Migración al cloud en la Administración Pública: ¿cómo llevarla a cabo?

Migración al cloud en la Administración

Cómo está la migración al cloud en la AA.PP.? ¿Qué grado de adopción tiene cloud computing entre los organismos públicos? ¿Cuál debe ser su hoja de ruta ?  Para tratar estas cuestiones, ByteTIC, en colaboración con Adjudicaciones TIC, HPE y VMware organizó un foro que contó además con la participación de Juan Carlos Rubio Pineda, Jefe de Servicio de Informática del Servicio Andaluz de Salud; Jesús Cano Carrillo, Jefe de Informática del Tribunal Constitucional; José Antonio Fernández, BDM de Servicios Hybrid Cloud de HPE; Francisco José Verdugo, Senior Partner Solution Engineer de VMware y Carlos Canitrot, Director de Consultoría de Adjudicaciones TIC. 

La adopción de tecnologías de cloud computing ha sido una de las grandes consecuencias de la irrupción de la pandemia, que ha acelerado su implantación entre las empresas de todo el mundo. Una tendencia a la que la Administración Pública no es ajena y así, cada día, son más los organismos públicos de nuestro país que deciden migrar a la nube. 

Carlos Canitrot, Director de Consultoría de Adjudicaciones TIC.

Así lo ponía de manifiesto la detallada fotografía de cómo la Administración Pública está apostando por la innovación tecnológica y más, en concreto, por la tecnología cloud que ofrecía Carlos Canitrot, Director de Consultoría de Adjudicaciones TIC.  

De acuerdo con Canitrot, “la propia “Agenda España Digital 2025” establece como una prioridad en la Administración Pública el aprovisionamiento de servicios basados en tecnologías cloud con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios públicos digitales a los ciudadanos”. 

En ese sentido, el Director de Consultoría de Adjudicaciones TIC mostraba cómo la inversión total en Tecnologías de la información y Comunicaciones de la AAPP superó, en 2021, los 5.300 millones de euros, un 51 por ciento más que en 2020. 

Concretamente, de esta inversión la destinada a servicios cloud superó, durante el pasado año, los 325 millones de euros, un 45,5% por ciento más que en 2020 y con una distribución del 65% a servicios SaaS; del 33% a IaaS; y del 2% a PaaS.  

Además, según explicó Canitrot, “el uso más habitual de la tecnología cloud dentro de la Administración Pública se suele focalizar en la aplicaciones no críticas: correo electrónico y ofimática; alojamiento web, aplicaciones de gestión, sedes electrónicas, almacenamiento, compartición de archivos, etc. 

Y aunque es la nube privada la elección más extendida dentro de los organismos públicos,  la diversificación del gasto o la facilidad de integración están haciendo que cada vez el modelo de nube híbrida cobre un mayor peso”.  

La inversión total en Tecnologías de la información y Comunicaciones de la AAPP superó, en 2021, los 5.300 millones de euros, un 51 por ciento más que en 2020

Juan Carlos Rubio Pineda, Jefe de Servicio de Informática del Servicio Andaluz de Salud

Algo que corroboraba  Juan Carlos Rubio Pineda, Jefe de Servicio de Informática del Servicio Andaluz de Salud quien explicó cómo desde este organismo se ha adoptado ya el modelo de cloud híbrida: “Un paso muy importante y previo a cualquier migración al cloud es dotarse de una infraestructura lo más homogénea posible”.  

En el caso del  Servicio Andaluz de Salud, se trata de una infraestructura que conecta los diez centros de datos que el organismo tiene y que les permite migrar cargas de trabajo a través de la nube. “Actualmente, no tenemos cargas relacionadas con el cómputo en la nube, únicamente herramientas de productividad personal” y señalaba, entre algunas de las ventajas que esta nube híbrida les está ofreciendo la tolerancia a fallos y la alta disponibilidad, entre otras. 

Jesús Cano Carrillo, Jefe de Informática del Tribunal Constitucional.

También el modelo híbrido es el que ha elegido el Tribunal Constitucional según explicó Jesús Cano Carrillo, Jefe de Informática del Tribunal Constitucional. El organismo, sobre todo, impulsó ese salto a la nube a raíz de la pandemia y del inicio del teletrabajo para parte de sus profesionales. 

