La tecnología IoT es la protagonista de la apuesta que ha realizado el Parque Tecnológico de Álava de la mano de la startup BigDa Solutions. Un proyecto que ha consistido en la instalación de una red IoT (NB-IoT y LoRaWAN) de 90 contadores de agua en el Parque para digitalizar y monitorizar sus consumos.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto que la compañía alavesa está liderando con el objetivo de optimizar el consumo energético del Parque para mejorar la eficiencia de sus instalaciones a la par que impulsar un nuevo modelo inteligente de energía y que comenzó hace ahora cuatro años.

El proyecto consta así de varios pilares: por un lado, la recién instalada red de contadores de agua, y por el otro, el control automatizado del alumbrado público gracias a la solución “Smartlight” que ofrece BigDa Solutions al Parque.

Optimizar el consumo eléctrico

Este sistema optimiza el consumo eléctrico del alumbrado exterior del Parque basándose en las condiciones meteorológicas particulares de cada día. Se calcula así, la hora óptima de encendido y apagado de las farolas, no solo teniendo en cuenta la salida y la puesta del sol, sino también considerando factores como la nubosidad o la niebla, que afectan significativamente en la claridad y cantidad de luz natural que percibimos en el día a día.

La instalación incluye además una solución para optimizar la generación e integración de energía fotovoltaica para el autoconsumo en dos de sus edificios a través de la planta fotovoltaica experimental Meteogune que aportan cerca del 30% de energía consumida, logrando así acercarse a los objetivos de sostenibilidad del Parque Tecnológico de Álava.

Parque Tecnológico de Álava

El plan de optimización del consumo de aguas brinda sus servicios a las 158 empresas y 9 edificios que componen el Parque, mientras que, el servicio de alumbrado brinda servicio a cinco cuadros eléctricos con una potencia contratada aproximada de 80kW, explican desde BigDa Solutions.

Gestión del consumo de agua

Asimismo, BigDa Solutions ha puesto en marcha su plataforma de gestión energética BEMP dentro de los servicios que ofrece al Parque, una plataforma de gestión energética basada en las nuevas tecnologías TIC que permite monitorizar esta nueva red de contadores de agua en tiempo real con frecuencias quince minutales así como ofrecer la posibilidad de crear al Parque sus propios modelos predictivos a través de soluciones no code y de inteligencia artificial.

Del mismo modo, a través de las predicciones meteorológicas que la plataforma tiene integradas, el Parque controla desde un mismo sitio, la automatización del alumbrado público exterior de sus instalaciones.

“Con este proyecto, logramos integrar tecnologías avanzadas de IoT e IA para mejorar la gestión del agua en el Parque Tecnológico de Álava. Esta nueva fase se suma a las soluciones integrales que nuestra compañía tiene puestas en marcha: con esto, buscamos empoderar los datos energéticos del Parque para optimizar su comportamiento energético, porque no hay mayor ahorro energético, que aquella energía que no se consume”, puntualizaba Ibon Salbidegoitia, director de I+D de BigDa Solutions.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?