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“No hay sociedad digital sin gobierno digital”. Esta frase de María Pérez Naranjo, directora general de la Agencia Digital de Andalucía podría ser el resumen perfecto de las XIV Jornadas CERES, un evento que durante dos días ha mostrado cómo la innovación y la transformación digital son un hecho en el Sector Público pero también los desafíos que este proceso conlleva como el de la ciberseguridad o el talento.

Así, el Auditorio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, era testigo de un evento que bajo el lema ‘Inspirando la Transformación Digital’, analizó temas como el de la identidad digital, en una mesa redonda moderada por Raquel Poncela, directora de Servicios Digitales e Innovación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).

En ella, Santiago Graña, de la Secretaría General de Administración Digital, Juan Crespo, jefe de la Unidad de Informática y Comunicaciones de la Policía Nacional y Ángel Laín Caba, director de Innovación de la FNMT-RCM analizaban, entre otras, iniciativas como eI proyecto de identidad digital de la Unión Europea, el IDAS2, la cartera digital europea, que permite controlar los datos de identidad y realizar una identificación en servicios públicos y privados o la gran tradición que tiene España en mecanismos de identificación. “La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tiene más de 12 millones de certificados digitales», apuntaba Santiago Graña.

Ciberseguridad, un frente común

La ciberseguridad ha sido la protagonista de otra de las mesas redondas de las Jornadas CERES en esta ocasión moderada por Carlos Maza, SGTIC del Tribunal de Cuentas y en la que como han coincidido todos los expertos participantes en ella, uno de los grandes desafíos que tenemos.  

Así, y Julián Hernández Vigliano, SGTIC del Ministerio de la Presidencia señalaba que «Ya no nos podemos defender solos. No podemos considerar la seguridad de un perímetro único, nos tenemos que apoyar en la Administración y también en las empresas privadas. No hay ningún organismo IT que no tenga apoyo de equipos externos».

Algo que reconocía también Adrián Escribano Viton, subdirector TIC del Ministerio de Asuntos Exteriores quien aseguraba que en su departamento cuenta con apoyo de proveedores externos y añadía que, por ejemplo, el paso a la nube está haciendo necesaria una nueva estrategia de ciberseguridad. “Si la transición hacia la nube se hace correctamente, incluso puede aportar mayor seguridad a los organismos públicos”.

Miguel Ángel Amutio, director de Planificación y Coordinación de la ciberseguridad (SGAD) en ese sentido apuntaba a la necesidad de “estar atentos a qué va a suceder con el sistema europeo de certificación de servicios en la nube, que tiene ramificaciones no solo técnicas».

Luis Jiménez, subdirector del Centro Criptológico Nacional (CCN) por su parte señalaba que “hay que buscar soluciones que nos permitan cifrar los datos con herramientas propias de confianza. Si algo hemos aprendido con esta crisis energética es que no debemos ser dependientes”.

Y un tema que también hacía coincidir a todos los participantes en la mesa, la falta de talento algo que Oscar Robledo, subdirector general de Tecnologías de la información y Comunicaciones (SGTIC), de Hacienda y Función Pública, señalaba: “Si la falta de talento especializado es un hecho en cualquier área tecnológica, en el caso concreto de la ciberseguridad es un problema acuciante”.

La estrategia que debe marcar la transformación digital de los organismos públicos era otro de los grandes temas de las Jornadas CERES. Así era el tema central de la mesa de debate moderada por Lucía Escapa, jefa de Gabinete del Secretario General de Salud Digital del Ministerio de Sanidad.

En ella, María Pérez Naranjo, directora general de la Agencia Digital de Andalucía explicaba cómo “contar con una estrategia TIC es la forma de implicar a toda la organización ya que si se hace únicamente desde el departamento TI acaba en un fracaso”.

Para su éxito, precisamente, Xavier Milà, gerente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña apuntaba que esta estrategia además “no puede ser algo puntual que se ejecute en un momento determinado como plazo; debe estar en un constante trabajo y desarrollo”.

Por ello mismo Fernando Álvarez, subdirector de Transformación Digital en el Ayuntamiento de Madrid aseguraba que en el Consistorio «estamos planteando que la estrategia TIC tenga un proceso de enriquecimiento continuo, con diferentes colectivos y que se someta a una memoria de evaluación».

