La minería de procesos es otra de las grandes tendencias tecnológicas en la actualidad, en pro de una mayor eficiencia y agilidad de las TIC en cualquier organización. Una tecnología que también brinda importantes ventajas a las Administraciones Públicas como ha demostrado el proyecto piloto realizado por Consorci Administració Oberta de Catalunya (AOC) de la mano de la compañía catalana Iterem, utilizando el software BIC Process Mining de GBTEC.

El proyecto comenzaba a tomar forma en septiembre de 2021, cuando el Consorci AOC, organismo público encargado de impulsar la transformación digital y la interoperabilidad de la Administración Pública en Cataluña, decidía explorar cómo la minería de procesos podía ayudarle en su día a día y, con ello, en una mejor respuesta al ciudadano.

Carlos Rodríguez, responsable de la Unidad de Soporte del Consorci AOC durante el evento Process Days de GBTEC, en ese sentido, explica cómo, en solo 10 años, la actividad del organismo se había incrementado un 1257% y, en concreto, las peticiones de soporte se habían elevado en más del 160%. Además, la pandemia ha supuesto para este organismo un reto añadido: el auge generalizado de trámites digital.

Un escenario en el que la minería de procesos podía suponer una oportunidad y un aliado. Así, comenzó una experiencia piloto en la que, en apenas meses, se han analizado más de un millón de registros de la herramienta de ticketing del Consorci AOC.

Más eficiente

Con esta información y gracias al software BIC Platform de GBTEC, el Consorci ha obtenido una visión completa de sus procesos, incluyendo cuadros de mando y estadísticas clave para su interpretación, comparativas por servicios y niveles de servicios, así como la posibilidad de realizar simulaciones de cambios para evaluar el posible impacto de sus decisiones.

Una implantación que, además de agilizar sus procesos, ha permitido al organismo mejorar su eficiencia notablemente. Según el responsable de la Unidad de Soporte del Consorci AOC han logrado reducir de 5 a 3 días el tiempo para cerrar una petición y ahorrar más de 16.000 horas de procesado, tras un simple cambio en un proceso identificado gracias a la herramienta de GBTEC.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?