Manuel Alonso-Alberti, responsable de Sector Público de HP España

“El principal desafío de la Administración Pública es la seguridad del dato”

Con una gran presencia en el Sector Público español, HP es uno de claros referentes en cuanto a innovación tecnológica se trata.  Sus dispositivos forman parte de los equipos de numerosos organismos públicos de nuestro país como también, poco a poco, sus servicios.

La seguridad o la sostenibilidad son esenciales para la compañía y, cómo no, para la propia transformación digital de la Administración Pública, asegura Manuel Alonso-Alberti, el responsable del desarrollo de negocio de Sector Público de HP España.

Con el analizamos los retos que esta digitalización supone para los organismos públicos pero también la gran oportunidad que se esconce tras este proceso. Un cambio en el que, como señala, “requiere de socios tecnológicos alineados con la calidad, fiabilidad, seguridad y sostenibilidad de los dispositivos y que no todos los fabricantes están preparados para ello”.

Presencia en el Sector Público

-¿Qué presencia tiene actualmente HP en la Administración Pública española? No sé si puede comentarnos algunos proyectos relevantes… 

La Administración Pública española tiene diferentes formas de enfocar las compras de microinformática. Por un lado, está la Administración General del Estado, que canaliza sus compras a través de los Catálogos gestionados por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, entre los cuales está el Acuerdo Marco 02 (AM02) centrado en soluciones del puesto de trabajo. Teniendo esto en cuenta, desde el año 2019 hasta hoy, de cada dos equipos licitados a través del AM02, uno ha sido de HP, en una clara apuesta de nuestra compañía por apoyar a la Administración en los difíciles momentos vividos a raíz de la pandemia del COVID 19 y que supusieron el reto de transformar su modelo basado en puestos fijos en un modelo híbrido.

Tenemos múltiples ejemplos de proyectos relevantes. Cabe destacar uno del que nos sentimos especialmente orgullosos: las licitaciones que en 2021 publicó la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) para cubrir las necesidades urgentes de la Administración. Fue un momento crítico que coincidió con una grave crisis del sector debido a la carencia de componentes, y que movilizó a nuestros profesionales, a todos los niveles, tanto en HP España como a nuestra matriz americana en Palo Alto, para llegar a suministrar a tiempo 24.000 portátiles que fueron distribuidos entre todos los Ministerios, incluyendo las necesidades del área de atención hospitalaria.

HP también tiene una fuerte presencia en las Comunidades Autónomas, donde nos apoyamos en nuestra amplia red de partners que conocen muy de cerca las necesidades de los gobiernos autonómicos y las administraciones locales.

Hay múltiples ejemplos, como los tres contratos de homologación que en 2021 ganamos, junto a tres de nuestros partners, en la Xunta de Galicia para dotar de equipos a los alumnos, profesores y aulas de los colegios públicos, por un total de 100.000 unidades en dos años; o los 175.000 portátiles para alumnos que entregamos en la Junta de Andalucía tras ganar, junto con uno de nuestros socios, la licitación que publicó Red.es.

-La AAPP se encuentra inmersa en un proceso de digitalización en el que los Fondos Europeos se presentan como una palanca esencial. ¿Cómo cree que va a impactar esta inyección económica en la transformación del sector público español y qué papel quiere jugar HP en esa transformación de la AAPP? 

Indudablemente la inyección de fondos europeos es vital a la hora de acometer las inversiones necesarias para cumplir los objetivos del Plan de Digitalización de las AAPP 2021-2025; objetivos ambiciosos, como proporcionar servicios digitales más accesibles, seguros y fiables, modernización de la gestión de datos o la accesibilidad a las tecnologías emergentes. No cabe duda de que estamos ante una enorme oportunidad, pero también ante un enorme reto para la Administración, que debe ejecutar los fondos de forma ágil e inteligente, midiendo en todo momento los resultados y demostrando la efectividad de sus decisiones.

En HP, como proveedores de soluciones para el puesto de usuario y de servicios de impresión, sentimos que ya estamos teniendo un papel activo en esa transformación, si bien, vemos áreas de mejora como el reto de alinear los sistemas de contratación para facilitar la puesta en valor de la seguridad de los dispositivos, la sostenibilidad y los modelos de compra contractual del puesto de usuario que ya se están implementando en el sector privado.

