Entrevista con Javier Prieto, director de Marketing de Savia

“Las AA.PP. necesitan trabajar mucho en su employer branding o el talento se les seguirá escapando entre los dedos”

Los próximos días 23 y 24 de marzo, la ciudad de Denia (Alicante) acogerá el Foro Talento Público, una iniciativa de Savia con el objetivo de dar visibilidad a proyectos que impulsan el talento dentro de la Administración Pública.

Bajo el lema “Si apuestas por las personas, este es tu evento”, el foro analizará durante dos días las principales estrategias que, desde los organismos públicos, se están poniendo en práctica para no solo generar el tan necesario talento digital en la AA.PP. sino también atraerlo y cuidarlo.

Analizamos con Javier Prieto, director de Marketing de la compañía- los ejes temáticos que marcarán el congreso, una oportunidad, como él mismo señala, de salir del “hay que hacer» al «estamos haciendo”.

¿Qué va a poder ver/conocer el asistente a esta edición de Foro de Talento Público?

El foro combina teoría y práctica para salir del «hay que hacer» al «estamos haciendo».

El Foro es un lugar para salir de la presión del día a día para tomar aire, perspectiva y reflexionar en cómo y porqué se están haciendo las cosas. Todo de la mano de las figuras más top que hay actualmente en materia de gestión de personas y talento en la Administración Pública.

Los profesionales de personal que asistan al foro verán que después, de dos años peleando con el reto de la estabilización de las plantillas, hay vida y luz.

Atraer el talento

La transformación digital de la AA.​PP.​ requiere una formación o recapacitación de los empleados públicos en nuevas habilidades digitales, algo que no siempre es sencillo. ¿Hay suficiente talento digital en la Administración para acometer este necesario cambio? 

En una palabra, no.

Sólo tienes que preguntar a cualquier ayuntamiento. Les falta gente pero sobre todo talento. Y les falta saber atraer y detectar ese talento.

Cualquiera que se preocupe por que existan servicios públicos de calidad entiende rápidamente que esto es un problema grave. En el Foro hablaremos de esto y, aún mejor, daremos ejemplos reales de quienes lo están consiguiendo.

¿Qué estrategia debe seguirse para conseguir esa recapacitación de los empleados públicos?

La estrategia pasa por una alineación de objetivos a diferentes estratos: político, sindical y técnico.

Los funcionarios tienen que profesionalizarse. Y para ello hay que pasar por una formación evaluable, como certificaciones oficiales y una evaluación de desempeño y competencial. Es uno de los temas y bloques temáticos previstos en el programa del foro. Son pocas las organizaciones que hayan conseguido llevar este proceso a cabo. La idea en el Foro Talento Público es mirar hacia estas organizaciones y entender como lo consiguieron.

Si hablamos ya no de los empleados que actualmente conforman la AA.PP. sino de los nuevos perfiles que necesita, ¿cómo puede el Sector Público atraer nuevo talento? 

El sector público, en especial un ayuntamiento, cuenta con la plantilla más diversa que puedas imaginar. Y, aun así, la ciudadanía tiene la percepción de que trabajar en el Sector Público es leer leyes y poner sellos. Un trabajo donde, aparte de una estabilidad laboral, poco más puede ofrecer. Esto denota un problema de imagen que debe abordarse desde la práctica de la comunicación con la ciudadanía de manera que sirva para poner en valor el rol del funcionario y como su desempeño afecta a la calidad del servicio recibido.

Las AA.PP. necesitan trabajar mucho en su employer branding o el talento se les seguirá escapando entre los dedos.

La mujer en la Administración Pública

Otro de los retos que presenta la digitalización de las Administraciones es, al igual que en el resto de la sociedad, atraer a más mujeres, al talento que ellas pueden aportar. ¿Cómo cree que va a evolucionar esa perspectiva de género en el Sector Público?

Hemos visto iniciativas como la de Mujeres en el Sector Público que han abordado de forma muy interesante este punto.

Partimos de que la Administración Pública es, o debe ser, absolutamente garantista respecto al acceso al empleo. Pero es cierto que encontramos menos mujeres con puestos relevantes en el ámbito digital. Creo que, de nuevo, la clave reside en visibilizar las oportunidades laborales que el Sector Público ofrece a las mujeres para desarrollar una carrera profesional de ámbito digital y así atraer un potentísimo talento femenino que aborde los proyectos de la administración del futuro.

En el evento se analizarán, entre otras iniciativas, la nueva categoría que el Gobierno ha creado, la de Dirección Pública Profesional; uno de los grandes hitos para el 2023. ¿En qué consiste y qué puede aportar?

La Dirección Pública Profesional existe desde hace tiempo. El hecho de que la categoría se haya hecho oficial en la Administración General del Estado es una noticia bienvenida y que respalda a este tipo de profesionales.

Un DPP es un perfil clave que aporta tecnocracia al Sector Público. Es alguien que puede situarse a la misma altura del político para aportar una visión estratégica y objetiva a la gestión. Sin duda necesitamos que este perfil tome relevancia.

-El Foro será escenario de la presentación de Savia Academy. ¿Qué es y cómo puede ayudar a dotar de más talento a la Administración?

No queremos contar mucho de este proyecto (aún) porque estamos trabajando en ello. Pero si podemos decir que en el ámbito de los recursos humanos hace falta una modernización de la formación y la capacitación, más acorde a los tiempos que corren.

Buscamos ayudar a quienes gestionan personas. Y Savia Academy será una gran ayuda.

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