El Congreso de los Diputados apuesta por la tecnología de firma electrónica y lo hace confiando al fabricante español de software Víntegris, que le ofrecerá una solución que dote de valor jurídico probatorio y máxima seguridad a las firmas electrónicas de los diputados en actividades tan relevantes como las votaciones de iniciativas parlamentarias y expedientes económicos, firma de actas, etc.

Así, los diputados usarán la tecnología de firma digital de Víntegris en modo servicio; esto incluye la emisión de certificados electrónicos, firma electrónica cualificada centralizada en la nube y la gestión de flujos de firma y sellado de tiempo cualificado.

Concretamente, la solución aportada por Víntegris es Nebula Suite, una plataforma que permite, a través de la Autoridad de Certificación, identificación ante terceros, firma digital de documentos y realización de trámites telemáticos seguros con todos los tipos de certificados, cumpliendo con las regulaciones europeas como eIDAS y los más altos niveles de seguridad con plenas garantías legales.

Seguridad y fiabilidad

Además, Nebula Suite ofrece la gestión de certificados digitales para la emisión, administración y monitorización del ciclo de vida y uso de los certificados digitales así como el uso de firmas digitales legalmente vinculantes, protegidas por cifrado para una máxima confianza, cumpliendo además con el Reglamento eIDAS a través de la plataforma PKI con certificados digitales cualificados.

Respecto a la seguridad de la solución, explican desde la compañía, todos los datos que fluyen en la red global del servicio SaaS y que interconectan los centros de datos se cifran de manera automática en la capa física antes de dejar las instalaciones protegidas del propio servicio. Adicionalmente, se cifran todos los datos en tránsito y en reposo garantizando que únicamente los usuarios autorizados pueden acceder a ellos mediante claves administradas por un KMS (Key Management System) proporcionando una máxima seguridad y fiabilidad.

“La incorporación de una Autoridad de Certificación como la que proporcionamos desde Víntegris al proceso de firmas del Congreso, supone un importante paso en la seguridad y fiabilidad de los numerosos trámites que realizan los diputados, ya que dota del máximo valor jurídico probatorio a sus firmas, tanto si se ejecutan presencialmente desde el Congreso como si lo hacen de manera remota”, explica Javier Bustillo, director general de Víntegris.

 “Nuestra tecnología de firma digital o electrónica despeja cualquier duda acerca de la autenticidad de la firma de un diputado, ya que proporciona a cada uno de ellos una firma electrónica cualificada, que vincula la identidad del firmante a su rúbrica, a través de un certificado personal y cualificado. Esto asegura que no sólo es válida en el país de la UE en el que haya sido emitida, sino que también es reconocida como válida y legalmente vinculante en cualquier otro estado miembro”, añade.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?