El dato se ha convertido en el diamante en bruto de cualquier organización. Gestionarlo, almacenarlo, custodiarlo y, sobre todo, extraer el valor que esconde es una de las metas de la Administración Pública. Es la hora de las llamadas organizaciones data driven, aquellas que toman sus decisiones basándose en los datos, una tendencia a la que no son ajenos los organismos públicos.

Un desafío que afronta el Gobierno de Castilla-La Mancha que ha adjudicado por 3,1 millones de euros los servicios de consultoría, diseño, desarrollo, implantación y mantenimiento del gobierno del dato de la Junta de Comunidades.

El objetivo es la construcción de sistemas de información basados en analítica avanzada, lo que permitirá crear un espacio único de datos y, de esta manera, unificar la información disponible sobre la ciudadanía para poder ofrecerle mejores servicios.

Telefónica y NTT Data

Para ello, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha adjudicado a Telefónica, por un importe superior a los 2,5 millones de euros, uno de los tres lotes que componen este contrato, el relativo a los servicios de consultoría, diseño, desarrollo, implantación y mantenimiento evolutivo del gobierno del dato de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los otros dos lotes, relacionados con los servicios para la construcción de un sistema de información basado en analítica avanzada, se han adjudicado a NTT Data Spain, por cerca de 273.500 euros cada uno. Este contrato es susceptible de cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo de programación 2021-2027.

“La gobernanza del dato en el ámbito de las administraciones públicas es la capacidad que se tiene para gestionar de forma proactiva y efectiva, desde la competencia de cada organismo público, el conocimiento sobre la información relacionada con su ámbito de actuación, con la finalidad de proteger los datos de los que dispone y de generar confianza en la toma de decisiones”, explican desde el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Por tanto, este proyecto de gobierno del dato tiene como principal objetivo “homogeneizar y estandarizar la información sobre la ciudadanía con la que cuenta la Administración regional en diferentes sistemas y consejerías. Es decir, unificarla y crear un espacio único de datos en la Junta de Comunidades sobre el que aplicar técnicas de Inteligencia Artificial para poder ofrecer mejores servicios a las personas usuarias”.
 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?