Necesitamos innovar tambiĆ©n en la forma de Ā«comprarĀ»

La tecnologĆ­a no entiende de plazos o, al menos, no en ciberseguridad. La vertiginosa evoluciĆ³n de las amenazas, tanto en su volumen como sofisticaciĆ³n, hacen que sea necesario contar con la Ćŗltima tecnologĆ­a, con la reciĆ©n desarrollada herramienta que nos permita luchar contra los ciberdelincuentes o, al menos, hacerles frente.

Una urgencia que no cuadra con los procesos que rigen la compra de tecnologĆ­a por parte de las Administraciones PĆŗblicas a dĆ­a de hoy. No en vano, nos contaba el jurista Jaime Pintos en el evento de Ciberseguridad en Ayuntamientos MadrileƱos, organizado por la Comunidad de Madrid y ByTIC, la ley que regula los procedimientos de compra pĆŗblica en nuestro paĆ­s es de 2017 y desde entonces mucho ha llovido y de forma muy rĆ”pida.

Una ley que ademĆ”s regula exactamente igual la adquisiciĆ³n por parte de la AA.PP de una mesa que de un servidor y, claro, comprenderĆ”n ustedes que no, no es lo mismo.

Por todo ello, si de verdad no queremos que la AdministraciĆ³n pierda el tren de la innovaciĆ³n que tan urgente y obligatoriamente tiene que coger, es necesario revisar los procesos de adquisiciĆ³n de tecnologĆ­a por su parte.

Ya existen mecanismos como la llamada Compra PĆŗblica Innovadora que suponen un avance en este sentido. Pues bien, sigamos andando y avanzando. Es necesario un nuevo sistema para que el Sector PĆŗblico pueda contar con la tecnologĆ­a que necesita, un modelo mĆ”s Ć”gil ademĆ”s de responsable, sostenible y transparente. De lo contrario, me temo que la innovaciĆ³n pasarĆ” de largo en mĆ”s de una ocasiĆ³n para los organismos pĆŗblicos y no podemos permitĆ­rnoslo.

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Revista nĆŗmero 8 de ByTIC: ĀæQuĆ© aporta la tecnologĆ­a 5G a la AdministraciĆ³n PĆŗblica?

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