El papel de la gestiĆ³n documental en la digitalizaciĆ³n de la AAPP

En el imaginario popular, asociamos las administraciones pĆŗblicas con oficinas repletas de dosieres, carpetas y papeles. ĀæCuĆ”ntos documentos puede llegar a haber en estos organismos pĆŗblicos?

Solamente el Instituto Nacional de AdministraciĆ³n PĆŗblica (INAP) dispone, en su biblioteca (especializada en AdministraciĆ³n PĆŗblica, Gobierno y Derecho PĆŗblico), mĆ”s de 204.560 registros de catĆ”logo de libros, publicaciones seriadas y recursos electrĆ³nicos. La biblioteca cuenta tambiĆ©n con un Fondo de Libros Antiguos, compuesto por mĆ”s de 9.000 volĆŗmenes escritos entre los siglos XVI y XIX. Una entidad que, ademĆ”s, ha desarrollado una importante actividad editorial en sus Ć”reas de referencia, y ha producido mĆ”s de 900 libros.

Sirvan estos datos como ejemplo de la cantidad de documentos que atesora la AdministraciĆ³n PĆŗblica. Pero, y aludiendo tambiĆ©n a este mismo caso, cabe seƱalar que estas 900 creaciones han sido digitalizadas y estĆ”n a disposiciĆ³n del pĆŗblico.

DigitalizaciĆ³n en auge

Buena parte de esta digitalizaciĆ³n estĆ” permitiendo, por ejemplo, que se puedan usar recursos como el Portal de Transparencia, que tiene publicadas mĆ”s de 530.000 registros accesibles, con bases de datos completas que anteriormente no eran pĆŗblicas y que formaban parte de intranets ministeriales o sistemas de archivo internos. El volumen de datos directamente accesibles desde  el portal asciende actualmente a 75 GB.

A esta digitalizaciĆ³n han contribuido alguna reforma legislativa, en particular la Ley 39/2015 (01 de octubre de 2015), de rĆ©gimen del procedimiento administrativo comĆŗn aplicable al sector pĆŗblico y la Ley 40/2015 (01 de octubre de 2015), de rĆ©gimen jurĆ­dico del sector pĆŗblico, ha supuesto un impulso para la adopciĆ³n de procesos y recursos digitales en el sector pĆŗblico, impulsando el avance en la digitalizaciĆ³n de la gestiĆ³n de los servicios pĆŗblicos y reduciendo los costes unitarios y los tiempos de tramitaciĆ³n.

MĆ”s recientemente, la Agenda EspaƱa Digital 2025 articula el impulso de la digitalizaciĆ³n del sector pĆŗblico en torno a 10 ejes de reforma e inversiĆ³n.

ā€œActualmente, las Administraciones PĆŗblicas (AAPP) estĆ”n acelerando la digitalizaciĆ³n de la mayorĆ­a de los procesos y gestiones que las empresas y organizaciones deben realizar, en virtud de lo dispuesto por la Ley 39/2015, que exige la obligaciĆ³n de relacionarse electrĆ³nicamente con las AAPP y otras normas como la conocida como Ley Crea y Crece o el Real Decreto 1028/2022 de Registro de Contratos Alimentariosā€, detalla Manuel MĆ”rquez, Business Developer manager de Canon Information Management Solutions, quien considera que, aunque todavĆ­a queda trabajo por hacer en muchos sentidos, ā€œmĆ”s teniendo en cuenta la ingente cantidad de informaciĆ³n que debe manejar la administraciĆ³nā€, la tecnologĆ­a actual ā€œpor suete facilita la adopciĆ³n de todos estos cambiosā€.

AsĆ­, con los nuevos procesos electrĆ³nicos ā€œse gana en celeridad y tambiĆ©n en seguridad, ademĆ”s de reducir el riesgo de sanciones y el consumo de recursos, como el papelā€ por lo que, segĆŗn este experto, ā€œla adopciĆ³n de las nuevas tecnologĆ­as para el manejo de la informaciĆ³n en las AAPP es el camino correcto ya que permite facilitar al mĆ”ximo las gestiones y la labor diaria de los profesionales, impulsando notablemente la productividad. Resulta positivo que, si bien, no todas las relaciones con la administraciĆ³n son iguales o al mismo nivel, sĆ­ lo sea el canal para llevarlas a cabo: el digitalā€.

