Ciberseguridad, IA y economía del dato, claves para la e-Administración

Analizar los avances pero también los retos en la transformación digital de la Administración Pública ha sido el eje de la segunda edición de e-Administración, el evento online que organiza IKN Spain.

En esta edición, Santiago Graña, subdirector general de Planificación y Gobernanza de la Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital fue el encargado de abrir el evento explicando cuáles son, en su opinión, las estrategias necesarios para la transformación digital de las Administraciones Públicas.

Así, para Santiago Graña, la ciberseguridad, la economía del dato o la IA son vectores imprescindibles para impulsar esta digitalización en España. Unos desafíos tecnológicos a los que se suma, según reconocía, la “falta de manos para llevar a cabo la transformación digital” al tiempo que agradecía la ayuda recibida desde el sector privado en este proceso.

También sobre la importancia de estrategias de ciberseguridad comunes y férreas se manifestaron los representantes de organismos como el Ayuntamiento de Barcelona o el Ayuntamiento de Málaga que destacaron la importancia de una buena estrategia para la defensa, “siendo necesario coordinarse y sumar esfuerzos”, cambiar la manera en la que se trata la seguridad en el desarrollo o incluir el factor humano en la ecuación.

Jornada e-Administración.

La importancia del dato

Por su parte, expertos del Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra o el Principado de Asturias indicaron cuáles creen que son las claves para impulsar los procesos de modernización de los servicios públicos y favorecer la utilidad, calidad, accesibilidad y movilidad de los mismos.

En ese sentido, todos los participantes coincidían en que la tecnología, normativa y la capacitación digital de los ciudadanos y de los empleados públicos son imprescindibles para disminuir burocracias administrativas.

El dato fue otro de los grandes protagonistas de la jornada. Su correcta gestión y extracción de valor, señalaron, es “una de las palancas principales para la transformación digital de la Administración Pública”.

Además, como afirmaron varios expertos de la Administración, en esa gestión del dato “también es importante tener en cuenta una visión ética para saber hasta dónde debe llegar la personalización sin romper la privacidad de los ciudadanos”.

El evento eAdministración contó además con la presencia de compañías tecnológicas como Telefónica Empresas, Akamai, Adobe, Blueprism, Infobip y Microstrategy.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?