Kyndryl moderniza la infraestructura del Port de Barcelona

Kyndryl ha modernizado toda la infraestructura tecnológica del Port de Barcelona durado 10 meses. Una vez completado el proceso, en el que se han invertido 5 millones de euros, Kyndryl se encarga de gestionar la infraestructura TI.

La migración al nuevo centro de proceso de datos de alta seguridad se ha completado con la instalación de un segundo centro de datos de respaldo que eleva la resiliencia y asegura la continuidad del negocio frente a eventos imprevistos, en caso de indisponibilidad de los servicios, asegura una puesta en marcha en menos de dos horas sin pérdida de datos, y que también está dotado de servicios avanzados de administración, monitorización y de ciberseguridad. El riesgo de amenazas a la seguridad en la red también se ha reducido.

El Port de Barcelona ha destinado 5 millones de euros para modernizar su tecnología

En esta modernización se ha optado por la tecnología Enterprise Linux Server, LinuxOne, que cuenta con uno procesador más rápido y eficiente tanto en términos de gasto económico como energético. Según la información facilitada por la compañía, esto abre la puerta a importantes ahorros y la eliminación de más de 175 toneladas métricas de emisiones de CO2 durante los próximos 5 años, lo que equivale a las emisiones de un coche en un viaje de 181.335 km.

Además, la plataforma Red Hat Openshift Container Platform (OCP), de código abierto y que admite una gran variedad de lenguajes de programación y servicios, será la base de software sobre la que trabaje la nueva infraestructura de TI. El objetivo es que esta plataforma permita una aceleración en la entrega de aplicaciones que asegurarán la comunicación entre los diferentes organismos que participan en la cadena logística del tráfico portuario: autoridades, consignatarias, navieras y terminales, entre otros.

La modernización de esta infraestructura se ha completado teniendo que compaginarlo con un funcionamiento 24X7 de los sistemas del Port de Barcelona. A partir de ahora, la entidad portuaria podrá aprovechar las ventajas de los últimos adelantos tecnológicos en ámbitos como la inteligencia artificial, la tecnología en la nube o las redes 5G, y estar así preparada para afrontar futuros retos, como cambios normativos o la innovación en sus procesos de negocio.

Consecuencias y beneficios

“Esta modernización de nuestro Port Community System está recogida en el IV Plan Estratégico 2021-2025 del Port de Barcelona y da respuesta a las demandas de la Comunidad Portuaria de tener una plataforma con más capacidad y servicios de más valor añadido. En los próximos meses, PORTIC Barcelona incorporará nuevos profesionales a su plantilla, disponiendo de más recursos para aprovechar las nuevas capacidades técnicas que ofrece la plataforma y ayudando a mantener el Port de Barcelona como uno de los puertos más innovadores de Europa en automatización y digitalización de procesos documentales”, explica Javier Gallardo, director general de PORTIC.

Cabe señalar que los puertos gestionan toda su operativa crítica a través de los Port Community System, plataformas tecnológicas donde se gestionan las escalas y servicios de los buques, los suministros (agua, electricidad, combustibles), la recogida de residuos, grúas, tinglados, transportistas y terminales, las mercancías peligrosas, etc. Estas plataformas agilizan y automatizan los procesos de intercambio de información entre los diferentes actores de la comunidad portuaria, con más de 400 mensajes de correo por minuto, permitiendo la comunicación y conectividad con la ventanilla única y de forma segura.

“Nuestra colaboración con Kyndryl está siendo clave para apuntalar el posicionamiento y la competitividad del Port de Barcelona. El conocimiento tecnológico y de negocio de sus equipos ha hecho que, hoy, PORTIC se esté ejecutando sobre una infraestructura más ágil y moderna, con un rendimiento y capacidad muy superiores, y con las máximas garantías en escalabilidad y en ciberseguridad”, afirma David Serral, CIO del Puerto de Barcelona.

Kyndryl ha explicado a este medio que se ha implantado una plataforma de contenerización basada en un orquestador de Kubernetes (Red Hat Openshift Container Platform (OCP) al entender que es la que mejor se adaptaba a las necesidades del cliente y porque le permite tener mayor agilidad en sus procesos de desarrollo y de despliegue de aplicaciones que dan servicio a su negocio. Además, se han migrado las más de 100 aplicaciones que componen la plataforma PCS (Port Community System). “Tras esta contenerización el cliente ya dispone de una plataforma de despliegues basada en metodologías ágiles y de DevOps y se prepara para avanzar hacia el uso de los microservicios con una plataforma de aplicaciones uniforme para despliegues en entornos multicloud hibrido”. Además, también se han modernizado el resto de las herramientas de observabilidad, monitorización e intercambio de mensajería.

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