Extraer todo el valor que los datos encierran se ha convertido en un objetivo tanto de las empresas privadas como de las administraciones públicas. En el caso del sector público gestionar de forma correcta los datos que generan y gestionan no sólo les ayuda a ser más ágiles en el día a día sino que, además, redunda en un mejor servicio al ciudadano.

Sin embargo, según una de las principales conclusiones del evento “Ciudadano 360º y gobierno del Datos en las Administraciones Públicas”, patrocinado por Salesforce y MuleSoft, los organismos públicos no están aprovechando todo el potencial de los datos y la razón principal está en las limitaciones impuestas por las políticas de acceso y uso de los mismos.

Una realidad que se está intentando solventar desde Administraciones Públicas con iniciativas como la cooperación con la empresa privada, encargada de facilitar la tecnología que hace posible la explotación de la información. “Además, es fundamental actualizar y homogeneizar los datos con el objetivo de que tengan la calidad adecuada para poder realizar dicha explotación”, se señalaba en el evento.

En ese sentido, durante el encuentro, se destacó que, en el aspecto legal, también se está avanzando en el desarrollo de acuerdos normativos que permitan compartir en diferentes espacios de datos, teniendo en cuenta, en todo momento, la soberanía de los mismos y la confianza entre los involucrados. “La legislación vigente a nivel europeo permite usar y compartir datos, pero regula que se haga de forma responsable”, se recalcaba.

Digitalización para mejorar la relación con el ciudadano

El proceso de transformación digital que afronta la AA.PP. no solo no tiene marcha atrás sino que además es una importante oportunidad de aprovechar esta para transformar las experiencias de los clientes. Así lo asegura el informe de Salesforce ‘Ciudadano conectado’ que señala que el 54% de los ciudadanos considera que actualmente es más sencillo obtener ayuda de las administraciones en línea que en persona, pese a que sólo el 16% cree que el gobierno ha utilizado con éxito la tecnología para mejorar las experiencias de los clientes.

Este informe aboga por proporcionar las herramientas necesarias a todos los empleados de la Administración Pública para ofrecer a los ciudadanos un servicio más eficaz, ya que un 47% de los encuestados considera que estos carecen de las herramientas adecuadas para ofrecer un buen servicio.

Además, según dicho informe, la transparencia (53%), el compromiso (44%) y la accesibilidad (44%) son los tres aspectos más destacados para que los ciudadanos recuperen la confianza en las Administraciones Públicas.

La evolución actual de la digitalización permite facilitar el acceso digital a los servicios públicos de manera omnicanal ya que los ciudadanos quieren relacionarse con la administración por diferentes vías, al igual que realizan con la empresa privada. Según datos de Salesforce, los ciudadanos utilizan principalmente el teléfono móvil (49%) y el ordenador (44%) para realizar trámites con la administración. Ofrecer estas opciones ayudan al ciudadano a confiar más en su administración digital.

“El gobierno digital representa una oportunidad para las administraciones para fortalecer la confianza con los ciudadanos creando organizaciones más eficientes, transparentes, cercanas e inteligentes a través del uso de los datos y de la tecnología. El uso inteligente y responsable de los datos mejorará la transparencia y la eficiencia en la prestación de servicios públicos y favorecerá una mejor relación entre los gobiernos y los ciudadanos”, afirma Jesús Galindo, Area Vice President Sector Público de Salesforce. 

En la jornada se analizaron otros aspecto cómo las mejoras de los servicios que se podrían llevar a cabo en diferentes ámbitos gracias a la gobernanza de los datos y quedó patente cómo el gobierno digital puede contribuir a aumentar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

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Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

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