ā€œNo hay sociedad digital sin gobierno digitalā€. Esta frase de MarĆ­a PĆ©rez Naranjo, directora general de la Agencia Digital de AndalucĆ­a podrĆ­a ser el resumen perfecto de las XIV Jornadas CERES, un evento que durante dos dĆ­as ha mostrado cĆ³mo la innovaciĆ³n y la transformaciĆ³n digital son un hecho en el Sector PĆŗblico pero tambiĆ©n los desafĆ­os que este proceso conlleva como el de la ciberseguridad o el talento.

AsĆ­, el Auditorio de la FĆ”brica Nacional de Moneda y Timbre, era testigo de un evento que bajo el lema ā€˜Inspirando la TransformaciĆ³n Digitalā€™, analizĆ³ temas como el de la identidad digital, en una mesa redonda moderada por Raquel Poncela, directora de Servicios Digitales e InnovaciĆ³n de la FĆ”brica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).

En ella, Santiago GraƱa, de la SecretarĆ­a General de AdministraciĆ³n Digital, Juan Crespo, jefe de la Unidad de InformĆ”tica y Comunicaciones de la PolicĆ­a Nacional y Ɓngel LaĆ­n Caba, director de InnovaciĆ³n de la FNMT-RCM analizaban, entre otras, iniciativas como eI proyecto de identidad digital de la UniĆ³n Europea, el IDAS2, la cartera digital europea, que permite controlar los datos de identidad y realizar una identificaciĆ³n en servicios pĆŗblicos y privados o la gran tradiciĆ³n que tiene EspaƱa en mecanismos de identificaciĆ³n. ā€œLa FĆ”brica Nacional de Moneda y Timbre tiene mĆ”s de 12 millones de certificados digitalesĀ», apuntaba Santiago GraƱa.

Ciberseguridad, un frente comĆŗn

La ciberseguridad ha sido la protagonista de otra de las mesas redondas de las Jornadas CERES en esta ocasiĆ³n moderada por Carlos Maza, SGTIC del Tribunal de Cuentas y en la que como han coincidido todos los expertos participantes en ella, uno de los grandes desafĆ­os que tenemos.  

AsĆ­, y JuliĆ”n HernĆ”ndez Vigliano, SGTIC del Ministerio de la Presidencia seƱalaba que Ā«Ya no nos podemos defender solos. No podemos considerar la seguridad de un perĆ­metro Ćŗnico, nos tenemos que apoyar en la AdministraciĆ³n y tambiĆ©n en las empresas privadas. No hay ningĆŗn organismo IT que no tenga apoyo de equipos externosĀ».

Algo que reconocĆ­a tambiĆ©n AdriĆ”n Escribano Viton, subdirector TIC del Ministerio de Asuntos Exteriores quien aseguraba que en su departamento cuenta con apoyo de proveedores externos y aƱadĆ­a que, por ejemplo, el paso a la nube estĆ” haciendo necesaria una nueva estrategia de ciberseguridad. ā€œSi la transiciĆ³n hacia la nube se hace correctamente, incluso puede aportar mayor seguridad a los organismos pĆŗblicosā€.

Miguel Ɓngel Amutio, director de PlanificaciĆ³n y CoordinaciĆ³n de la ciberseguridad (SGAD) en ese sentido apuntaba a la necesidad de ā€œestar atentos a quĆ© va a suceder con el sistema europeo de certificaciĆ³n de servicios en la nube, que tiene ramificaciones no solo tĆ©cnicasĀ».

Luis JimĆ©nez, subdirector del Centro CriptolĆ³gico Nacional (CCN) por su parte seƱalaba que ā€œhay que buscar soluciones que nos permitan cifrar los datos con herramientas propias de confianza. Si algo hemos aprendido con esta crisis energĆ©tica es que no debemos ser dependientesā€.

Y un tema que tambiĆ©n hacĆ­a coincidir a todos los participantes en la mesa, la falta de talento algo que Oscar Robledo, subdirector general de TecnologĆ­as de la informaciĆ³n y Comunicaciones (SGTIC), de Hacienda y FunciĆ³n PĆŗblica, seƱalaba: ā€œSi la falta de talento especializado es un hecho en cualquier Ć”rea tecnolĆ³gica, en el caso concreto de la ciberseguridad es un problema acucianteā€.

La estrategia que debe marcar la transformaciĆ³n digital de los organismos pĆŗblicos era otro de los grandes temas de las Jornadas CERES. AsĆ­ era el tema central de la mesa de debate moderada por LucĆ­a Escapa, jefa de Gabinete del Secretario General de Salud Digital del Ministerio de Sanidad.

En ella, MarĆ­a PĆ©rez Naranjo, directora general de la Agencia Digital de AndalucĆ­a explicaba cĆ³mo ā€œcontar con una estrategia TIC es la forma de implicar a toda la organizaciĆ³n ya que si se hace Ćŗnicamente desde el departamento TI acaba en un fracasoā€.

Para su Ć©xito, precisamente, Xavier MilĆ , gerente del Centro de Telecomunicaciones y TecnologĆ­as de la InformaciĆ³n de la Generalitat de CataluƱa apuntaba que esta estrategia ademĆ”s ā€œno puede ser algo puntual que se ejecute en un momento determinado como plazo; debe estar en un constante trabajo y desarrolloā€.

Por ello mismo Fernando Ɓlvarez, subdirector de TransformaciĆ³n Digital en el Ayuntamiento de Madrid aseguraba que en el Consistorio Ā«estamos planteando que la estrategia TIC tenga un proceso de enriquecimiento continuo, con diferentes colectivos y que se someta a una memoria de evaluaciĆ³nĀ».

