El INCIBE movilizará 87 millones de euros en la primera convocatoria de Compra Pública Innovadora

“Esta es la actuación más ambiciosa de varias más que, poco a poco, iremos sacando adelante. Es una iniciativa única y muy importante ya que forma parte de la I+D en ciberseguridad”. Con estas palabras Félix Barrio, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ha presentado la primera de las actuaciones de la Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (CPI) del organismo.

La CPI es una herramienta para fomentar la innovación en ciberseguridad desde el sector público, concretamente a través de la adquisición de soluciones innovadoras o de soluciones en fase de desarrollo. Y, precisamente bajo este modelo, el INCIBE ha anunciado una inversión sin precedentes a nivel mundial en la industria de la ciberseguridad que alcanzará los 224 millones de euros en los próximos meses.

I+D en ciberseguridad

Así, el programa de Compra Pública Innovadora de INCIBE se articulará a través de 6 actuaciones. La primera de ellas se focaliza en desarrollar programas estratégicos de I+D para el desarrollo de proyectos de tecnologías disruptivas por empresas de la industria de la ciberseguridad, que den respuesta a retos a largo plazo. El resto de actuaciones se centrarán en la contracción de soluciones tecnológicas para impulsar la ciberseguridad en pymes, sectores estratégicos, sector público, la mejora de la capacidad de INCIBE y la ejecución de pequeños proyectos impulsados por startups, micropymes y pymes.

En esa línea, el director general del organismo ha hecho pública la primera convocatoria que prevé la selección de hasta 20 proyectos entre 1,5 y 10 millones de euros, participados por consorcios formados por empresas tractoras y pymes como socios principales y contará con un presupuesto máximo de 86,7 millones de euros.

Félix Barrio, director general de INCIBE durante la presentación.

Según ha explicado, durante este año, además de esta primera convocatoria, se publicarán las licitaciones de la actuación 2, ‘Soluciones tecnológicas para la ciberseguridad en las pymes’; y de la actuación 3 ‘Soluciones tecnológicas para sectores estratégicos’. El resto de actuaciones se licitarán durante el primer semestre de 2023.

El documento regulador de la contratación de Servicios de Investigación y Desarrollo en materia de ciberseguridad se centrará en la contratación de servicios de I+D en la que comprador y contratista compartirán, riesgos, beneficios, e inversión, según lo establecido en el citado documento, especialmente en materia de Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial. Así, se ha planteado una coinversión mínima del 20% por parte de la empresa adjudicataria.

Las especificaciones funcionales y técnicas de las actuaciones previstas girarán en torno a temáticas como la gestión de identidades digitales; los sistemas de criptografía y claves cuánticas; el tratamiento de incidentes; la protección de datos, la documentación y las comunicaciones; la detección de amenazas y la detección temprana o la simulación en la red.

Un completo programa de acciones que, como ha afirmado Félix Barrio, tiene como objetivo impulsar la innovación en ciberseguridad desde el ICIBE “en el conjunto de la sociedad, en las pymes, en los sectores estratégicos y en el conjunto del mercado creando soluciones competitivas de ciberseguridad, y desarrollando una política de innovación dirigida a fortalecer las capacidades de la industria”.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?
<