JosĆ© Aznar, Business Solutions Manager de Kyocera, considera que en lo que al proceso de gestiĆ³n documental en las administraciones pĆŗblicas se refiere, podemos encontrarnos ā€œtodos los escenarios. AsĆ­, todavĆ­a encontramos entornos en los que sigue primando el papel, por lo que la gestiĆ³n documental es todavĆ­a muy tradicional. Sin embargo, tambiĆ©n hay otros en los que poco a poco se estĆ”n aƱadiendo procesos digitales o que, incluso, llevan mucho tiempo trabajando con este tipo de soluciones de gestiĆ³n documental y ya han tenido que ir modificĆ”ndolas para adaptarse a nuevas legislaciones, nuevos formatosā€¦ā€, relata, por lo que se constata que ā€œhay diferentes velocidadesā€ dentro del sector.

Retos y dificultades

ĀæA quĆ© se deben estas diferentes velocidades con las que los organismos pĆŗblicos encaran algo tan necesario como la gestiĆ³n documental?

Este mismo portavoz alude a cuestiones culturales, principalmente. Por un lado, Ā·tienen que ver mĆ”s con un cambio en la manera de gestionar la documentaciĆ³n y los nuevos formatos de la misma. En este punto, tambiĆ©n se vuelve fundamental proporcionar la formaciĆ³n e informaciĆ³n necesaria a las personas que van a estar involucradas en estos procesos, de modo que puedan acatar estas nuevas tĆ©cnicas o tareas sin grandes contratiemposā€.

Pero, por otra parte, ā€œestĆ”n surgiendo nuevas legislaciones que inciden en la importancia de contar con formatos de documentaciĆ³n que favorezcan la interoperabilidad entre las diferentes AAPP. Esta situaciĆ³n, por tanto, obliga a tomar decisiones para cambiar, adaptar y mejorar los procesos internos de las administraciones, con lo que ello puede conllevar en cuanto a la resistencia a los cambiosā€, aƱade Aznar, quien tambiĆ©n alude a otros retos: ā€œlos relacionados con el cambio cultural y la interoperabilidad entre las administraciones siguen siendo los que mĆ”s estĆ”n impactandoā€.

Manuel MĆ”rquez seƱala que en estos diferentes grados de madurez de la gestiĆ³n documental lo que no cambian son los retos, que son comunes a todas las administraciones pĆŗblicas, independientemente de este estadio.

ā€œPor ejemplo, si nos centramos en una compaƱƭa con capilaridad en todo el territorio nacional, segĆŗn los Ćŗltimos datos del Inventario de Entes PĆŗblicos del Ministerio de Hacienda y FunciĆ³n PĆŗblica, existen mĆ”s de 17.000 organismos pĆŗblicos con los que mantener una relaciĆ³n, por lo tanto, avanzar rĆ”pido en la digitalizaciĆ³n y en la estandarizaciĆ³n de procesos impulsarĆ” la adaptabilidad y agilidad de las gestionesā€, determinad. ā€œPara esto, las AAPP deben hacer frente a la dificultad de encontrar una herramienta comĆŗn, con la capacidad de gestionar toda esta informaciĆ³n. Esta herramienta deberĆ” contar con posibilidades como captura de datos, junto a soluciones de automatizaciĆ³n robĆ³tica de procesos que hagan posible ordenar, reenviar, realizar acciones y gestionar automĆ”ticamente las notificacionesā€.

AsĆ­, el Business Developer manager de Canon Information Management Solutions estĆ” convencido de que, de esta forma, ā€œse conseguirĆ” que la descarga y gestiĆ³n de la informaciĆ³n se integre tambiĆ©n con las herramientas de gestiĆ³n de negocio (ERP, CRM, etc.) con que cuentan las entidades privadas contando con la plena garantĆ­a de que se cumplen todos los procedimientos de seguridad y confidencialidadā€.

TecnologĆ­a al servicio

El responsable de Canon tambiĆ©n enumera cuĆ”les son esas tecnologĆ­as y procedimientos que estĆ”n al servicio de las AAPP para ayudarles en su gestiĆ³n documental.

