Con un presupuesto de un millón de euros, La Generalitat catalana ha puesto en marcha un hub que tiene como principal objetivo impulsar la digitalización de las pymes catalanas, el ‘Digital Innovation Hub de Catalunya’ (DIH4CAT).

El DIH4CAT, que aspira a ser uno de los European Digital Innovation Hubs seleccionados por la Comisión Europea, es un ecosistema de innovación regional, coordinado con los principales agentes de digitalización en Cataluña y orientado a responder a los principales retos de la industria (especialmente las pymes) así como de la Administración Pública, a través del testeo de tecnologías como paso previo a su implantación.

Según explican desde la Generalitat, el hub se presenta como un centro de servicios de red, una especie de “ventana única” a través de la cual tanto las pequeñas empresas como las instituciones públicas pueden acceder tanto a soluciones e infraestructuras tecnológicas como a formación que les permita impulsar su transformación digital.

En ese sentido, desde el DIH4CAT, se otorgarán ayudas económicas de hasta 10.000 euros a más de 100 pymes catalanas para que puedan desarrollar sus proyectos y pruebas en tecnologías como impresión 3D, robótica, supercomputación cuántica, ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Big Data o 5G.

Recomendaciones y próximos pasos

El DIH4CAT también pone a disposición de las pequeñas empresas una herramienta de autoorientación para analizar su grado de madurez digital de forma rápida, sencilla y ágil. Las pymes pueden obtener realizar un test de autodiagnóstico sobre su madurez digital y, en función del resultado del mismo, acceder a recomendaciones y próximos pasos para avanzar en la transformación digital así como los principales recursos de interés del DIH4CAT y de los nodos tecnológicos que lo integran.

Para ello, la iniciativa nace como un consorcio público-privado impulsado por el Departamento de Empresa y Trabajo, mediante ACCIÓ, el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, Fomento del Trabajo, PIMEC,  Eurecat, el CVC, l’ICFO, la Fundación i2CAT, Leitat, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Barcelona Supercomputing Center y el IESE Business School.

“Este es un proyecto estratégico. El DIH será clave para que las pequeñas empresas puedan abordar su proceso de digitalización, algo que contribuirá a que Cataluña de un paso adelante desde el punto de vista tecnológico”, ha afirmado el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent i Ramió.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?