En el proceso de digitalización de la Administración Pública muchas son las tendencias tecnológicas que se cuelan en la lista de habilitadoras de la deseada transformación. La inversión por parte del Sector Público en cloud, Inteligencia Artificial, Big Data es cada día mayor al igual que en servicios en la nube, como muestra el último Barómetro de Adjudicaciones TIC.La inversión TIC de la AA.PP. supera los 1.000 millones de euros

En ese sentido, la tecnología de Desktop as a Service (DaaS) tiene especial protagonismo, especialmente por el abaratamiento de los costes así como por la flexibilidad, dos ventajas que hacen que cada vez sean más los organismos públicos que se fijan en dicha tecnología.

De ahí que su uso este creciendo de forma constante; concretamente y según el último estudio de Future Market Insights, se espera que el mercado DaaS facture 5.2 millones de euros en 2022 y que llegue hasta casi los 17 millones de euros en 2029. Un escenario en el que la española atSistemas, destaca las seis principales ventajas de la implementación de los DaaS.

Reducción de costes

El primero de los beneficios que destaca la consultora es la reducción de costes; según asegura, al contrario que otras tecnologías anteriores, “la utilización del DaaS permite que la inversión en infraestructura sea prácticamente nula, ya que es el proveedor cloud el encargado de aportar la equipamiento necesario para la implementación de la tecnología, evitando así que la compañía tenga que hacer una inversión inicial en infraestructura para poder hacer uso de esta tecnología. Adicionalmente, el coste de la licencia de utilización también ha evolucionado en los últimos años y las empresas actualmente solo tienen que pagar por la utilización del servicio”.

Le sigue en la lista la simplificación de las tareas de mantenimiento. Como explican desde atSistemas, al ser una tecnología cien por cien cloud, “las implantaciones se hacen con una filosofía de infraestructura como código, lo que facilita las tareas de mantenimiento de la misma. Es especialmente importante en el caso de las actualizaciones, ya que para la empresa desaparecen muchas tareas relacionadas con la gestión del propio sistema, al ser un servicio que ofrece el propio proveedor cloud, al igual que el inventariado del hardware, del que se ocupa el proveedor de la tecnología DaaS”.

La agilidad en la implantación es otra de las ventajas que destaca la consultora. Frente a los VDIs o escritorios virtuales, por ejemplo, que estos requerían de una infraestructura propia para poder funcionar “los DaaS se pueden implementar de forma prácticamente automática desde que la empresa que requiera el servicio lo contrate con un proveedor cloud, permitiendo así una implantación más rápida y funcional para la empresa”.

Escalabilidad

La escalabilidad y flexibilidad son dos aspectos cada vez más buscados por empresas privadas y organismos públicos que ven cómo necesitan adaptarse de forma ágil a cualquier cambio. Así, aseguran desde atSistemas, uno de los principales beneficios de los DaaS, es que al ser un servicio cloud, en el caso de que haya picos de demandas, es un sistema escalable que se puede adaptar a esa demanda, lo mismo ocurre en los casos en los que la demanda sea menor, reduciendo así los costes para la compañía que tan solo tiene que pagar por lo que usa.

Otro aspecto cada día más importante para el Sector Público es la seguridad de sus infraestructuras y servicios TI. Y es que, según apunta atSistemas, citando el sexto informe de Ciberpreparación de Hiscox, más de la mitad de las empresas españolas han sido víctimas de un ciberataque durante el último año. Un riesgo en el que, apuntan, los escritorios virtuales son entornos seguros y aislados ya que la información empresarial no está guardada en el servidor on premise de la propia empresa, sino que están deslocalizadas, reduciendo notablemente la posibilidad de robo de datos, corrupción de datos o avería del dispositivo final y reduciendo notablemente la inversión en seguridad que tiene que realizar la empresa.

Y cierra la lista de ventajas el acceso remoto a todos los servicios, una funcionalidad cada vez más extendida con la irrupción del modelo híbrido laboral.

“Otras tecnologías anteriores solo permitían el acceso limitado a la información empresarial desde los dispositivos de los trabajadores y era necesario que los empleados tuvieran que ir físicamente a las oficinas para poder acceder a ella de forma segura. Por el contrario, el principal beneficio de la implementación del DaaS es la capacidad que otorga a los empleados de acceder a todos los recursos disponibles de la empresa independientemente de su localización, pudiendo así trabajar remotamente desde cualquier lugar del mundo”, afirman desde atSistemas.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?