¿Cuál es la evolución de Cloud en las Administraciones Públicas?

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Paso a paso y con precaución, tal vez, pero sin vuelta atrás. Así es el camino hacia la nube de los organismos públicos y todo apunta a que no dejarán de crecer ni el número de entidades ni el número de servicios, aplicaciones o infraestructuras públicas que se sumen al cloud.

Es cierto que aún existen algunas barreras como el propio modelo de negocio y cómo este entronca con los sistemas de contratación de la Administración Pública, pero cada día son más los organismos que saltan a una nube, mayoritariamente privada por ahora.

Agilidad, flexibilidad o, incluso, sostenibilidad son algunas de las ventajas que ofrece cloud y que ya han comenzado a experimentar los organismos públicos y de las que  han dado testimonio en el webinar celebrado por ByTIC, en colaboración con Dynatrace.

Un evento en el que han participado, junto a Julia Santos, Sales Manager de Dynatrace, Ángel Luis Sánchez García, CTO del Servicio Madrileño de Salud, SERMAS; Eva Martínez, directora de Sistemas de Casa América; Didac López, CIO de la Universidad de Girona; y Carlos Canitrot, director de Consultoría de Adjudicaciones TIC.

Una inversión histórica

Precisamente y para dejar constancia de cómo la inversión en tecnología cloud no hace sino crecer por parte del Sector Público, Carlos Canitrot, director de Consultoría de Adjudicaciones TIC abría el evento revelando cómo la inversión en servicios cloud en 2022 por parte de la Administración española ha rondado los 360 millones de euros, lo que supone un 12 por ciento más que en 2021.

De esta cifra, el 80 por ciento ha correspondido a SaaS; el 17 por ciento a IaaS; y el 3 por ciento a PaaS, señalaba Canitrot que además apuntó que en solo cinco años la inversión en cloud por parte de la AA.PP. se habría multiplicado por veinte.

«La inversión en servicios cloud en 2022 por parte de la Administración española ha rondado los 360 millones de euros»

En esa evolución, en el último año, el 60 por ciento de la inversión la ha realizado la Administración General del Estado; el 30 por ciento, las Comunidades Autónomas;  y el 10 por ciento, las entidades locales.

“La adopción de cloud ofrece múltiples ventajas a los organismos públicos de los que la escalabilidad y la flexibilidad han sido los principales motores que han incrementado esa adopción. Cloud permite a las AA.PP. adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda de sus servicios gracias a su agilidad así como una reducción de costes, un incremento de la rentabilidad y una mayor eficiencia en la gestión de recursos”, afirmaba Canitrot.

Agilidad y flexibilidad

Beneficios que ponía también sobre la mesa Ángel Luis Sánchez García, CTO de SERMAS quien apuntaba como en el caso del Servicio Madrileño de Salud “los usuarios quieren que los sistemas funcionen rápido, que no se caigan nunca y que sean seguros. En nuestro caso, la disponibilidad es fundamental y eso nos lo ha dado la nube. Para nosotros sus ventajas principales son la agilidad, la disponibilidad, la optimización de espacios, una reducción de costes energéticos y de la huella de carbono… Es indudable su valía”, afirmaba.

Carlos Canitrot, Eva Martínez, Didac López, Julia Santos, Ángel Luis Sánchez e Ignacio Sáez durante el webinar.

Así y aunque actualmente el SERMAS lo que ha adoptado para sus servicios más críticos es una nube privada, según Ángel Luis Sánchez García, poco a poco “todos y todo irá a la nube pública. No sé cuando pero sí que será así porque los propios proveedores TI y la innovación tecnológica te empujan a ello”.

La nube ha sido también una de las tecnologías adoptadas ya hace un tiempo por Casa América, según explicó Eva Martínez, su directora de Sistemas, concretamente su primer paso en cloud se producía en 2014 al adoptar Microsoft 365, el conjunto de herramientas de productividad en la nube de Microsoft.

“Teníamos una necesidad muy concreta: tener el calendario de actividades que hacemos, que pueden ser una media de 5 al día, de diferente tipo y en distintas salas, en un mismo lugar, accesible para todos y desde cualquier parte. Realizamos ese calendario con SharePoint y ese fue el inicio de nuestra implantación de Microsoft 365. Una decisión que nos salvó durante la pandemia porque ya todo el mundo trabaja en la nube a nivel de correo, documentos, etc.”, explicaba.

Por eso, en opinión de Eva Martínez, para migrar a la nube se necesita una necesidad muy concreta, “también para que los propios usuarios entiendan y vean el aliciente de dicho cambio”.

«Para migrar a la nube se necesita una necesidad muy concreta, “también para que los propios usuarios entiendan y vean el aliciente de dicho cambio”

En esa línea, Casa América a día de hoy también utiliza otros servicios en la nube tipo SaaS “para el envío por ejemplo que hacemos de invitaciones a nuestros actos; antes lo hacíamos desde nuestros servidores y que era motivo de probables colapsos” o la plataforma YouTube, donde difunden todas sus actividades.

Aplicaciones nativas cloud

El ámbito de la educación también ha sido uno de los que ha decidido adoptar la tecnología cloud y así lo explicó Didac López, CIO de la Universidad de Girona: “Preferimos aplicaciones que ya de manera nativa están en la nube, ese es nuestro salto principal y el que nos ofrece más ventajas. Pero es cierto que cada vez más las universidades trabajamos de manera colaborativa, nos interesa compartir servicios y en ese sentido buscar esas economías de escala que nos permiten de alguna manera focalizar nuestros recursos en lo que es más importante para nosotros: la docencia, la formación continuada y la investigación”.

Así la estrategia de la Universidad de Girona pasa, según apuntó, se basa en que siempre que exista una solución de mercado que este en la nube, elegir esa; si no es posible, buscar una plataforma como servicio y si no, un desarrollo propio “pero esta tercera opción cada vez la adoptamos menos”.

En opinión de Didac López, el paso a la nube “va a ser algo positivo que nos permita crecer y ofrecer mejores servicios”.

Positivo sin duda, según todos los participantes, ese salto a la nube no deja sin embargo de presentar algunos retos.

Observabilidad, la clave

Así, por ejemplo, como apuntaba Julia Santos, “si no se adopta con herramientas que permitan abordar la complejidad que el entorno cloud lleva consigo esa adopción puede no tener el éxito que debe. Hay que pensar en herramientas pensadas para este entorno”.

«La nube requiere de herramientas de observabilidad modernas, con automatización e Inteligencia Artificial»

Una complejidad, como aclaraba, por el incesante y continuo crecimiento en el volumen de datos que es necesario gestionar, las distintas aplicaciones, plataformas, etc. Un escenario en el que, de acuerdo con las Sales Manager de Dynatrace, “es muy importante en este entorno tan dinámico, donde las cargas pueden estar en distintos data centers, en la nube, etc. monitorizar. Es esencial la observabilidad y para ello las herramientas tradicionales de monitorización no sirven. Hay que ir a plataformas de observabilidad modernas, todo en uno, con un alto grado de automatización, con IA y que tenga en cuenta el contexto, el negocio de la organización”.

Y es que como sucede con cualquier cambio, cloud está suponiendo una nueva forma de entender las TI también para la Administración Pública. Un nuevo modelo que, pese a algunas barreras, no deja de crecer en adopción y que permite a los organismos públicos la agilidad y flexibilidad que la propia digitalización les requiere.


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