El ciudadano en el centro. Ese es el mantra de la administración inteligente y digital que afrontan todos los organismos públicos de nuestro país y con ese objetivo el Ayuntamiento de Alcobendas ha confiado en Kyndryl para acelerar la transformación tecnológica del Consistorio y mejorar la experiencia del ciudadano.

Y es que ofrecer servicios digitales a los ciudadanos, de calidad y eficientes, no solo es el objetivo sino también el reto para el que las entidades públicas ven cómo necesitan modernizar sus infraestructuras TI.

Así, el Ayuntamiento de Alcobendas alcanzaba un acuerdo con Kyndryl, en noviembre de 2022, por concurso público por el que la compañía de TI será la encargada de actualizar y mejorar la infraestructura tecnológica del consistorio con el fin de ofrecerle más capacidad de cómputo para sus operaciones.

Concretamente, Kyndryl migrará la arquitectura tecnológica tradicional del Ayuntamiento a un modelo de cloud privada que proporcionará disponibilidad, agilidad y escalabilidad de infraestructura, en un entorno seguro. Un ejemplo de cómo cada vez más la nube está presente entre las entidades públicas.

Adicionalmente, Kyndryl llevará a cabo una actualización global que incluye el software, la base de datos y el middleware, con alta disponibilidad en plataformas virtualizadas. El modelo de pago por uso usado de este servicio, ayudará al consistorio a incrementar la eficiencia de sus procesos y reducir los costes.

Una transformación con la que los habitantes de Alcobendas verán mejoradas las capacidades y disponibilidad de sus servicios municipales, tales como el uso de polideportivos y centros culturales, la recogida de basuras o el incremento de la seguridad ciudadana.

Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Alcobendas.

Entorno de trabajo digital y ciberseguridad

El proyecto, que tiene una duración de 3 años prorrogable dos años más, incluye además la actualización del puesto de trabajo virtual y gracias a su capa de servicio y prácticas probadas, Kyndryl ayudará también al Consistorio a diseñar su estrategia de continuidad y recuperación de datos ante desastres, una de las principales demandas de los organismos locales actualmente.

En cuanto a la digitalización del puesto de trabajo, los servicios de Digital Workplace de Kyndryl dotarán al Consistorio de un Centro de Atención de Usuarios (CAU), de una solución de escritorio virtual basada en la tecnología de Citrix para una sala de formación multidisciplinar y virtualizará las aplicaciones en los puestos de trabajo, mejorando así su disponibilidad y manejabilidad.

Todo ello con el objeto de mejorar la experiencia de los empleados del consistorio lo que redundará en una mayor productividad. Además, esta solución permitirá la colaboración entre sus trabajadores a la vez que se realizan tareas críticas en la oficina o de manera remota.

“Contar con el apoyo de un proveedor de TI con la experiencia y la capacidad de ejecución de Kyndryl apuntala el éxito de nuestra transformación digital y nos permite pisar el acelerador con confianza, en base a los más avanzados servicios y tecnologías de nube”, asegura Roberto Fraile, concejal de Innovación y Transformación Digital del Ayuntamiento de Alcobendas.

«Agradecemos la confianza que el Ayuntamiento ha depositado en la habilidad de nuestros equipos y en nuestra capacidad de innovación y de ejecución. Estamos sin duda ante un proyecto de transformación digital muy ambicioso y de gran envergadura que requiere la articulación de una oferta de servicios y tecnologías cloud adecuada y su apoyo en profesionales de la más alta cualificación”, explica David Soto, presidente de Kyndryl España y Portugal.

Innovar para ofrecer un mejor servicio al ciudadano

El proyecto que el Ayuntamiento de Alcobendas va a realizar con Kyndryl no es sino un ejemplo más de la apuesta por la tecnología y la innovación que se realiza desde el consistorio desde hace años.

Roberto Fraile, concejal de Innovación y Transformación Digital del Ayuntamiento de Alcobendas.

Un proyecto que partía de la necesidad de modernizar las infraestructuras del Ayuntamiento para así hacer frente a las nuevas necesidades que, especialmente, la digitalización de los servicios que ofrece la entidad a los ciudadanos.

“Necesitamos infraestructuras modernas y sobre todo disponibles en todo momento; no podemos permitir que se “caiga” un servicio porque estamos hablando de algo crítico, es el servicio al ciudadano en definitiva. Y mantener esas infraestructuras desde el propio Ayuntamiento no sólo es costoso sino también muy complejo. Por ello, apostamos por confiárselo a Kyndryl”, explica Roberto Fraile, el concejal de Innovación y Transformación Digital del Ayuntamiento de Alcobendas.

Cloud privada para ganar en agilidad y disponibilidad

Una nube privada ha sido la solución elegida. “Nosotros monitorizamos cómo está funcionando todo pero es Kyndryl quien nos ofrece esas infraestructuras, dedicadas y especializadas y que nos ofrecen la disponibilidad, agilidad y escalabilidad que necesitamos, en un entorno seguro”, apunta.

La adopción de cloud para el Ayuntamiento de Alcobendas de momento se ciñe al modelo de nube privada porque, como explica Roberto Fraile, aún son muchos los desarrollo propios que tiene el consistorio que no son posibles migrar a la nube. “Será una migración progresiva la que haremos hacia la nube pública, si logramos pasar esos desarrollos a aplicaciones comerciales pero, actualmente, no es el caso”.

Un proyecto clave en la estrategia de innovación del Ayuntamiento como también lo es, entre otros, la apuesta por la ciberseguridad, área en la que el consistorio madrileño ya está inmerso en adaptarse al nuevo Esquema Nacional de Seguridad, la sostenibilidad o la movilidad.

En este último campo, por ejemplo, la ciudad de Alcobendas se convertía a finales de 2022 en la primera localidad española, y una de las primeras de Europa, en contar con repartidores robóticos.

“Tenemos muchos proyectos en marcha como la creación de una Zona de Bajas Emisiones o la puesta en marcha de un autobús autónomo en la ciudad”, apunta Fraile que también nos avanza iniciativas de Gobernanza en las que está ya trabajando el consistorio.

“Queremos desarrollar una o varias plataformas donde el ciudadano pueda estar informado de todo lo que se está realizando en el municipio y así, de algún modo, rendir cuentas hacia él pero que además nos permitan contar con toda la información necesaria para tomar las mejores decisiones”, afirma.

Un ejemplo más de innovación con propósito: mejorar el servicio al ciudadano.

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