cómo evolucionará la nube pública?

Si hay una tendencia tecnológica que está marcando la transformación digital de empresas y Administración Pública está es la nube. La adopción del cloud es una realidad que, según la consultora Gartner, experimentará un crecimiento interanual del 20% en los próximos años. El sector público no escapa a esta adopción y así, cada día son más los organismos que se suman a la nube. Aunque como señalan la mayoría de entidades de la Administración Pública, el modelo híbrido suele ser el ganador a la hora de apostar por tecnologías en la nube, el cloud público también sigue ganando adeptos.

Una nube pública que, según Keepler Data Tech, compañía tecnológica especializada en analítica avanzada de datos afronta los siguientes desafíos en su desarrollo:

DataMesh: Un modelo de gobierno de los datos descentralizado, basado en una arquitectura distribuida y bajo la responsabilidad de las áreas de negocio (dominios), con respecto a sus propios datos (descentralización de los roles de gobierno). Esencialmente, se refiere al concepto de descomponer los datos en dominios más robustos, especializados y descentralizados e introducir conceptos interesantes al entorno Cloud, como Productos de Datos y Democratización del Dato.

Gobierno multi-cuentas: La gestión de múltiples cuentas es una tarea en la que cada proveedor de nube pública ofrece sus propias herramientas para facilitar la labor y estandarizar los mecanismos de creación, de modo que se puedan aplicar las buenas prácticas de una manera automatizada y verificable. Las cuentas suelen agruparse en organizaciones, que facilita la aplicación de políticas de seguridad a todas por igual, lo que facilita la gestión y la estandarización de buenas prácticas. La dificultad reside en la gestión de los recursos de grandes organizaciones y lidiar con cientos de cuentas en una mismo organismo o compañía. Aquí es donde hay margen para la mejora de los proveedores Cloud, y se esperan novedades y avances a lo largo de este año.

MLOps es una especialización del ecosistema DevOps, que busca aplicar las buenas prácticas de automatización y despliegue al mundo de la ciencia de datos. En 2021, se observó cómo MLOps se establecía como tendencia para los diferentes proveedores Cloud y cómo se invertían cada vez más recursos para ofrecer nuevas herramientas y servicios, que facilitaran la labor de crear y desplegar modelos de datos en la nube pública.

Este año, han comenzado a proliferar herramientas LowCode que comienzan a generalizarse en las empresas y se estima que, en 2024, el 75% de ellas las utilizará, como vaticina Gartner. Este ritmo de crecimiento y demanda está obligando a las plataformas de nube pública a fijar su foco, para evitar quedarse atrás, por lo que esperamos ver grandes mejoras en el ámbito de MLOps y herramientas LowCode en los próximos meses.

Los metadatos en la nube

Gobierno de los metadatos: Si hay un punto claro con respecto a la nube pública es que la gestión de los metadatos parece estancada, señalan desde Keepler Data Tech. Así, apuntan que los organismos públicos o empresas demandan no solo tener el control sobre sus datos, sino poder gobernar los metadatos asociados, tan valiosos como la propia información. Todos los proveedores de nube pública ofrecen herramientas muy básicas, para suplir esta carencia. Pero ninguno brinda una solución completa, robusta y nativa para abordar esta tarea.

La demanda de estas capacidades en la nube pública es tan alta que está obligando a las empresas a buscar soluciones de terceros o directamente implementar sus propias soluciones, por lo que se espera que durante este año y el próximo los diferentes proveedores de nube pública se lancen a ofrecer soluciones completas para el tratamiento y gobierno de datos en la nube pública.

Seguridad: Ninguna de las medidas o mejoras propuestas anteriormente sería factible, si no fuera acompañada de todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección de uno de nuestros activos más valiosos, los datos, explican. Por eso, se espera que la inversión en seguridad sea creciente, ya que es un punto clave y decisivo para que la Administración Pública o las empresas se decanten por mover sus datos a la nube pública y enriquecer el ecosistema.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?