El viaje a la nube de la AAPP continĂșa

El uso de los servicios en la nube permite a cualquier organizaciĂłn (y, por tanto, a las Administraciones PĂșblicas) prestar servicios digitales y disponer de infraestructuras tecnolĂłgicas seguras, eficientes y fiables. Sin embargo, en el caso de los organismos pĂșblicos, las exigencias son mayores en tĂ©rminos de garantĂ­as, seguridad y el control sobre los datos.

Por eso, tradicionalmente las Administraciones PĂșblicas se han visto mĂĄs retardadas a la hora de adoptar este tipo de tecnologĂ­as. Algo que cambiĂł radicalmente con la pandemia, que hizo que muchas organizaciones pĂșblicas se lanzaran de cabeza a la nube. La flexibilidad y escalabilidad de esta computaciĂłn permitiĂł a los gobiernos hacer frente a los retos urgentes de la pandemia (entre otros, los aumentos masivos de la demanda de servicios digitales o el cambio repentino al trabajo remoto de los propios trabajadores pĂșblicos). Como resultado, los gobiernos de todos los niveles realizaron inversiones considerables en la nube. Sin embargo, ahora se enfrentan a decisiones difĂ­ciles sobre cĂłmo mantener, desarrollar y aprovechar estas nuevas inversiones en la nube.

Aunque muchas organizaciones gubernamentales ya habĂ­an adoptado la nube en el pasado, la pandemia cambiĂł las prioridades de aquellas que aĂșn no tenĂ­an la nube como prioridad en su enfoque de la infraestructura. De repente, la nube no era sĂłlo una de las muchas prioridades para una organizaciĂłn de TI dentro de una organizaciĂłn gubernamental, sino que era la capacidad clave para que tanto las operaciones de TI como las de negocio mantuvieran los servicios en funcionamiento. Ahora que poco a poco algunas aguas vuelven a su cauce, muchas de esas prioridades y de cambios de paradigma no han desaparecido. MĂĄs bien al contrario: la flexibilidad del teletrabajo o el impulso de servicios digitales se reclaman cada vez mĂĄs, lo que conlleva el consumo de nuevos recursos.

Una investigaciĂłn de McKinsey revela que la pandemia ha cambiado la forma en que las organizaciones gubernamentales utilizan la nube: no sĂłlo se han lanzado a la nube los Ășltimos en adoptarla, sino que las organizaciones gubernamentales de todo tipo buscan cada vez mĂĄs utilizarla para mejorar los servicios esenciales de su misiĂłn.

MĂĄs que un salto

Sin embargo, y como bien saben los miembros de la Comunidad ByTIC (pues, generalmente, se enfrentan e estos mismos retos todos los dĂ­as), para aprovechar el impulso de la pandemia se necesita algo mĂĄs que un inventario de herramientas tecnolĂłgicas: a menudo se requieren cambios en la cultura organizativa, el personal y un enfoque diferente de cĂłmo los organismos utilizan la nube. Estos cambios pueden mejorar las adminsitraciones a medida que pasan de utilizar la nube Ășnicamente como una herramienta de infraestructura a aprovechar tambiĂ©n la escalabilidad, flexibilidad y capacidad de compartir inherentes a la nube para revolucionar la forma en que se prestan los servicios a los ciudadanos.

Para Alejandro Pinto, responsable de desarrollo de negocio de Sector PĂșblico en España de Amazon Web Services (AWS), el principal reto a la hora de abordar el cloud en las administraciones pĂșblicas tiene que ver con la digitalizaciĂłn de los servicios pĂșblicos, que es “una demanda de ciudadanos y empresas, y ha pasado a ser una prioridad polĂ­tica, en el contexto de los ambiciosos objetivos y presupuestos de la Estrategia Digital Europea. Las administraciones pĂșblicas españolas han intensificado sus procesos de modernizaciĂłn y digitalizaciĂłn”.

SegĂșn su visiĂłn, las Comunidades AutĂłnomas de AndalucĂ­a, de Valencia, y la RegiĂłn de Murcia “han inaugurado nuevas agencias de transformaciĂłn digital que aceleren la digitalizaciĂłn de los servicios pĂșblicos, que atraigan talento, y que sirvan de motor de sus economĂ­as digitales” mientras que el Gobierno de España “tambiĂ©n estĂĄ impulsando la Agencia Española de AdministraciĂłn Digital”. Todo esto hace que la adopciĂłn de la nube “estĂ© siendo un elemento comĂșn y pilar fundamental de todas las estrategias de digitalizaciĂłn” porque “estĂĄ aportando a las administraciones agilidad y aceleraciĂłn en su digitalizaciĂłn, escalabilidad frente a la alta demanda, seguridad, capacidad de innovaciĂłn y optimizaciĂłn de costes que les ofrece”.