En su opiniĆ³n, ā€œelegir el software correcto es la clave para mejorar notablemente la eficiencia y productividad de cualquier organizaciĆ³nā€ y defiende la integraciĆ³n de nuestro gestor documental y de procesos Therefore en sus mĆ”quinas. ā€œEsta es nuestra soluciĆ³n de gestiĆ³n documental tanto en la nube como ā€˜onpremiseā€™. EstĆ”, especialmente diseƱada para permitir a empresas y todo tipo de organizaciones gestionar su informaciĆ³n de manera estructurada, convirtiĆ©ndola en un activo estratĆ©gico. En el caso de soluciĆ³n online, la plataforma se basa en servidores alojados en Microsoft Azure, garantizando el cumplimiento de las normativas de seguridad y de regulaciones como la RGPDā€, seƱala, aƱadiendo que, entre sus ventajas, ā€œdestaca una mĆ­nima curva de aprendizaje, gracias a una interfaz de usuario sencilla e intuitiva. AdemĆ”s, la herramienta destaca por su flexibilidad, pudiendo adaptar su funcionamiento, categorĆ­as y flujos de trabajo a las necesidades de cada organizaciĆ³nā€ asĆ­ como su integraciĆ³n con otras aplicaciones, como SAP, Navision o Business Central, entre otras, y la posibilidad de ser instalada en los servidores de la propia compaƱƭa o acceder a travĆ©s de la versiĆ³n online, segĆŗn preferencia.

ā€œTherefore puede usarse por cualquier Ć”rea de la empresa, siendo especialmente recomendable para los departamentos financiero, de Recursos Humanos, legal, calidad o logĆ­stica, que verĆ”n incrementados sus ratios de productividad. Esto es posible gracias a que la herramienta permite desde la bĆŗsqueda por contenido del documento, a la captura de datos, la creaciĆ³n de formularios web, asĆ­ como analizar todos los datos para una toma decisiones mĆ”s precisa. Todas estas opciones permiten aliviar la presiĆ³n de los empleados, reducir el riesgo de errores humanos y evitar el incumplimiento normativo.  Por poner un ejemplo, desde nuestra Ć”rea especĆ­fica para estos servicios Canon Information Management Solutions hemos ayudado a compaƱƭas lĆ­deres en la gestiĆ³n de activos financieros e inmobiliarios a mejorar en un 200% su productividad en la gestiĆ³n de las comunicaciones con las Administraciones PĆŗblicasā€, concluye.

JosĆ© Aznar, mientras tanto, resume estas posibilidades en la combinaciĆ³n de tecnologĆ­as ā€œque llevan mucho tiempo en el mercado -como pueden ser OCRs, ICRs y OMRs- con nuevos enfoques como el procesamiento del lenguaje natural, machine learning o hiperautomatizaciĆ³nā€, explica.

ā€œLa gestiĆ³n documental no es algo estanco, necesita estar continuamente trabajando y actualizando los procesos, de modo que estos faciliten y mejoren el uso y el almacenamiento de la informaciĆ³n. En este sentido, la implementaciĆ³n de avances tecnolĆ³gicos como los anteriormente nombrados ayuda a aportar inteligencia y a reducir el tiempo de trabajo dedicado a tareas mecĆ”nicas, permitiendo centrarse en otras que aportan mĆ”s valorā€, aƱade.

Y, precisamente por eso, considera que es fundamental ā€œcontar con herramientas y procesos de gestiĆ³n documental actualizadosā€, porque la tecnologĆ­a ā€œavanza dĆ­a a dĆ­a, por lo que es importante evolucionar con ella para asĆ­ poder aprovechar los nuevos enfoques que ofrece. Entre otros beneficios, el uso de herramientas tecnolĆ³gicas avanzadas facilita la automatizaciĆ³n de muchos aspectos del flujo de trabajo documental, incrementando la eficiencia y la productividadā€.

Esto sin olvidar ā€œotro punto crucial es el relativo a la seguridad de la informaciĆ³n. No se puede olvidar que los documentos almacenados pueden contener informaciĆ³n sensible. Por eso, y con el objetivo de evitar posibles situaciones problemĆ”ticas, hay que estar lo mĆ”s actualizados posible en todo lo relativo a protecciĆ³n de la informaciĆ³nā€.

A esto el responsable de Canon aƱade que, actualmente, ā€œtodavĆ­a siguen existiendo un gran nĆŗmero de procesos gestionados de forma manual que no solo ralentizan, sino que son una fuente de errores que, gracias al uso de estas herramientas de gestiĆ³n documental, se minimizan al mĆ”ximo. El ahorro de tiempo que hacen posible estas herramientas permite al personal humano ganar en confianza en la efectividad de las gestiones automatizadas y liberarles para poder centrarse asĆ­ en otras tareas de mayor valor aƱadido o dificultad que requieren de una atenciĆ³n mĆ”s personalizadaā€.

De analĆ³gico a digital

Todo cambio implica riesgos y oportunidades. La transiciĆ³n de una administraciĆ³n pĆŗblica fĆ­sica a una digital no es ajena a este mantra.

