Entidades locales y Administración digital: retos y oportunidades

Las administraciones locales son algunas de las que más se pueden aprovechar de los procesos de digitalización que se van a poner en marcha. Para conocer cuáles son los retos y las tecnologías que se están implementando, Byte TI y Adjudicaciones TIC organizaron un encuentro, patrocinado por Cisco que contó con la presencia de Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital de Madrid; Xavier Massa, Public Sector Sales Operations Director de Cisco; Paulino Rodríguez, subdirector de Promoción Económica, Turismo y Crecimiento de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP); Daniel Vega, responsable de Smart Cities e Innovación y Secretario Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes de la FEMP; Josué Castillo, CIO del Ayuntamiento de Elche y Carlos Canitrot, director de Consultoría de Adjudicaciones TIC.

Carlos Canitrot, director de Consultoría de Adjudicaciones TIC

Fue el director de consultoría de Adjudicaciones TIC, Carlos Canitrot, el que proporcionó algunos datos sobre la situación de las entidades locales. Canitrot explicó que “uno de los puntos más relevantes en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno es el establecimiento de mejores redes de comunicaciones”. Y es que, tal y como señaló, “la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la conectividad, por eso en el Plan España 2025, además de mostrar la importancia de la conectividad, se hace una mención específica al apoyo para las administraciones locales”.

El director de consultoría de Adjudicaciones TIC, hizo un análisis de la situación de la conectividad en nuestro país y afirmó que “España mejora en este marcador donde es uno de los países que obtiene un alto rendimiento en conectividad. Sin embargo, existe una importante brecha digital con los ayuntamientos más pequeños. En 2021 la inversión en conectividad alcanzó los 110 millones con la Administración Central, como principal inversor. Las entidades locales por su parte han invertido 7,2 millones de euros. Esta inversión se ha incrementado un 73,7%, en cómputos globales de los que un 64,07% corresponde a la Administración General del Estado, un 29,33% a las comunidades autónomas y sólo un 6,59% a los ayuntamientos”.

Paulino Rodríguez, subdirector de Promoción Económica, Turismo y Crecimiento de la FEMP.

Uno de los apartados más importante para la digitalización de los ayuntamientos son los Fondos Europeos NextGen y ahí la Federación de Municipios y Provincias juega un papel esencial en su distribución.

Paulino Rodríguez, subdirector de Promoción Económica, Turismo y Crecimiento de la FEMP, explicó en qué consiste su labor y cómo se han repartido las primeras cantidades: “Somos entidad colaboradora de fondos europeos. De forma transversal colaboramos en la distribución de los Fondos NextGen en todo lo que tiene que ver con la modernización de las AAPP. La idea de la distribución de esos fondos, era la de favorecer a los casos más afectados por la pandemia como son el comercio y el turismo. La idea era ejecutarlos lo más rápidamente posible. Se inició la convocatoria muy rápidamente y se dirigió a zonas rurales y turísticas. En sólo dos meses, hemos recibido infinidad de proyectos que hemos tenido que valorar, subsanar errores y tramitarlos. Nuestro principal temor era que no pudiéramos ejecutar esos fondos, pero hemos superado las expectativas. Con los nuevos fondos, la línea destinada zonas turísticas es de 100 millones a ejecutar en tres años mientras que en zonas rurales hemos visto que la demanda era muy grande por lo que el presupuesto se ha ampliado a los 14 millones. Se han presentado proyectos de mucha calidad y lo más importante es que se están movilizando recursos muy importantes”.

Daniel Vega, responsable de Smart Cities de la FEMP.

Para Daniel Vega, responsable de Smart Cities e Innovación y Secretario Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes de la FEMP, “la colaboración publico-privada tiene que ser cada vez más fuerte sobre todo en apartados como el de la transformación de la Administración digital. Desde la FEMP estamos inmersos en todas las redes de ciudades inteligentes. Tenemos la Secretaria Técnica de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) que es una red con 10 años de vida y que desde que nació lo hizo para compartir las buenas prácticas. Con esta compartición de información generamos muchas sinergias entre las 1.430 ciudades que conforman la Red, y en este sentido impulsamos la formación de los técnicos locales que traducen las necesidades que los concejales les transmiten para ponerlo en proyectos reales. Entre otras actuaciones, tenemos comités técnicos y encuentros en los que vemos cómo se pueden afrontar los retos que van a aparecer en un futuro”.

El reto de Madrid

Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid

La realidad depende también de la población de la que se hable. Nada tienen que ver las necesidades de un pequeño pueblo las de una gran urbe como la capital de España. En este sentido,  Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid afirmó que “la labor de la Oficina es la de impulsar la transformación digital en la ciudad. El Ayuntamiento de Madrid tiene los mismos problemas que cualquier otra ciudad pero su tamaño hace que tenga una problemática mayor. La Covid ha impulsado la  transformación digital, pero también ha puesto de manifiesto cuáles son sus limitaciones”.

De Pablo quiso también definir lo que debe significar la digitalización de una administración: “La transformación digital es un proceso de personas y para personas, el objetivo no debe ser otro que el de que las personas vivan mejor. Nosotros trabajamos en hacer la ciudad más competitiva, queremos mejorar nuestra posición de hub digital y que atraiga talento, personas y startups. Por otra parte, también están los procesos de digitalización internos en la que los Fondos NextGen van a ser una pieza importante”.