Posibilitar la movilidad

-La digitalización de las Administraciones Públicas requiere también de la propia digitalización de los empleados públicos. ¿Qué soluciones/tecnologías puede aportar su compañía en este sentido? Hablamos de movilidad, de gestión de puestos de trabajo… 

La Administración inició en 2020 el proceso de digitalización de los empleados públicos; sirva como dato que el número de portátiles licitados en 2019 en el AM02 alcanzó el 11% del total de unidades, y que, al año siguiente, en plena pandemia, se disparó al 73%.

La digitalización de la Administración Pública y de los empleados públicos ha traído consigo retos de seguridad que no todos los fabricantes están preparados para afrontar con garantías. En la visión de HP, la seguridad del dispositivo de acceso es el primer eslabón, en ocasiones el más débil, que se debe proteger.

«La digitalización de la Administración Pública y de los empleados públicos ha traído consigo retos de seguridad que no todos los fabricantes están preparados para afrontar con garantías»

En nuestros laboratorios hemos desarrollado soluciones para la protección de la BIOS contra ataques de malware, soluciones para navegar por internet de forma segura, herramientas de mantenimiento preventivo, filtros de privacidad integrados en las pantallas de los portátiles, herramientas de recuperación de la imagen inicial desde un almacenamiento embebido seguro, etc. Y por otra parte hemos acelerado el lanzamiento de herramientas de gestión del puesto de trabajo remoto, esté el usuario donde esté, basándonos en tecnologías en la nube para la gestión y securización del dispositivo de acceso, incluso llegando a interaccionar con los niveles más cercanos al hardware, que a menudo son los más expuestos a los nuevos ataques de malware.

-Un aspecto clave en esa digitalización es la seguridad, más aún cuando hablamos de incluso la presencia del trabajo en remoto entre los trabajadores públicos. ¿Cómo pueden ayudar desde HP a preservar la seguridad en este escenario? 

En HP somos conscientes de los riesgos inherentes de trabajar en remoto y de los ataques a los que se ven sometidos los organismos públicos, como se pudo comprobar en algunos ministerios a lo largo de este año. Los ciberdelincuentes no descansan y nosotros, a la hora de proteger a nuestros clientes, tampoco.

Nuestros equipos disponen de muchas soluciones de seguridad, como HP Sure Start, que detecta intrusiones en la BIOS y permite la auto recuperación de forma totalmente automática y desatendida, aunque el equipo no esté conectado a la red o a internet; HP Sure Click, que encapsula las aplicaciones al crear una máquina virtual que evita que al abrir un fichero, recibido por correo electrónico o descargado de una página web, infecte el ordenador, evitando situaciones como las que sucedieron con el famoso ransomware WannaCry; HP Sure Recover, que permite al dispositivo recuperar el sistema operativo y las aplicaciones desde internet de forma segura y autónoma; HP Sure Run, que monitoriza de forma constante los servicios críticos y los devuelve al estado inicial si se detecta un ataque; HP Sure Admin, que facilita la labor de los administradores del sistema de forma más segura mediante un doble factor de autenticación en la BIOS; HP Protect & Trace que localiza y bloquea remotamente  el dispositivo en caso de robo; y, finalmente, HP Sure View, que permite activar en filtro de privacidad con una simple tecla protegiendo la información del usuario.

Como se puede comprobar, nuestra apuesta por la seguridad es clara, aporta valor a nuestros organismos públicos y nos diferencia respecto de otros fabricantes.

La sostenibilidad, un factor clave

-En el proceso de transformación digital de la AAPP no puede olvidarse la sostenibilidad, base incluso que debe marcar dicha transformación. En ese sentido, ¿cómo contribuyen las soluciones que ustedes les ofrecen? 

Diariamente escuchamos hablar de sostenibilidad, parece estar de moda, sin embargo, para HP ha sido una prioridad desde siempre. Llevamos más de 20 años publicando nuestro informe de Impacto Sostenible, en el que presentamos nuestros progresos entorno a tres pilares: Acción Climática, Derechos Humanos e Igualdad Digital.

En cada nueva generación de dispositivos, tratamos de mejorar nuestras ratios de sostenibilidad y los de nuestros clientes, así, por ejemplo, desde 2015 hemos mejorado en 30 veces la capacidad de ahorro energético de nuestros dispositivos y a fecha de marzo de 2022, disponemos de 313 equipos con la certificación EPEAT Gold y 122 con la EPEAT Silver emitidas por el Global Electronics Council.

