Nuestro país, según las estimaciones por satélite del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS), está viviendo un año crítico en lo que incendios forestales se refiere. Actualmente, los fuegos han arrasado casi 220.000 hectáreas lo que supone la peor temporada de incendios desde 2020, por delante de 2012, el año con registros de superficie quemada más altos.

Para intentar hacer frente a esta situación el Cabildo de Gran Canaria, región que, además, se encuentra actualmente en alerta por riesgo extremo debido a las altas temperaturas, como parte de su iniciativa ALERTAGRAN, ha implantado un simulador 3D de incendios forestales por escáner pionero que utiliza Sistemas de Información Geográfica (GIS) para analizar datos en tiempo real con los que prever cómo se va a comportar el fuego, a qué zonas alcanzará, cómo se moverá y en qué momento ocurrirá para actuar en consecuencia.

Análisis de datos

El simulador ha sido desarrollado por Tecnosylva con la tecnología ArcGIS de Esri, empresa líder en location intelligence, que permite analizar la información recogida desde un punto de vista espacial para plasmarla en un mapa, estudiarla y tomar decisiones más ágiles y acertadas. Un ejemplo de cómo los datos son cada día más importantes en el día a día de empresas y organismos públicos.

Este sistema permite el cálculo diario de riesgos a través de simulaciones automáticas de posibles escenarios sobre los incendios forestales. Además, la información recogida no solo se puede ver en el simulador 3D, sino que puede difundirse en formatos como imágenes, datasets geográficos, tablas, etc. para realizar múltiples evaluaciones de los escenarios simulados en función de distintos parámetros.

En uso desde el 1 de enero de 2022, el simulador ha realizado 69.445 simulaciones automáticas, con un total de 556.540 horas simuladas. Los resultados muestran 4,798,202 hectáreas quemadas y 58.549 edificios impactados.

El ejemplo del Cabildo de Gran Canaria ha cruzado nuestras fronteras y así, su proyecto y el simulador desarrollado por Tecnosylva con ArcGIS, ya ha sido implantado en Holanda, por el Nederlands Instituut Publieke Veiligheid (NIPV).

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?