Sin duda, la Administración afrontar un proceso de cambio en el que la tecnología es uno de los pilares estratégicos.
Modernizar sus infraestructuras, agilizar sus procesos o digitalizar su funcionamiento son algunos de los desafíos que, gracias a la creciente inversión en TIC y a la llegada de los Fondos Europeos marcan el camino de la AA.PP. de nuestro país.
Sin embargo, en ese reto, no sólo es necesario optimizar y modernizar el propio funcionamiento de los organismos públicos sino también generar la confianza del ciudadano en los servicios que, ahora, debe comenzar a ofrecer con la digitalización como base.
Así, según el informe “Retos y Prioridades del Sector Público en España ante la llegada de los Fondos Next Generation EU” realizado por la consultora IDC Research España generar confianza digital entre los ciudadanos es una de las grandes prioridades de la Administración Pública actualmente.
Generar confianza
Un objetivo en el que hay distintos escollos como señala. En primer lugar, la existencia de ciberamenazas externas cada vez más sofisticadas (54,7%), la falta de presupuesto (21,4%) y falta de apoyo en la gestión (6,8%).
Por ello, según IDC, el sector público estaría considerando destinar entre el 25 y el 50% de su presupuesto en dotar de un mejor entorno de seguridad no sólo de sistemas sino también de datos, con el objetivo de asegurar la privacidad de los datos y generar la confianza digital que demanda el ciudadano.
La ciberseguridad, por tanto, vuelve a presentarse como una de las prioridades del sector público, especialmente para garantizar la seguridad de los servicios de identidad digital y firma electrónica, registro electrónico y expediente y archivo electrónico (así como atención ciudadana), “los principales servicios digitales que ofrecen las administraciones”, según el informe de IDC.
Lograr la confianza digital es un camino en el que aún queda mucho recorrido por andar ya que, según dicho informe, sólo el 16% de organizaciones públicas ha iniciado un programa de confianza digital en España.
Mejorar la identidad digital
Algo que el propio Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno quiere corregir y así contempla reformas e inversiones para adaptar la Administración Pública a los retos de la sociedad contemporánea, impulsando los servicios públicos digitales que se prestan a ciudadanos y empresas, con una inversión total estimada en 4.315 millones de euros.
Como se detalla en el propio Plan, el objetivo es que los principales servicios a la ciudadanía sean plenamente accesibles a través de dispositivos móviles. Para ello, se pondrá en marcha un nuevo modelo de identidad digital que simplifique la realización de trámites con la Administración, haciendo más fácil, por ejemplo, la identificación y la firma electrónica.
El Gobierno pondrá en marcha un nuevo modelo de identidad digital que simplifique la realización de trámites con la Administración.
En este sentido, es cierto que cada vez es mayor el uso del certificado digital y de la firma digital en nuestro país.
De hecho, según Redtrust, compañía española especialista en custodia y centralización de certificados digitales, “la digitalización de la Administración Pública ha permitido que más del 80% de los usuarios pudiera realizar sus trámites online, algo que también tuvo su efecto en Europa: 3 de cada 4 de los servicios de las administraciones europeas se han podido gestionar telemáticamente”.
Sin duda, la pandemia sirvió como acelerador de este proceso y ya son varias las iniciativas del Ejecutivo para simplificar trámites de identidad digital como es el sistema cl@ve.
Sistema cl@ve
En funcionamiento desde 2014 y con 14 millones de usuarios registrados, este sistema pretende unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y complementa otros accesos como el DNI electrónico.
El objetivo, explican desde el Gobierno, es que, al tratar con los distintos órganos de la Administración, el usuario pueda identificarse mediante claves concertadas sin tener que recordar contraseñas diferentes.
Un sistema que el Ejecutivo está mejorando y para el que se están desarrollando funcionalidades que permitirán el registro del ciudadano sin requerir su presencia física en una oficina, «con las mismas garantías de seguridad que el registro presencial».
Medida que se complementará con el nuevo modelo de identidad digital contemplado en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025.
En el nuevo modelo está previsto que se desarrollen sistemas y servicios que permitirán acreditar digitalmente a ciudadanos y empresas de forma segura y 100% telemática utilizando tecnologías tales como biometría, imagen, etc.
Además, se está trabajando en nuevos sistemas de identificación y firma «sencillos, seguros y usables por los ciudadanos», en línea con la normativa aplicable en esta materia, afirman.
Asimismo, se evolucionarán los mecanismos existentes (certifcados electrónicos y Cl@ve) para adaptarlos al contexto europeo y facilitar su reutilización e interoperabilidad por todas las Administraciones Públicas españolas, asegura el Plan.
Y destaca como muy relevante el proyecto DNIe en el móvil, liderado por el Ministerio del Interior que viene a transformar la relación de la ciudadanía con la Administración Pública, permitiendo un acceso, verifcación y tratamiento de la información más accesible, ágil y segura.