Por otro lado, hemos eliminado el 75% del uso de plásticos en nuestros embalajes y lo reduciremos al 100% en 2025, a la vez que desde 2020 el 95% de nuestros nuevos PCs y monitores ya incluyen plástico reciclado. En 2021 hemos reutilizado 32.000 toneladas de plástico que representó el 13% de nuestras necesidades, y nuestro objetivo es alcanzar el 30% de plástico reciclado en 2025.

«En cada nueva generación de dispositivos, tratamos de mejorar nuestras ratios de sostenibilidad y los de nuestros clientes»

-Más digital, ágil, segura, móvil, eficiente… Ese es el objetivo de la Administración llamada inteligente, pero para ello también es necesario gestionar nuevas infraestructuras y tecnologías, en entornos de nube híbrida, de multi nube… ¿A qué desafíos a nivel de gestión TI está enfrentándose la Administración Pública y cómo puede tecnológicamente resolverlos? 

Desde nuestro punto de vista, el principal desafío de la Administración Pública es la seguridad del dato. Mantener los datos de los ciudadanos en Centros de Procesamiento de Datos ubicados en Europa, y proteger su información frente a los ciberataques es una obligación para cualquier gobierno y creo que la Administración española está avanzando en la buena dirección.

De hecho, recientemente hemos conocido las inversiones que está llevando a cabo la Real Casa de la Moneda para desarrollar una nube estatal en la ciudad de Burgos, para alojar servicios críticos y aplicativos sensibles de las administraciones, tanto locales, autonómicas como de la administración central.

-¿Cuáles considera que deben ser las claves para que realmente el Plan de Digitalización de las AAPP del Gobierno sea un éxito? ¿Qué líneas estratégicas cree que deben marcar ese plan para que realmente sea la oportunidad única que como país todos señalan?  

El plan presentado por el Gobierno es amplio y muy ambicioso, tocando muchos ámbitos: Ciberseguridad, Factoría de Apps, Servicios Cloud para los Organismos, Identidad Digital, Puesto de Trabajo Inteligente, Gestión del Dato, Transformación Digital de la Administración de Justicia, de la Sanidad, …y un largo etc. Poner en marcha ese sinfín de proyectos de transformación, en colaboración estrecha con el sector tecnológico, es un reto inmenso.

Sin duda, el primer paso ha sido muy acertado, reforzando el papel de la Secretaría General de la Administración Digital (SGAD) como organismo central encargado de seleccionar proyectos, coordinar a los diferentes departamentos de IT, gestionar presupuestos y evaluar el resultado de las inversiones.

La clave del éxito dependerá de la habilidad de la Administración a la hora de definir los proyectos que verdaderamente colaboren en la transformación digital, así como de la agilidad y calidad de los procesos de contratación, que deberán evaluar las soluciones a la luz de los objetivos de Plan de Digitalización, huyendo de criterios 100 por cien financieros.

Sistemas de contratación

-Y ya desde el lado más concreto del negocio de HP… ¿Qué le piden a la AAPP para poder seguir siendo la compañía que son en nuestro país? ¿Qué demandas tienen o qué mejoras podría realizar el Ejecutivo para ayudarles a seguir invirtiendo y apostando por España? 

Lo que le pediríamos a la AA.PP. es que los fabricantes que invertimos en I+D+i para dotar cada día de más seguridad y sostenibilidad a los equipos y sistemas de impresión, tuviéramos la oportunidad de ver reflejado ese esfuerzo en los criterios de valoración asociados a los procesos de contratación pública.

Creemos que los objetivos del Plan de Digitalización de la AAPP 2021-2025 requieren de socios tecnológicos alineados con la calidad, fiabilidad, seguridad y sostenibilidad de los dispositivos y que no todos los fabricantes están preparados para ello.

Por otra parte, pediríamos flexibilizar los sistemas de contratación abriéndolos a nuevos modelos contractuales donde podamos ofrecer los equipos con una serie de capas de servicio que faciliten la gestión del puesto de usuario en pagos mensuales, como desde hace tiempo se viene haciendo en el mundo de las soluciones de impresión.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media