La formación en habilidades digitales de la sociedad es uno de los requisitos básicos para que la digitalización sea un éxito. Ofrecer servicios públicos digitales de calidad es el objetivo pero, para su consecución, es imprescindible que estos sean accesibles para todos y cada uno de los ciudadanos.

Internet es una oportunidad pero para poder aprovecharla es necesario conocer su funcionamiento y, sobre todo, cómo hacerlo de forma segura. Algo que es especialmente sensible en la población de mayor edad, menos familiarizada con la Red.

Por ello, INCIBE y Policía Nacional se han unido para publicar una guía con la que impulsar las habilidades digitales precisamente de los usuarios de más de 60 años. El documento, dirigido al público senior pero de utilidad para cualquier usuario que necesite adquirir o reforzar sus competencias en materia de ciberseguridad, permite adquirir las nociones básicas necesarias para navegar con confianza y seguridad por Internet.

Así la guía ‘La ciberseguridad al alcance de todos’ ofrece las pautas básicas que cualquier ciudadano debe seguir para proteger sus dispositivos personales y garantizar así su seguridad y privacidad cuando navegue por Internet a lo largo de sus siete apartados: ‘Tus dispositivos y su seguridad’, ‘Protege tus cuentas y tu información’, ‘Acceder a Internet y navegar de forma segura’, ‘Descubre y evita los principales tipos de fraude’, ‘Disfrutando de las redes sociales y las comunicaciones por Internet sin riesgos’, ‘Checklist de seguridad’ y ‘Recursos para ampliar’.

Usar la Red de forma segura

En ellos, se describe la importancia de prevenir los riesgos a los que se puede enfrentar cualquier usuario de Internet, y proporciona las herramientas necesarias y las capacidades de ciberseguridad para minimizarlos. Además, incide en que la ciberseguridad no requiere de grandes conocimientos informáticos, ni equipos tecnológicos avanzados y, a través de un contenido didáctico, repasa diferentes habilidades básicas para usar la Red de forma segura. 

Además, desde INCIBE recuerdan que, ante cualquier duda, los usuarios pueden llamar al 017 o contactar a través de los canales de chat de WhatsApp o Telegram de Tu Ayuda en Ciberseguridad, donde expertos en la materia resolverán cualquier problema, de manera gratuita y confidencial.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?