Castilla y León aplica la automatización inteligente a sus procesos de contratación pública de la mano de DXC

DXC Technology va a acometer la transformación digital y la automatización inteligente en los procesos de contratación pública de la Junta de Castilla y León, después de que en septiembre del pasado año se diera luz verde al Plan de Automatización Inteligente de los procesos contractuales.

Gracias a este plan, todas las relaciones electrónicas en los procedimientos contractuales entre la Administración y sus licitadores y contratistas se gestionan mediante técnicas de automatización inteligente. De esta manera, del total de expedientes que se gestionan cada año (más de 22.000) todas las solicitudes que se dirijan al órgano de contratación y las comunicaciones y notificaciones electrónicas que se emiten a licitadores y contratistas se ejecutan automáticamente.

DXC aplica la automatización inteligente entre la Administración de Castilla y León y sus licitadores y contratistas

En la práctica, esta automatización inteligente supone que, de forma casi inmediata desde la presentación de una solicitud por un interesado en el registro electrónico, el sistema es capaz de incorporarla automáticamente al expediente digital del solicitante en el trámite procedimental oportuno, comunicándole electrónicamente, en apenas segundos, el plazo máximo de que dispone la Administración para resolver su solicitud y las consecuencias jurídicas de la no resolución en plazo.

Estas actuaciones automatizadas se ejecutan con total seguridad jurídica y transparencia para las partes y sin posibilidad de error en su ejecución, con la ventaja de que pueden realizarse estos trámites en cualquier momento, las 24 horas del día los 365 días del año.

Segunda fase

La próxima fase del proyecto, prevista para septiembre de 2023, contempla la puesta en funcionamiento de la tramitación completamente automatizada de más de 300 contratos (con un valor estimado superior a los doscientos millones de euros) de suministros de energía eléctrica y servicios postales, así como la incorporación del uso de robots en tareas repetitivas de contratación.

Para llegar a este punto de automatización inteligente, ha sido necesario invertir previamente un largo periodo de tiempo en la digitalización completa de todos sus procedimientos contractuales en todas sus fases procedimentales, conectando con las herramientas de administración electrónica, tanto de la propia administración autonómica (Registro electrónico, notificaciones electrónicas, archivo electrónico, sistema contable,…) como de otras administraciones públicas (Plataforma de contratación Pública del Sector Público, Factura electrónica,…).

En palabras de Jorge Martínez Fernández, Jefe de Servicio de Racionalización de la Contratación “Los beneficios que supone una tramitación electrónica de procedimientos con un alto grado de automatización son indiscutibles ya que ofrece la posibilidad de que los empleados públicos centren su esfuerzos en el verdadero fin de las Administraciones Públicas, servir con objetividad y eficiencia a sus ciudadanos, a la vez que se minora el impacto medioambiental al reducir el consumo energético en la gestión del dato.”

“Gracias a la experiencia y conocimiento de DXC en procesos de automatización de negocio se ha conseguido implantar una automatización inteligente plena en el ámbito de la contratación pública lo que ha supuesto un importante desafío al tener que aunar aspectos tan heterogéneos como la tecnología y la normativa jurídica.” comenta Vanessa Sánchez Sánchez, Jefe de Proyecto de Sector Público.

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