Para Alejandro Pinto, la nube permite respuestas rĂĄpidas ante situaciones cambiantes y de incertidumbre, ya sean emergencias climĂĄticas, sanitarias o cambios en el entorno macroeconĂłmico. Por ello, “estamos viendo cĂłmo las organizaciones pĂșblicas en España se apoyan en la nube para ofrecer servicios mĂĄs ĂĄgiles y personalizados a los ciudadanos”.

En cuanto a los retos para la migraciĂłn a la nube, desde AWS observan que estos desafĂ­os no son de carĂĄcter tĂ©cnico, sino culturales. Por ello, defiende este responsable, “es vital que los lĂ­deres de cada organizaciĂłn se involucren en la transformaciĂłn digital en la nube, y que provean a sus equipos de la formaciĂłn tĂ©cnica necesaria, de forma que participen y se sientan involucrados en el proceso de transformaciĂłn digital”.

LluĂ­s AltĂ©s, SBSS de VMware Iberia, explica, en este punto, que las administraciones pĂșblicas estĂĄn utilizando el cloud tanto para cuestiones internas como de cara al ciudadano. “La adopciĂłn de la nube en el sector pĂșblico ha crecido significativamente en los Ășltimos años debido a los beneficios que ofrece en tĂ©rminos de eficiencia, escalabilidad y agilidad”, explica. En lo que respecta a las cuestiones internas, las administraciones pĂșblicas estĂĄn utilizando el cloud para “optimizar la gestiĂłn de sus operaciones internas y mejorar la eficiencia en ĂĄreas como el almacenamiento de datos, la colaboraciĂłn, o la gestiĂłn de recursos como los puestos de trabajo”, segĂșn AltĂ©s. AdemĂĄs, el cloud tambiĂ©n se utiliza cada vez mĂĄs para ofrecer servicios al ciudadano. “La nube permite a las administraciones pĂșblicas ofrecer servicios de manera mĂĄs rĂĄpida y accesible, mejorando sustancialmente la experiencia del ciudadano y reduciendo la complejidad de algunos procesos”, sentencia.

Beneficios para ambos

Esto, evidentemente, conlleva ventajas para los dos lados de la balanza: proveedor y receptor de estos servicios.

SegĂșn AltĂ©s, en lo que a la administraciĂłn se refiere, algunas de las principales ventajas son: escalabilidad y agilidad, acceso remoto y colaboraciĂłn asĂ­ como eficiencia y reducciĂłn de costes. En lo que a escalabilidad y agilidad se refiere, este responsable destaca que los servicios cloud ofrecen “la capacidad de escalar rĂĄpidamente los recursos informĂĄticos segĂșn la demanda, lo que permite a las administraciones pĂșblicas ajustar sus capacidades de manera ĂĄgil y eficiente. Esto es especialmente Ăștil en situaciones en las que se requiere una capacidad adicional, como perĂ­odos de alta demanda de servicios”.

AdemĂĄs, el cloud facilita el acceso remoto a los datos y aplicaciones, “lo que permite a los empleados de la administraciĂłn trabajar de forma flexible y colaborar de manera mĂĄs efectiva. Esto es especialmente relevante en situaciones de teletrabajo o cuando se requiere colaboraciĂłn entre diferentes departamentos o entidades gubernamentales”. Todo ello sin olvidar que esta tecnologĂ­a permite a las administraciones pĂșblicas, segĂșn el responsable de VMware, “optimizar la utilizaciĂłn de recursos informĂĄticos y eliminar la necesidad de mantener y gestionar infraestructuras fĂ­sicas con grandes costes y complejas. Esto se traduce en ahorros significativos en tĂ©rminos de adquisiciĂłn, mantenimiento y actualizaciĂłn de hardware y software”.

En cuanto a los beneficios que aporta para los ciudadanos, el SBSS de VMware Iberia los engloba en acceso fĂĄcil y conveniente a servicios (que son “mĂĄs rĂĄpidos y eficientes, y realizar trĂĄmites desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que elimina la necesidad de desplazamientos y reduce la burocracia asociada a determinados procedimientos administrativos”) y mejora de la experiencia del ciudadano (“el uso del cloud puede mejorar la experiencia del ciudadano al proporcionar servicios rĂĄpidos y personalizados. Los ciudadanos pueden acceder a informaciĂłn actualizada, realizar seguimiento de sus trĂĄmites y recibir notificaciones en tiempo real, lo que mejora su satisfacciĂłn y confianza en los servicios pĂșblicos”).

Por eso, segĂșn su opiniĂłn, estas caracterĂ­sticas de eficiencia, agilidad, acceso remoto, mejora de la experiencia del ciudadano, transparencia y participaciĂłn ciudadana que permite el cloud “contribuyen a una administraciĂłn mĂĄs eficiente; a servicios gubernamentales mĂĄs accesibles y orientados al ciudadano; y a mejorar la experiencia del empleado pĂșblico”.