ā€œLos principales desafĆ­osā€ de esta transiciĆ³n ā€œtienen que ver con el cambio cultural y la interoperabilidad, tanto interna como externaā€, expone el responsable de Kyocera. ā€œEn muchas ocasiones, es necesario compartir la informaciĆ³n almacenada con otros departamentos o administraciones. Para que este intercambio se realice correctamente, es importante definir todos los procesos para almacenar o intercambiar la informaciĆ³n de forma Ć”gil pero seguraā€, expone.

Pero no es algo que ocurra solo entre los organismos pĆŗblicos, sino que, tal y como constatan desde Canon, los desafĆ­os que afrontan las AAPP son tambiĆ©n comunes a la mayorĆ­a de empresas. ā€œEl principal de ellos es la cultura del cambio. Poner en marcha y llevar a cabo estos procesos no es una tarea sencilla y puede presentar dificultades en mĆŗltiples tipos de organizaciĆ³nā€, detalla MĆ”rquez, quien considera que es necesario ā€œafrontar este cambio de paradigma con la informaciĆ³n suficiente para entender que se trata de una mejora, un paso adelante que permitirĆ” liberar tiempo de algunas tareas monĆ³tonas para poder ser empleado en cuestiones de mayor valor aƱadido.

AdemĆ”s, actualmente, es necesario comprender tambiĆ©n que este tipo de herramientas u otras que tambiĆ©n integran, como la inteligencia artificial, son una ayuda para las personas y no una forma de reemplazarlasā€.

Seguridad de la informaciĆ³n

Como veĆ­amos antes, la seguridad de la informaciĆ³n es una de las claves en todo proceso de gestiĆ³n documental y una de las principales preocupaciones de todos los responsables de administraciones pĆŗblicas, especialmente en lo que a la digitalizaciĆ³n se refiere.

ā€œLos datos y la informaciĆ³n son uno de los activos mĆ”s importantes para todo tipo de organizaciones. Conforme su valor ha aumentado, tambiĆ©n lo ha hecho su relevancia para el negocio, por lo que su seguridad e integridad resultan cada vez mĆ”s importantesā€, contextualiza Manuel MĆ”rquez, quien detalla que tanto las empresas como las AAPP ā€œno funcionan como una ciudad amurallada, sino que, en muchos casos, se sitĆŗan en distintos puntos geogrĆ”ficos. AdemĆ”s, el trabajo hĆ­brido significa que los empleados almacenan y comparten informaciĆ³n y colaboran entre ellos desde diversas ubicaciones. Por lo tanto, mantener la informaciĆ³n segura y los procesos de conformidad con las normativas resulta complicado y se necesita contar con las herramientas adecuadas para ello, como soluciones en la nubeā€ que sean capaces de ā€œestablecer polĆ­ticas automatizadas sobre quiĆ©n puede acceder a los documentos y cĆ³mo se almacena o comparte la informaciĆ³nā€ y realizar un seguimiento de toda interacciĆ³n con los documentos, ā€œlo que proporciona un registro digital de todas las acciones realizadasā€. Algo que ā€œno solo protege la confidencialidad de los datos, sino que tambiĆ©n asegura la integridad de la informaciĆ³n, evitando accesos no autorizados. AdemĆ”s, la monitorizaciĆ³n detallada de todas las interacciones con un documento garantiza una gestiĆ³n efectiva y una visibilidad completa de la informaciĆ³nā€.

MĆ”rquez tambiĆ©n aborda la importancia de que, a la hora de imprimir un documento con informaciĆ³n confidencial o de acceso restringido ā€œhay que tener en cuenta varios riesgos. El primero de ellos es que esos documentos se extravĆ­en u olviden en la impresora, poniĆ©ndolos al alcance de las personas equivocadas. AsĆ­ mismo, las impresoras actuales cuentan con gran capacidad de procesamiento, similar a un ordenador, con su propia CPU y disco duro, por este motivo, pueden ser objetivo de ataques para la sustracciĆ³n de informaciĆ³n. En este sentido, los equipos deben contar con medidas de protecciĆ³n, como la necesidad de identificaciĆ³n personal para poder imprimir, el uso de programas de software que protegen la integridad de la impresora o la posibilidad de establecer alertas que avisan por correo a los responsables cuando un documento concreto es enviado para impresiĆ³nā€.