“La transformación digital es un proceso de personas y para personas, el objetivo no debe ser otro que el de que las personas vivan mejor”

El consistorio madrileño tiene en estos momentos varios proyectos que pasan por la mejora de las infraestructuras en la ciudad, el fomento de la cooperación para mejorar la ciberseguridad, proyectos de transformación interna, la realización de un padrón totalmente digitalizado, proyectos de smart city, el desarrollo de plataformas integrales adaptación ciudadana que mejoren la forma de dar servicios a los ciudadanos o un plan de choque de Administración digital, ya que su uso por parte de los ciudadanos a principios de la legislatura era de sólo el 20% y se pretende alcanzar el 80% en los próximos dos años.

Xavier Massa, Public Sector Sales Operations Director de Cisco.

Dentro de la colaboración público-privada el papel de empresas como Cisco es fundamental. Un ejemplo, lo puso Xavier Massa, Public Sector Sales Operations Director de Cisco, que explicó como la compañía tiene “un centro de innovación en Barcelona que las AA.PP. pueden utilizar y plantearnos retos sobre cuáles son sus necesidades. Nosotros apostamos por la innovación y este centro trata de adaptar la tecnología a la prestación de los servicios públicos. En Cisco, dedicamos el 25% de nuestros ingresos a innovación y se plasma, por ejemplo, en centros de innovación como el de Barcelona. Invertimos más de 6.500 millones de dólares anuales en innovación. Además hemos ampliado el programa de inversiones en España, Digitaliza, vigente hasta 2023 para ayudar a acelerar proyectos de digitalización en organizaciones y en colaboración con entidades públicas. Redes de nueva generación, educación, ciberseguridad son algunos de los proyectos que se están llevando a cabo. Colaboramos con el sector público para reducir la brecha digital que hay en muchos entornos y en grupos específicos en los que se necesita la colaboración privada para ayudar a determinados segmentos de la población. Iniciativas como la Cisco Networking Academy están para ayudar no sólo a estudiantes, sino también a determinados colectivos. En 2023 estamos pensando tener 400.000 personas formadas para reducir esta brecha digital en todos los sectores del país”.

“Para reducir la brecha digital que hay en muchos entornos y grupos específicos se necesita la colaboración público-privada”

Uno de los ejemplos de cómo se están implementando la digitalización la tenemos en Elche. Josué Castillo, CIO del Ayuntamiento de la localidad, explicó que “la ciudad está acelerando la prestación de servicios digitales a sus ciudadanos de forma más eficiente y segura. La tecnología de Cisco está siendo crítica para ello”. El responsable tecnológico de la ciudad alicantina explicó cómo han transformado las redes que estaban basadas en hardware mediante la implementación de una red Cisco del tipo IBN (Red Basada en la Intención) y gestionada mediante DNA Center.

Josué Castillo, CIO del Ayuntamiento de Elche.

La solución IBN de Cisco transformó las redes centradas en hardware y gestionadas de forma manual en una red que interpreta las necesidades y las traduce en políticas que pueden automatizarse y aplicarse de forma consistente. Basada en una arquitectura SDN, utiliza también avanzadas capacidades de automatización para el aprovisionamiento y la gestión de cambios mediante analítica de IA/ML. Con ello, como explicó Castillo, “hemos logrado facilitar la digitalización de los servicios públicos con una infraestructura de red más ágil y dinámica que permita implementar cambios y nuevos servicios con rapidez. Además se ha mejorado la conectividad cableada e inalámbrica desde cualquier lugar, de manera sencilla y fiable y se han protegido los accesos con mecanismos de control basados en la identidad de los usuarios y dispositivos”.

“Hemos logrado facilitar la digitalización de los servicios públicos con una infraestructura de red más ágil y dinámica”

Retos de la administraciones locales

Las Administraciones se enfrentan a varios retos en los próximos años. Para el CIO del Ayuntamiento de Elche, “los principales retos de las AA.PP. son los de mejorar los servicios de forma segura. Hay que garantizar que las comunicaciones sean seguras, cifradas y protegernos frente a la oleada de ciberataques. Otro es la reducción de la brecha digital y dotar de las herramientas necesarias para desplegar el teletrabajo para los empleados del ayuntamiento”.

Por su parte, Fernando de Pablo aseguró que “en el caso de Madrid, hemos avanzado mucho en las infraestructuras, el teletrabajo o la ciberseguridad. Yo me centro mucho en la relación con el ciudadano porque esto es lo más importante. La capacitación de la población me parece fundamental porque la tecnología debe cerrar brechas, no abrirlas. La digitalización no es el problema, sino la solución. Digitalizar un pueblo implica que pueda trabajar igual que una gran ciudad”. Además me preocupan los temas de automatización: las AA.PP. debemos ser flexible y ágiles para reducir la burocracia y los trámites de cara al ciudadano. La transformación digital no va solo de tecnología. Al ciudadano le da igual la tecnología, solo quiere unos procesos simples y ágiles”.

“La digitalización no es el problema, sino la solución. Digitalizar un pueblo implica que pueda trabajar igual que una gran ciudad”

Finalmente, el portavoz de Cisco aseguró que “van a permanecer los entornos híbridos. También en la parte de la prestación de los servicios públicos. El entorno híbrido va a estar en todos los entornos. Desde Cisco creemos que esta evolución de una AA.PP. digital, ha de ser segura y eficiente para dar más servicios con menos y que además hay que hacerlo de forma sostenible. Debemos reimaginar las aplicaciones en cómo prestamos estos servicios y definir esta nueva ventanilla de prestación de servicios públicos. Además, hay que facilitar las herramientas a los empleados municipales para que puedan desarrollar su trabajo, estén donde estén y que lo hagan de forma segura”.

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