“Esto hizo que descubriéramos que necesitábamos herramientas para poder introducir el trabajo colaborativo entre esas personas que, además, estaban trabajando en remoto. Eso hizo que decidiéramos saltar a cloud para poder mejorar precisamente la experiencia de los empleados, ofreciéndoles un entorno de colaboración, en el que poder compartir documentos, establecer videoconferencias con otros compañeros, etc”. 

Así, Cano explicó que “con pequeños pasos, aunque firmes, seguiremos avanzando en una adopción que, de momento, solo afecta a las aplicaciones no críticas del Tribunal y que combina sistemas de correo electrónico o de videoconferencias en la nube y on-premise, por una especial preocupación por la seguridad de la información que, lógicamente, tenemos en el organismo”.  

Una visión global, clave en la migración al cloud 

José Antonio Fernández, BDM de Servicios Hybrid Cloud de HPE.

“Con una estrategia 360, un enfoque holístico y en el que no se descuiden valores como las personas y los procesos”. Así debe hacerse según José Antonio Fernández, BDM de Servicios Hybrid Cloud de HPE el viaje a la nube: “La parte tecnológica de cloud solo es la punta del iceberg. Muchos proyectos de adopción de cloud, en nuestra experiencia, fracasan o no consiguen los resultados esperados por una gestión de expectativas incorrecta, por la falta de perspectiva sobre cloud. Cloud es un medio para conseguir un fin, no es un fin en sí mismo y, por eso, hay que abordarlo con un enfoque que contemple los procesos, las personas y la tecnología. El modelo de proveer y consumir servicios cloud es uno de los habilitadores para mejorar ese modelo operativo, pero no podemos descuidar los otros dos componentes de la ecuación”. 

En la migración al cloud de la AA.PP. destaca el impulso de la nube híbrida

Francisco José Verdugo, Senior Partner Solution Engineer de VMware.

En este aspecto coincide Francisco José Verdugo, Senior Partner Solution Engineer de VMware que, además, señala como siguiente paso, la adopción del escenario multicloud. Se trata de algo que además es más cercano de lo que pueda parecer también para la Administración Pública: “La apuesta que están haciendo los distintos proveedores de cloud pública, los llamados híper escaladores, por abrir sus propias instalaciones, regiones o centros de datos, en España es un claro ejemplo de cómo quieren acercarse cada vez más a la AAPP. Ya no va a haber “peros” en cuanto a dónde está alojada esa información, a nivel legislaciones y normas como puede ser el GDPR y esto va a suponer una auténtica revolución para que los organismos públicos se sumen a este fenómeno multicloud”, apuntó. 

Mayor agilidad, flexibilidad, ahorro de costes, eficiencia en sus procesos, seguridad… Los beneficios de la migración al cloud computing hacen que cada día sea mayor su adopción por parte de la Administración Pública.  

Así, durante el pasado año, asistimos a importantes proyectos de migración al cloud como el de la Autoridad Portuaria de Barcelona, que decidió adoptar la versión cloud de Jira Software o el realizado por Asepeyo, que decidió llevar a la nube su software de gestión de RRHH.  

Ejemplos a los que seguramente se sumarán muchos más en los próximos meses. Un futuro en el que la Administración Pública continuará apostando por cloud y convirtiéndolo en un vector estratégico para su transformación digital.  

Para poder llevar a cabo esa digitalización, la inversión en tecnología juega un papel relevante y ésta continuará en aumento en los próximos meses por parte de los organismos públicos como señalan los últimos datos de Adjudicaciones TIC.  

De acuerdo con su análisis, en este ejercicio, la inversión en informática y comunicaciones de la administración central en España supondrá un 4,58% más que en 2021, llegando a 2.085 millones de euros, o 3.282 millones de euros si se incluyen los mecanismos de recuperación y resiliencia. Una transformación digital que busca la eficiencia para, como fin último, mejorar el servicio al ciudadano.

Puedes ver el vídeo completo Migración al cloud en la Administración Pública: ¿cómo llevarla a cabo? PULSANDO AQUÍ

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?