Algo que se puede trasladar a los dispositivos de escaneo, que tambiĆ©n representan riesgos. ā€œSin funciones seguras, un escĆ”ner es vulnerable a la manipulaciĆ³n, por ejemplo, un usuario interno podrĆ­a cambiar las colas de enrutamiento del correo electrĆ³nico para dirigir un email a un usuario no autorizado. AdemĆ”s, sin una funciĆ³n de cifrado, un documento podrĆ­a abrirse, editarse o imprimirse libremente. Desde un punto de vista externo, un atacante tambiĆ©n podrĆ­a acceder a travĆ©s de la red e interceptar un documento transmitido a travĆ©s de HTTPS si este y sus datos no estĆ”n cifrados. Por ello, es importante que estos equipos cuenten con diferentes opciones de seguridad que permitan mantener la informaciĆ³n protegida. AdemĆ”s de la necesaria identificaciĆ³n personal para hacer uso de los mismosā€.

Pero tampoco hay que perder de vista que estas herramientas son tambiĆ©n ā€œespecialmente Ćŗtiles para garantizar el cumplimiento normativo respecto de la confidencialidad de la informaciĆ³n. La automatizaciĆ³n de flujos de trabajo contribuye a evitar estas situaciones, impidiendo por ejemplo que un documento del departamento de RRHH se guarde en un lugar diferente al que se creĆ³ especĆ­ficamente para elloā€, refuerza MĆ”rquez.

Como resume el Business Solutions Manager de Kyocera, la seguridad de la informaciĆ³n ā€œno se aborda como un tema aislado, sino que se encuentra dentro de una estrategia global. La gestiĆ³n documental es un activo IT mĆ”s, dentro de los muchos que existen y por ello, tiene que tener el mismo tratamiento que todos los demĆ”s, intentando tener la mayor seguridad en los controles de acceso a la informaciĆ³n no solo externamente, tambiĆ©n internamente. Es decir, por un lado, existirĆ” esa protecciĆ³n de la informaciĆ³n ante posibles ataques externos. Por otro lado, tambiĆ©n es necesario controlar la gestiĆ³n de permisos internos, para que cada usuario acceda a la informaciĆ³n p1rtinenteā€.

El papel de la ley

Al inicio de este reportaje nos hacĆ­amos eco de algunas de las legislaciones que, en EspaƱa, estĆ”n impactando a nivel de gestiĆ³n documental en las administraciones pĆŗblicas.

En un momento en el que la conciencia medioambiental estĆ” mĆ”s encima de la mesa que nunca, hemos querido preguntar tambiĆ©n a nuestros interlocutores en quĆ© medida afectan las diferentes leyes en diversas materias para impulsar la gestiĆ³n documental en las AAPP.

ā€œA nivel legislativo, se estĆ” tendiendo a minimizar el uso del papel a travĆ©s de diferentes regulaciones, no solo en gestiĆ³n documental sino en cualquier Ć”mbito. AdemĆ”s de ser mĆ”s sostenibles, se busca tambiĆ©n optimizar la eficiencia y la operatividad, y eso solo se puede conseguir evitando duplicados de informaciĆ³n, gestionando correctamente los accesosā€¦ todo esto se vuelve mucho mĆ”s sencillo con el uso de herramientas digitales, de ahĆ­ la importancia de abordar este procesoā€, reconoce JosĆ© Aznar.

Mientras, Manuel MĆ”rquez considera que las propias herramientas de gestiĆ³n documental, ā€œgracias a su accesibilidad, son un mĆ©todo que fomenta la optimizaciĆ³n del uso de papel. De hecho, este es uno de los objetivos perseguidos por parte de las AAPP con la introducciĆ³n de las nuevas normativas que promueven la digitalizaciĆ³n de la relaciĆ³n con ellas. A pesar de esto, tambiĆ©n hay que tener en cuenta que el papel es un elemento altamente reciclable. En el aƱo 2020, Europa reciclĆ³ el 74 % de papel utilizadoā€. 

El responsable de Canon aƱade que, en su caso, ā€œestamos fuertemente comprometidos con la sostenibilidad y trabajamos para impulsarla en todos los Ć”mbitos de nuestra actividad. Un ejemplo de este compromiso es nuestra iniciativa ā€˜Bosque Canonā€™, a travĆ©s de la cual hemos compensado todas nuestras emisiones de CO2 anuales en EspaƱa a travĆ©s de un proyecto de reforestaciĆ³n. De hecho, gracias a estos esfuerzos, hemos recibido, durante 3 aƱos consecutivos, el sello Ā«Calculo y ReduzcoĀ», otorgado por el Ministerio para la TransiciĆ³n EcolĆ³gica (MITECO)ā€.

Ya puedes descargar totalmente gratis el NĀŗ8 de nuestra revista

Revista nĆŗmero 8 de ByTIC: ĀæQuĆ© aporta la tecnologĆ­a 5G a la AdministraciĆ³n PĆŗblica?

ByTIC Media