¿De verdad existe la tecnología 5G?

Manuel Navarro

Aunque la tecnología 5G ya parece que se encuentra entre nosotros, lo cierto es que la realidad no es tal. A pesar de los diferentes informes gubernamentales y de las operadoras, lo que ahora mismo está operativo no es el 5G real. España va retrasada en el despliegue del 5G real. Tanto la CNMC como el Ministerio de Economía ofrecen grandes datos en las cifras de despliegue, pero en realidad están sumando estaciones DDS. Se trata de una tecnología que permite la transición desde las redes 4G a las 5G, pero que a efectos reales, no ofrece apenas beneficios extra.

Es cierto, que no se trata de un problema muy grave de momento, pero quedarnos atrás puede suponer que también nos encontremos retrasados en la digitalización española.

Sin el desarrollo del 5G, muchos de esos proyectos, basados en IoT pueden quedarse en el aire

Ayuntamientos y CCAA tienen puesta mucha confianza en la tecnología 5G. Su mayor velocidad, la menor latencia o la posibilidad de aumentar las comunicaciones de máquina a máquinas permiten el desarrollo de proyectos que van a beneficiar tanto a ciudadanos como a las Administraciones Públicas. Sin el desarrollo del 5G, muchos de esos proyectos, basados en IoT pueden quedarse en el aire.

Las operadoras son las responsables de ese despliegue, pero estaría bien que se les tratara con mayor cariño quitándoles ciertas tasas injustas. Se trata de un sector esencial para el desarrollo del país que además sirve a parásitos que se aprovechan de su constante inversión: Facebook, Google, Netflix….

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media