El dato es hoy la piedra angular sobre el que pivota el funcionamiento de muchos organismos públicos. Gestionarlo, almacenarlo y securizarlo de forma correcta es esencial pero, sobre todo, extraer el valor que esconde, a través de tecnologías de analítica.

Y ese es el propósito en el que se encuentra embarcado el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) que, de la mano de DXC Technology, va a ahondar en el uso de la Analítica de Datos, tanto descriptiva como predictiva.

Mediante este contrato, que se inició en marzo de 2022 y tendrá una duración de 30 meses, DXC Technology prestará al MAPA el Servicio de apoyo a las tareas de Analítica de Datos de las que, entre otras, destaca el mantenimiento correctivo y evolutivo de ARBARIA, un sistema de análisis y predicción de incendios forestales mediante técnicas de Inteligencia Artificial, en cuya puesta en marcha participó DXC.

Gracias a ARBARIA, el MAPA puede analizar y predecir los niveles de riesgo a escala municipal ligados a factores socioeconómicos, la predicción semanal de superficie quemada y número de incendios a escala provincial y el sistema de apoyo a la gestión de medios aéreos.

El proyecto ARBARIA utiliza la analítica de datos para la predicción de incendios.

Analítica para predecir la cosechas

Otro de los proyectos que se ven reforzados con el contrato con DXC Technology es FRUKTIA, un sistema de análisis y predicción de cosechas de fruta de hueso y cítricos que permite la predicción anual de cosecha de fruta de hueso y cítricos a escala provincial y a nivel de recinto SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrarias).

DXC Technology también apoyará al Ministerio en proyectos como ECREA, Analítica descriptiva de estudios de costes y rentas de las explotaciones agrarias; COMERCIO EXTERIOR, Analítica descriptiva del comercio exterior español en el sector agroalimentario y pesquero; ANUARIO, Analítica descriptiva del Anuario de Estadística para el capítulo 7, producciones y superficies de cultivo y FACTORES CLAVE DE RENDIMIENTO EN REESTRUCTURACIÓN DE VIÑEDO, un Informe interactivo de analítica diagnóstica que permite evaluar el impacto de diferentes variables en los cambios de rendimiento en explotaciones de viñedo.

Pero además, durante el contrato, el MAPA y DXC se pondrán en marcha nuevos desarrollos en los que la analítica de datos es la base como un modelo y herramienta predictiva de rendimientos y producción de aceite de oliva o nuevos proyectos de analítica descriptiva relacionados con la producción láctea, la sanidad animal, la promoción alimentaria, los seguros agrarios o los controles de flota pesquera.

Como señalan desde la compañía, el principal desafío es que “en todos estos proyectos se cruzan numerosas fuentes de datos de las unidades del MAPA con información externa, como es el caso de los datos meteorológicos (AEMET), socioeconómicos (niveles de renta y empresas, tipo de actividad económica o actividad agraria y ganadera) o demográficos de fuentes nacionales y europeas”.

Una relación sólida

La confianza del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con DXC Technology se remonta a 2003 y ha incluido proyectos como el Mantenimiento evolutivo de la Sede Electrónica; del Portal Institucional o de los sistemas económicos-financieros y de contratación pública (proyecto SENDA).

DXC participó además en el Desarrollo y mantenimiento del sistema de gestión de activos patrimoniales (PRAGMA), en el Mantenimiento evolutivo de diversas aplicaciones desarrolladas en SAP y la Administración y operación SAP; la Renovación Tecnológica del CPD (proyecto KAIRYO), la Implantación de procesos ITIL y la Consultoría y suministro de infraestructura y servicios de AWS para la Analítica de Datos.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Forma parte de la comunidad ByTIC

Comunidad de innovación y tecnología para la Administración Pública

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?