Contar con unos objetivos pero sobre todo con una finalidad clara es lo que en opinión del teniente general José María Millán, director del CESTIC del Ministerio de Defensa,, debe tener una estrategia TIC. “No hay un plan que resista el primer disparo pero sin un plan estamos en el más absoluto caos”.

La digitalización de la economía española

La segunda jornada la abrió Lidia Sánchez Millán, secretaria de Estado de Función Pública, que ha asegurado que «la pandemia ha sido un acelerador de la transformación del sector público. En este sentido, hemos llevado a cabo dos importantes actuaciones como son la estrategia España Digital 2025 que es la hoja de ruta para la digitalización del país y el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas que es el marco para la transformación de las AA.PP. El objetivo es seguir avanzando y dar un salto cualitativo tanto en la digitalización de la función pública como en la atención que se le da a la ciudadanía».

Sánchez hizo además un análisis de la situación de la digitalización del país: «Estamos en una posición muy buena. España ocupa el séptimo puesto general en lo que se refiere a digitalización de toda la Unión Europea, pero es que, en lo que se refiere a la transformación digital de las administraciones públicas, ocupamos el quinto puesto y en un año hemos subido dos puestos en esa clasificación. Esto indica que estamos trabajando bien en este ámbito».

Tecnología y sociedad

A continuación tuvo lugar la mesa redonda «Tecnología al servicio de la sociedad» que contó con la participación de Marina Vega, CIO del Ayuntamiento de Valladolid; Leonor Torres, CIO del Ayuntamiento de Alcobendas; Virginia Moreno, CIO del Ayuntamiento Leganés y Víctor Solla, Director General de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga.

Este último destacó que «gracias a la pandemia se cerraron todas las administraciones y teníamos que seguir prestando servicios a los ciudadanos. Y lo hicimos muy bien, pero ahora hay que centrarse en innovación, estrategia TIC y tecnologías emergentes. En el caso de Málaga hemos implementado una estrategia TIC para mejorar todos los procesos y prestar una mejor atención a la ciudadanía. Hemos estudiado si los procesos que llevamos son sencillos o complejos. La innovación no se trata de crear sino de aprovechar lo que hay para mejorar las cosas».

Marina Vega por su parte consideró que, «la digitalización depende del Ayuntamiento del que se hable. Creo que la sencillez es un elemento muy importante y en este aspecto creo que es fundamental que los textos del Ayuntamiento que lean los ciudadanos sean sencillos. En nuestro caso estamos utilizando herramientas que posibilitan que estemos transformando ese lenguaje de los documentos. Otro apartado importante es el de la cercanía para que los usuarios perciban que es igual de fácil hacer un trámite de forma presencial que digital. Por eso, en las oficinas de atención al ciudadano hemos introducido una serie de máquinas para que los usuarios puedan hacer las gestiones a través de ellas para que más adelante, cuando tenga confianza, no venga de forma presencial».

Virginia Moreno cree que «las necesidades de los Ayuntamientos son prácticamente las mismas. La ciudadanía lo que quiere es que puedan resolver sus problemas de forma sencilla. Pero es muy importante entender que dar servicios digitales no implica acabar con el servicio presencial». Moreno destacó que «hay que realizar análisis y mediciones para valorar a los ciudadanos porque, por ejemplo, tenemos asimilado que son los más mayores los que no saben utilizar los servicios digitales y la realidad es que yo veo todos los días cómo vienen muchas personas jóvenes al Ayuntamiento a realizar gestiones de forma presencial porque no saben utilizar los servicios digitales»

Las Jornadas CERES han dado voz también a casos de éxito como los expuestos por Noemí Cívicos, directora general de Salud Digital (Ministerio de Sanidad); Carlos Escudero, gerente de Informática de la Seguridad Social; José Vicente Petruzzella, subdirector general de Explotación del DIT; Javier de Andrés, director TIC del Congreso de los Diputados.

En definitiva, un evento en el que analizar el presente pero sobre todo reflexionar sobre el futuro de la digitalización de la Administración Pública, tan necesaria como urgente.


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