Tres fases

Sin embargo, en este punto cabe señalar que, en general, la adopción de la nube por parte de la Administración puede dividirse en tres fases.

En un primer momento, estå la resolución de problemas. Esta primera época se centró en resolver los problemas técnicos y de seguridad que obstaculizaban la adopción de la nube. Este periodo se caracterizó por el lanzamiento de los documentos políticos, técnicos y de seguridad que permitieron a las organizaciones gubernamentales adoptar la nube. Muchas agencias trasladaron sus aplicaciones no críticas (como los servicios de correo electrónico) a la nube para eliminar los costosos servidores internos en esta era.

La segunda etapa es la de las prioridades contrapuestas. Una vez resueltos varios problemas técnicos y de seguridad de la nube, las administraciones tuvieron que decidir cuåndo migrar a ella. La migración a la nube tuvo que competir con los sistemas heredados y otras prioridades tecnológicas y empresariales por los mismos recursos limitados. Aunque muchos organismos invirtieron en la nube, estas inversiones fueron a menudo fragmentarias, y las organizaciones de misión migraron solo unos pocos servicios o aplicaciones. El resultado suele ser un mosaico de utilización de la nube sin las bases organizativas necesarias para aprovechar todas sus ventajas.

Algo que nos lleva a una Ășltima etapa, en la que se busca maximizar la misiĂłn. Una vez que los organismos adoptan la nube a escala, entran en la tercera era de la nube en la AdministraciĂłn: intentar determinar la mejor forma de aprovechar el valor de la nube para la misiĂłn. La tecnologĂ­a de nube viene con algunas capacidades inherentes, como flexibilidad y escalabilidad. Sin embargo, las organizaciones deben determinar cĂłmo aplicar esas capacidades a su misiĂłn para beneficiar a los ciudadanos.

Consejos

Son tres etapas que no necesariamente tienen que ser lineales sino que pueden convivir, incluso dentro de una misma agencia gubernamental.

ÂżQuĂ© consejos hacen los proveedores para que esta transiciĂłn sea lo mĂĄs eficiente, sencilla y segura posible? “Habitualmente vemos que las organizaciones que tienen mĂĄs Ă©xito a la hora de abordar una estrategia cloud son aquellas que el equipo de liderazgo estĂĄ alineado y comprometido con la transformaciĂłn digital, estableciendo una direcciĂłn clara para el resto de la organizaciĂłn”, detalla el responsable de desarrollo de negocio de Sector PĂșblico en España de Amazon Web Services (AWS), para quien es importante “realizar un anĂĄlisis y establecer una hoja de ruta sobre quĂ© aplicaciones o cargas de trabajo deben moverse a corto, medio y largo plazo”.

TambiĂ©n señala como importante “contar con un partner de confianza que les pueda ayudar en este proceso de transformaciĂłn digital. Los partners de AWS ya estĂĄn desempeñando un papel clave en la continua transformaciĂłn digital de las organizaciones del sector pĂșblico en nuestro paĂ­s. Por ejemplo, Indra ha anunciado recientemente que la DirecciĂłn General de TrĂĄfico acometerĂĄ un gran proceso de digitalizaciĂłn de la movilidad en España, creando una plataforma de gestiĂłn y monitorizaciĂłn del trĂĄfico de vehĂ­culos apoyĂĄndose en la tecnologĂ­a en la nube de AWS”. 

Alejandro Pinto destaca que la red de partners de AWS (Amazon Partner Network, APN) es una comunidad global de partners que se beneficia de los programas, la experiencia y los recursos para crear, comercializar y vender diferentes productos y servicios para los clientes. “Formar parte de APN permite a los partners innovar, llegar a mĂĄs clientes e impulsar su negocio con los recursos tĂ©cnicos, de marketing y de financiaciĂłn que AWS pone a su disposiciĂłn. Dentro de APN, los partners de AWS pueden elegir diferentes rutas y programas que les permiten especializarse y mostrar su experiencia en una tecnologĂ­a o segmento especĂ­fico. Dentro de estas especialidades hemos desarrollado el programa AWS Public Sector Partner (PSP), con el objetivo de impulsar la digitalizaciĂłn del sector pĂșblico, la educaciĂłn, las organizaciones sin ĂĄnimo de lucro y la sanidad, a travĂ©s de partners especializados que puedan aprovechar todo el potencial que aporta la nube para ayudar a sus clientes a ofrecer mejores servicios y aumentar la eficiencia”, sentencia.

El viaje continĂșa

AsĂ­ pues, y aunque muchas AAPP han tomado la decisiĂłn de pasar a la nube durante la pandemia y con posterioridad, estas mismas organizaciones se enfrentan ahora a la decisiĂłn de cuĂĄl es la mejor manera de hacer uso de la nube para cumplir su misiĂłn.

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