Contar con unos objetivos pero sobre todo con una finalidad clara es lo que en opiniĆ³n del teniente general JosĆ© MarĆ­a MillĆ”n, director del CESTIC del Ministerio de Defensa,, debe tener una estrategia TIC. ā€œNo hay un plan que resista el primer disparo pero sin un plan estamos en el mĆ”s absoluto caosā€.

La digitalizaciĆ³n de la economĆ­a espaƱola

La segunda jornada la abriĆ³ Lidia SĆ”nchez MillĆ”n, secretaria de Estado de FunciĆ³n PĆŗblica, que ha asegurado que Ā«la pandemia ha sido un acelerador de la transformaciĆ³n del sector pĆŗblico. En este sentido, hemos llevado a cabo dos importantes actuaciones como son la estrategia EspaƱa Digital 2025 que es la hoja de ruta para la digitalizaciĆ³n del paĆ­s y el Plan de DigitalizaciĆ³n de las Administraciones PĆŗblicas que es el marco para la transformaciĆ³n de las AA.PP. El objetivo es seguir avanzando y dar un salto cualitativo tanto en la digitalizaciĆ³n de la funciĆ³n pĆŗblica como en la atenciĆ³n que se le da a la ciudadanĆ­aĀ».

SĆ”nchez hizo ademĆ”s un anĆ”lisis de la situaciĆ³n de la digitalizaciĆ³n del paĆ­s: Ā«Estamos en una posiciĆ³n muy buena. EspaƱa ocupa el sĆ©ptimo puesto general en lo que se refiere a digitalizaciĆ³n de toda la UniĆ³n Europea, pero es que, en lo que se refiere a la transformaciĆ³n digital de las administraciones pĆŗblicas, ocupamos el quinto puesto y en un aƱo hemos subido dos puestos en esa clasificaciĆ³n. Esto indica que estamos trabajando bien en este Ć”mbitoĀ».

TecnologĆ­a y sociedad

A continuaciĆ³n tuvo lugar la mesa redonda Ā«TecnologĆ­a al servicio de la sociedadĀ» que contĆ³ con la participaciĆ³n de Marina Vega, CIO del Ayuntamiento de Valladolid; Leonor Torres, CIO del Ayuntamiento de Alcobendas; Virginia Moreno, CIO del Ayuntamiento LeganĆ©s y VĆ­ctor Solla, Director General de InnovaciĆ³n y DigitalizaciĆ³n Urbana del Ayuntamiento de MĆ”laga.

Este Ćŗltimo destacĆ³ que Ā«gracias a la pandemia se cerraron todas las administraciones y tenĆ­amos que seguir prestando servicios a los ciudadanos. Y lo hicimos muy bien, pero ahora hay que centrarse en innovaciĆ³n, estrategia TIC y tecnologĆ­as emergentes. En el caso de MĆ”laga hemos implementado una estrategia TIC para mejorar todos los procesos y prestar una mejor atenciĆ³n a la ciudadanĆ­a. Hemos estudiado si los procesos que llevamos son sencillos o complejos. La innovaciĆ³n no se trata de crear sino de aprovechar lo que hay para mejorar las cosasĀ».

Marina Vega por su parte considerĆ³ que, Ā«la digitalizaciĆ³n depende del Ayuntamiento del que se hable. Creo que la sencillez es un elemento muy importante y en este aspecto creo que es fundamental que los textos del Ayuntamiento que lean los ciudadanos sean sencillos. En nuestro caso estamos utilizando herramientas que posibilitan que estemos transformando ese lenguaje de los documentos. Otro apartado importante es el de la cercanĆ­a para que los usuarios perciban que es igual de fĆ”cil hacer un trĆ”mite de forma presencial que digital. Por eso, en las oficinas de atenciĆ³n al ciudadano hemos introducido una serie de mĆ”quinas para que los usuarios puedan hacer las gestiones a travĆ©s de ellas para que mĆ”s adelante, cuando tenga confianza, no venga de forma presencialĀ».

Virginia Moreno cree que Ā«las necesidades de los Ayuntamientos son prĆ”cticamente las mismas. La ciudadanĆ­a lo que quiere es que puedan resolver sus problemas de forma sencilla. Pero es muy importante entender que dar servicios digitales no implica acabar con el servicio presencialĀ». Moreno destacĆ³ que Ā«hay que realizar anĆ”lisis y mediciones para valorar a los ciudadanos porque, por ejemplo, tenemos asimilado que son los mĆ”s mayores los que no saben utilizar los servicios digitales y la realidad es que yo veo todos los dĆ­as cĆ³mo vienen muchas personas jĆ³venes al Ayuntamiento a realizar gestiones de forma presencial porque no saben utilizar los servicios digitalesĀ»

Las Jornadas CERES han dado voz tambiĆ©n a casos de Ć©xito como los expuestos por NoemĆ­ CĆ­vicos, directora general de Salud Digital (Ministerio de Sanidad); Carlos Escudero, gerente de InformĆ”tica de la Seguridad Social; JosĆ© Vicente Petruzzella, subdirector general de ExplotaciĆ³n del DIT; Javier de AndrĆ©s, director TIC del Congreso de los Diputados.

En definitiva, un evento en el que analizar el presente pero sobre todo reflexionar sobre el futuro de la digitalizaciĆ³n de la AdministraciĆ³n PĆŗblica, tan necesaria como urgente.

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