Talento y ciberseguridad

Manuel Navarro

Conseguir y mantener el talento, cambiar las fórmulas de compra o establecer entornos ciberseguros son sólo algunos de los retos a los que se enfrentan las Administraciones Públicas tal y como se puso de manifiesto en el primer encuentro presencial del Comité de Expertos de ByTIC que tuvo lugar el mes pasado.

De todos los señalados, desde ByTIC son dos los elementos que consideramos más importantes. El primero de ellos es el del acceso al talento, una realidad a la que no escapa tampoco el sector privado. Pero en el caso de las Administraciones Públicas tienen más dificultades. Si ya de por sí es muy difícil encontrar esas personas que permitan afrontar los retos que impone la digitalización, en el caso de la Administración, el reto es mayúsculo ya que no puede competir con las entidades privadas: los procesos de selección y de contratación son tediosos y exigen un esfuerzo extra por parte del aspirante y si a una empresa privada española ya le cuesta competir con otras extranjeras, sobre todo en lo referente a los salarios, imaginen como puede hacerlo una Administración.

El otro es el de la ciberseguridad. La pandemia ha trastocado todos los esquemas. El perímetro ha desaparecido por completo y las administraciones están entre los principales objetivos de los ciberdelincuentes. Establecer estrategias correctas de seguridad y prevención debería ser prioritario.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media