El Ministerio de Agricultura mejora su sede electrónica con Altia

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Con el propósito de seguir avanzando en su proceso de transformación digital, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España ha adjudicado a Altia un contrato por valor de 1.215.630 euros.

Un proyecto que tiene como objetivo principal la evolución integral de la Sede Electrónica y las aplicaciones y servicios horizontales que le dan soporte y que permitirá al Ministerio seguir mejorando tanto la arquitectura tecnológica como los servicios asociados a la Administración Electrónica.

En ese sentido, la Sede Electrónica del Ministerio permite a ciudadanos y empresas la presentación de solicitudes de diversos tipos de ayudas, todas ellas con un nivel de exigencia muy alto, así como un tiempo de respuesta inmediato. Un sistema crítico y que precisa de la mayor disponibilidad.

Para ello, precisamente y durante los próximos dos años (prorrogables a otros dos), Altia se encargará del mantenimiento correctivo y adaptativo de los elementos de arquitectura de administración electrónica, de nuevos desarrollos para el portal de Sede Electrónica, así como de llevar a cabo distintos desarrollos para aplicaciones y servicios de administración electrónica.

También el proyecto contempla que Altia será la responsable de las integraciones con los servicios comunes de la SGAD u otros sistemas externos disponibles, y del soporte a la integración de terceros con la infraestructura de administración electrónica.

Mejorar la Sede Electrónica

Así, los principales elementos de la arquitectura tecnológica del Ministerio asociados al proyecto son el Portal de Sede Electrónica, que permite a los ciudadanos y empresas la presentación de solicitudes, así como las consultas sobre las solicitudes realizadas, y los portales Interno y Externo de Aplicaciones y el Portal de Administración.

Como explican desde Altia, el Ministerio cuenta con un marco centralizado para el acceso de aplicaciones de negocio (con tecnología J2EE) que permite homogeneizar el aspecto visual (look-and-feel) de las aplicaciones, gestionar y reutilizar componentes a través de sus interfaces y utilizar pantallas comunes. Actualmente, para facilitar un único usuario para el acceso a las aplicaciones web se está utilizando el gestor de portales que facilita la gestión unificada de componentes y usuarios de las aplicaciones.

Además, señalan, el Ministerio cuenta con un conjunto de aplicaciones a disposición de las unidades tramitadoras que dan soporte a la tramitación electrónica y están integradas con la Sede Electrónica, así como un conjunto de servicios web que se ofrecen para que los sistemas de información de las distintas unidades accedan a la arquitectura de administración electrónica. Entre ellas, el Servicio de Gestión Documental, el Servicio de Firma Electrónica, el Servicio Web del Gestor de Expedientes y el Servicio de Pago de Tasas, entre otros.

En palabras de Manuel Aranda, director Asociado de Altia, “esta iniciativa permite al Ministerio consolidar el camino iniciado hacia la modalidad de servicios gestionados, implantada con éxito en el proyecto Desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información desarrollados con las tecnologías java y .net, que ya nos adjudicaron en 2021. Una vez más, ponemos a disposición del Ministerio toda nuestra experiencia en proyectos similares, con el objetivo de garantizar el pleno funcionamiento de una Sede Electrónica que, sin duda, es un elemento crítico para los usuarios”.


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