La Comunidad de Madrid quiere tener más CPD

La Comunidad de Madrid ya trabaja con 24 empresas y organismos del sector de los data centers (CPD) a los que, asegura, está asesorando para que puedan ampliar su presencia en la región.

Para ello, la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos (OICPD), que el Gobierno regional puso en marcha recientemente, ha acudido al MWC con el fin de atraer nuevas inversiones.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, asegura que “Madrid se ha convertido en un gran polo de atracción para las principales multinacionales tecnológicas. De hecho, además del anuncio de Microsoft de crear aquí un gran espacio cloud, ya tenemos informes favorables de la llegada de cinco grandes proyectos de CPD hiperescalares, del mayor tamaño, con potencias para instalaciones informáticas comprendidas entre los 60 MW y los 100 MW; y de otras iniciativas de CPDs más pequeñas que rondan los 10 y los 12 MW”.

La Comunidad de Madrid quiere ser un hub digital de referencia y, para ello, sigue impulsando la creación de nuevos CPD (centros de datos) en su territorio

El reto de la energía

Según la Comunidad de Madrid, uno de los puntos que más preocupa a estas empresas a la hora de establecer sus CPD suele ser la disponibilidad de energía suficiente además del suelo (tanto público como privado) para instalar estos centros. La localización de estas parcelas se hace de la mano de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, que tiene una veintena de parcelas de suelo público con más de 2.000 metros cuadrados y fácil acceso al suministro eléctrico.

Además, se ha ofrecido asesoramiento a la hora de realizar la tramitación administrativa necesaria para la obtención de las licencias y permisos y se está trabajando para homogeneizar la normativa municipal con el objetivo de crear un contexto estable que fomente la expansión de los CPDs en la región.

Izquierdo ha asegurado que “en los próximos cuatro años recibiremos inversiones de más de 6.000 millones de euros. Además, en estos momentos, la potencia instalada en España asciende a 113 MW, de los cuales 103 MW (un 91% del total) están en el área de la capital, que experimentará un crecimiento exponencial, con un incremento medio anual del 43,24% hasta alcanzar los 621 MW en 2026.” En este sentido, el consejero ha añadido que “cada euro invertido multiplica hasta por doce euros el PIB de la Comunidad de Madrid, lo que supone un auténtico renacimiento económico, tecnológico y digital”.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media